Aceleración de los cuerpos

Es el cambio de velocidad que experimenta un cuerpo en la unidad de tiempo.
La aceleración media entre dos posiciones es el cociente entre la variación de velocidad y el tiempo transcurrido.

La aceleración media es un vector cuya dirección y sentido coinciden con los de la variación de la velocidad.
Del mismo modo que la vm viene tiende a la velicidad instantánea al ir tomando intervalos de tiempo más pequeños, cuando tiende a cero el vector am se aproxima a la aceleración instantánea.

La aceleración instantánea, es la que tiene un movil en un instante o una posición dada, es decir el límite de la aceleración media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero.

 

 

Como la velocidad es un vector, hay variación de velocidad y en consecuencia aceleración, siempre que se modifique tanto su módulo como su dirección, es lógico pensar, por lo tanto, que existen dos tipos de aceleraciones que se suelen denominar componentes intrínsecas de la aceleración, ya que el sistema de referencia elegido es intrínseco a la trayectoria, puesto que se ouede definir en cualquier punto de la misma.

La aceleración tangencial, at, produce cambios en el módulo de la velocidad, y su módulo equivale a la rapidez con que cambio la velocidad, que viene dato en la ecuación anterior.

La aceleración centrípeta o normal, an, cuando el movimiento es curvilíneo y produce cambios en la dirección de la velocidad sin afectar a su módulo.

 
Como habrás deducido los dos tipos de aceleración son perpendiculares entre si como se ve en la figura, por lo que se pueden componer vectorialmente para obtener la aceleración total.
 

 

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Qué afirmaciones de las siguientes son ciertas para un movimiento cuya aceleración es tangencial y constante?
  
Recorre los mismos espacios en los mismos tiempos
Es rectilíneo
Su velocidad nunca podrá ser cero

Rocío Gálvez Roncero