2.6. El esquema métrico. Las estrofas

Llamamos esquema métrico a una manera de indicar resumidamente el tipo de versos y de rima que se emplea en un texto. El número de sílabas de cada verso se indica con números arábigos; en cambio, para indicar las rimas se emplean letras: cada letra indicará una rima distinta. Ejemplo:

7a     ¡Oh, noche que guïaste! [heptasílabo]

11B   ¡Oh noche, amable más que el alborada! [endecasílabo]

7a     ¡Oh, noche que juntaste [heptasílabo]

7b     Amado con amada, [heptasílabo]

11B   amada en el Amado transformada! [endecasílabo] (La rima es consonante)

Por tanto, con la letra a representamos los versos que terminan en -aste, mientras que la letra b indicará los versos que terminan en -ada. Si aparecieran más rimas diferentes, cada una se nombraría siguiendo el orden alfabético: c, d, e... Este orden no puede variar: la primera rima de un poema siempre se denomina a, la segunda b, etc.

En la estrofa anterior encontramos algunas veces b minúscula y otras veces B mayúscula: ¿por qué? Las letras minúsculas indican que el verso es de arte menor. Las letras mayúsculas, en cambio, indicarán el arte mayor. Este sistema se utiliza tanto para la rima consonante como para la asonante (no es frecuente mezclar ambos tipos de rima en un mismo poema, aunque depende del escritor).

Si algún verso no rima con ningún otro, se dice que queda suelto, y no se indica con una letra, sino con un guión -. Ejemplo:

8-       Verde que te quiero verde, [octosílabo]

8a       verde viento, verdes ramas, [octosílabo]

(7+1)-  el barco sobre la mar [octosílabo]

8a       y el caballo en la montaña. [octosílabo] (la rima es asonante)

Indicaríamos así los esquemas métricos de cada poema: 7a 11B 7a 7b 11 B (rima consonante); 8- 8a (7+1)- 8a (rima asonante).

La información recogida en el esquema métrico resulta muy útil para reconocer los distintos tipos de estrofas: combinaciones de versos que han utilizado repetidamente los escritores y han quedado fijadas por la tradición. Así, el primer ejemplo sería una lira, mientras que el segundo es un fragmento de un romance.

A continuación puedes consultar las estrofas más habituales en español.

Estrofa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En métrica, se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo.

Conjunto de versos que representan una medida y un esquema de rima predeterminados. Las estrofas se clasifican por el número de versos que contienen.

Clases de estrofas

Artículo principal: Anexo:Clases de estrofas

Según su número de versos las estrofas reciben distintos nombres:

2 versos
  • Pareado: medida y clase de rima indiferentes, esquema métrico: aa / AA.
    • Aleluya (cuarta acepción en el DRAE) es un pareado de arte menor, comúnmente de versos octosílabos.
  • Alegría: composición de dos versos, uno pentasílabo y otro decasílabo, propio de la composición flamenca de la que toma el nombre, la Alegría.
  • Dístico elegiaco: imitación de la forma clásica.
El DRAE reserva el nombre de pareado para el par de versos que tengan algún tipo de rima, mientras puede utilizarse dístico también para versos libres.
Se llama Cosante a una composición basada en el pareado, al que se une un estribillo.
3 versos
  • Terceto: versos endecasílabos (o, en general,de arte mayor), con rima consonante, 11A 11B 11A, si bien puede presentar otros esquemas.
  • Tercetillo o tercerilla: versos de arte menor, rima consonante y que puede presentar distintos esquemas.
  • Soleá: versos de arte menor, rima asonante, a-a
4 versos
  • Cuarteto (estrofa): Versos endecasílabos (o, en general,de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11B 11A
  • Redondilla: Versos generalmente octosílabos, rima consonante, 8a 8b 8b 8a
  • Serventesio: Versos endecasílabos (o, en general,de arte mayor), rima consonante, 11A 11B 11A 11B
  • Cuarteta: Versos generalmente octosílabos, rima consonante, 8a 8b 8a 8b
  • Copla: Versos de arte menor, rima asonante, - a - a
  • Seguidilla: Versos heptasílabos y pentasílabos, rima asonante, 7a 5b 7a 5b ó 7- 5a 7- 5a
  • Cuaderna vía: Versos alejandrinos, rima consonante, 14A 14A 14A 14A
5 versos
6 versos
7 versos
  • Seguidilla compuesta o seguidilla con estribillo: Versos pentasílabos y heptasílabos, rima asonante, 7- 5a 7- 5a 5b 7- 5b
8 versos
  • Octava real: Versos endecasílabos, rima consonante, ABABABCC
  • Copla de arte mayor: Versos dodecasílabos, rima consonante, ABBAACCA
  • Octavilla: Versos tetrasílabos, rima consonante, 4- 4a 4a 4b 4- 4c 4c 4b. Si es de arte mayor se conoce como octava italiana.
10 versos
  • Décima o espinela: Versos octosílabos, rima consonante, abbaaccddc
  • Seguidilla chamberga: versos trisílabos, rima asonante, pentasílabos y heptasílabos 7- 5a 7- 5a 3b 7b 3c 7c 3d 7d
14 versos
  • Soneto: Es una combinación estrófica de catorce versos, compuesta por dos cuartetos y dos tercetos 11A 11B 11B 11A 11A 11B 11B 11A 11C 11D 11C 11E 11D 11E

Véase también

Enlaces externos

Wikcionario

Este artículo es licenciado debajo deLicencia De la Documentación Libre del GNU. Usa material delArtículo"Estrofa".
Icono IDevice Objetivos

No vamos a estudiar todas las estrofas.  De  la lista anterior debes conocer las siguentes:

2 versos: pareado

3 versos: terceto y soleá

4 versos: todas

5 versos: quintilla, quinteto y lira

6 y 7 versos: ninguna (de momento)

8 versos: octava real

10 versos: décima o espinela

14 versos: soneto

Además, los poetas suelen emplear otras combinaciones de versos que no forman exactamente estrofas, pero que, por ser de amplio uso, se conocen como poemas estróficos: son el romance y la silva (y, relacionada con ésta, la estancia).

Ahora te proponemos unas actividades. Sigue las instrucciones y repasa la teoría si  es necesario.