1.- Principales características

    El éxito del teatro del siglo XVII no se debió tan sólo a la originalidad de algunos autores, sino a una evolución paulatina que comenzó con La Celestina.

    A continuación observa con detenimiento el cuadro sobre la Evolución teatral. Fíjate especialmente en las características del teatro de cada siglo y verás como van siendo cada vez más complejas. Las más importantes son las que aporta Lope de Vega.

LA EVOLUCIÓN TEATRAL

ÉPOCA LITERARIA

OBRA

AUTOR

CARACTERÍSTICAS

Siglo XII.

(Segunda mitad)

ALTA

EDAD MEDIA

Auto de los Reyes Magos

Anónimo

● Tema religioso

● Dominio del monólogo sobre el diálogo

● Inexistencia de técnicas teatrales

Siglo XIII

Siglo XIV

VACIO TEATRAL

VACIO TEATRAL

VACIO TEATRAL

Siglo XV

(1412-1490)

PERIODO DE LOS PRIMITIVOS

Representación del Nacimiento de Nuestro Señor

Gómez Manrique

● Poemas líricos dramatizados

1499

ETAPA DE TRANSICIÓN

La Celestina

Fernando de Rojas

● Tema profano

● Nuevas técnicas dramáticas en el diálogo

● Gran extensión de la obra





Siglo XVI

RENACIMIENTO

PRIMER PERIODO

La Propaladia

Comedia Himenea

Torres Naharro

● Predominio de la fórmula clásica. Respeto de las tres unidades: tiempo, lugar y acción

● Dominio del diálogo satírico

● Antecedente de la comedia de capa y espada


Tragicomedia de Don Duardos

Gil Vicente

● Comedia costumbrista

Siglo XVI

SEGUNDO PERIODO

El príncipe tirano

El infamador

Juan de la Cueva

● Teatro inspirado en la historia nacional

● Incorporación de personajes de la vida nacional


Pasos: Las aceitunas, La tierra de Jauja

Lope de Rueda

● Creación de compañías teatrales

● Iniciación del teatro popular y cómico

● Escenas breves

● Aparición de personajes populares


Entremeses

Los baños de Urgel

Cervantes

● Temas nacionales y populares

● Obras en transición entre las normas clásicas y la nueva comedia

● Respeto a las tres unidades

● Mezcla de lo trágico y lo cómico

Siglo XVII

BARROCO

El mejor Alcalde el Rey

Fuente Ovejuna

Lope de Vega

● Compañías teatrales y corrales de comedias

● Surgen los dramaturgos nacionales

● Creación de la nueva comedia y el teatro nacional

● Características de la nueva comedia:

. Ruptura de la norma clásica

. Reducción a tres actos

. Polimetría de acuerdo con el personaje,

situación y pasaje

. Variedad de estrofas según la acción

. Decoro expresivo

. Mezcla de lo trágico y lo cómico

. Temas esenciales: el amor y la honra

. Personajes prototipo


Las Mocedades del Cid

Guillén de Castro



Las paredes oyen

J. Luis Alarcón

(De la escuela de Lope de Vega)



El burlador de Sevilla

Tirso de Molina

● Mayor análisis de los personajes

● No trata temas nacionales

● Planteamiento de problemas teológicos


La vida es sueño

El alcalde de Zalamea

Calderón de la Barca

● Incorporación de los recursos del lenguaje barroco

● Nueva escenografía

● Teatro dirigido a los intelectuales y cortesanos

● Autos sacramentales

● Versos vinculados a los relatos y no a los personajes


El Rey abajo ninguno

Francisco de Rojas



El desdén con el desdén

Agustín Moreto


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Observando el cuadro busca la respuesta correcta:

1.- ¿Cuáles fueron las principales innovaciones que introdujo Lope de Vega?

  
Reducción de la comedia a cinco actos
Ruptura de la regla de las tres unidades
El lenguaje culterano

2.-Los personajes más importantes en la comedia de Lope eran:
  
La dama, la criada, el caballero y el gracioso
El gracioso y el pícaro
La dama y el caballero

3.- El teatro de Calderón iba especialmente dirigido a :
  
Las mujeres
Al pueblo en general
A los cortesanos e intelectuales

Icono IDevice Actividad de Lectura

Una de las obras más importantes de Lope de Vega es Fuenteovejuna. Todo un pueblo está sometido a la tiranía de un comendador, que les roba y viola a sus mujeres. El tema es de gran dramatismo, hasta que el pueblo decide acabar con esta situación.

A continuación puedes leer el fragmento más dramático de esta obra. Presta atención y realiza las actividades propuestas.

 

 

(Sale LAURENCIA, desmelenada.)

LAURENCIA
Dejadme entrar, que bien puedo  
en consejo de los hombres;  
que bien puede una mujer,  
si no a dar voto a dar voces.  
¿Conocéisme?
ESTEBAN
¡Santo Cielo!
65
¿No es mi hija?
JUAN ROJO
¿No conoces
 
a Laurencia?
LAURENCIA
Vengo tal,
 
que mi diferencia os pone  
en contingencia quién soy.  
ESTEBAN
¡Hija mía!
LAURENCIA
No me nombres
70
tu hija.
ESTEBAN
¿Por qué, mis ojos?
 
¿Por qué?
LAURENCIA
Por muchas razones,
 
y sean las principales,  
porque dejas que me roben  
tiranos sin que me vengues, 75
traidores sin que me cobres.  
Aún no era yo de Frondoso,  
para que digas que tome,  
como marido, venganza;  
que aquí por tu cuenta, corre; 80
que en tanto que de las bodas  
 
 
no haya llegado la noche,  
del padre, y no del marido,  
la obligación presupone;  
que en tanto que no me entregan 85
una joya, aunque la compre,  
no ha de correr por mi cuenta  
las guardas ni los ladrones.  
Llevóme de vuestros ojos  
a su casa Fernán Gómez: 90
la oveja al lobo dejáis,  
como cobardes pastores.  
¡Qué dagas no vi en mi pecho!  
¡Qué desatinos enormes,  
qué palabras, qué amenazas, 95
y qué delitos atroces,  
por rendir mi castidad  
a sus apetitos torpes!  
Mis cabellos, ¿no lo dicen?  
¿No se ven aquí los golpes, 100
de la sangre y las señales?  
¿Vosotros sois hombres nobles?  
¿Vosotros padres y deudos?  
¿Vosotros, que no se os rompen  
las entrañas de dolor, 105
de verme en tantos dolores?  
Ovejas sois, bien lo dice  
de Fuente Ovejuna el nombre.  
Dadme unas armas a mí,  
pues sois piedras, pues sois bronces, 110
pues sois jaspes, pues sois tigres...  
-Tigres no, porque feroces  
siguen quien roba sus hijos,  
matando los cazadores  
antes que entren por el mar 115
y por sus ondas se arrojen.  
Liebres cobardes nacistes;  
bárbaros sois, no españoles.  
Gallinas, ¡vuestras mujeres  
sufrís que otros hombres gocen! 120
Poneos ruecas en la cinta.  
¿Para qué os ceñís estoques?  
¡Vive Dios, que he de trazar  
que solas mujeres cobren  
la honra de estos tiranos, 125
la sangre de estos traidores,  
y que os han de tirar piedras,  
hilanderas, maricones,  
amujerados, cobardes,  
y que mañana os adornen 130
nuestras tocas y basquiñas,  
solimanes y colores!  
A Frondoso quiere ya,  
sin sentencia, sin pregones,  
colgar el Comendador 135
del almena de una torre;  
de todos hará lo mismo;  
y yo me huelgo, medio-hombres,  
por que quede sin mujeres  
esta villa honrada, y torne 140
aquel siglo de amazonas,  
eterno espanto del orbe.  
ESTEBAN
Yo, hija, no soy de aquellos  
que permiten que los nombres  
con esos títulos viles. 145
Iré solo, si se pone  
todo el mundo contra mí.

 


¿Qué crees que le ha pasado a Laurencia?

¿En qué versos se refleja su indignación hacia los hombres del pueblo?

¿Qué les echa en cara?

¿Qué crees que hicieron en el pueblo para acabar con esta situación?

Investiga: ¿Cuál fue la frase más famosa de esta obra? ¿Qué significado tiene? ¿Puede utilizarse actualmente?