Saltar al contenido

Seleccion de contenidos

   

 La casa de niños de Rivas-Vaciamadrid fue inaugurada en el año 2000, acogida con mucha ilusión por parte de la población ya que era el único centro educativo infantil que existía entonces en el casco antiguo.

Cuenta con tres aulas, dos de ellas acogen a niños de 2-3 años, que comparten zona de cambios y baños, y un aula de niños de 1-2 año, con baño y despensa, tiene un patio arenero, acotado con una valla de colores, que separa la arena de la acera, con pinos centenario que nos procura una buena sombra en verano, la parte solada está techada; posee también una sala de usos múltiples, una sala de profesores y un baño.

El equipo educativo estaba compuesto en sus inicios por tres educadoras y la directora, a partir de febrero del 2005 contamos con una educadora más de apoyo, también cuenta con el asesoramiento externo del equipo de atención temprana.

 

 

En nuestro centro se programan actividades basadas en las rutinas diarias que proporcionan a los niños y niñas las pautas para reconocer el espacio que les rodea ayudándoles a  superar sus miedos  y temores a lo desconocido, proporcionándoles el conocimiento de las secuencias temporales, todo ello enmarcado en un ambiente de confianza y seguridad.

 

Nuestras rutinas son:

Acogida y salida: los niños se despiden de quienes los traen y saludan a sus compañeros y tutora.

Asamblea: es el momento donde se inician los intercambios de grupo, compartiendo canciones y cuentos así como las pequeñas aportaciones que cada uno de manera individual aporta al grupo

Actividad: el juego es la actividad que ocupa mayor parte del tiempo en el aula y se organiza en torno a diferentes zonas, de las cuales surgen diferentes tipos de juego. (simbólicos, motóricos y perceptivos)

Tentempié: es el momento para descansar, tomar fuerzas, estar juntos, sentarnos a compartir, a desarrollar pequeños habilidades que contribuyan al logro de la autonomía y al logro hábitos sociales.

Patio: cambiamos de espacio favoreciendo juegos y actividades al aire libre, ampliando su mundo de relaciones, con sus iguales y otros adultos.

Higiene:se realiza durante toda la jornada. los hábitos de higiene ayudan a los niños a valorar y cuidar su cuerpo y la educadora tiene una relación más individualizada con cada niño.

 

Asamblea de despedida, nos volvemos a reagrupar en la colchoneta, para terminar la jornada con un ritual de despedida.

Nombre completo del centro:
EL DRAGON
Código del centro:
28050665
Genérico:
EEI-CN
Área territorial:
Este

              La Casa de Niños, está ubicada en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, situado en la zona Sureste de la Comunidad de Madrid, a 19 Kms de la capital (Puerta del Sol), por la autovía de Valencia (A-3),para llegar en Metro debemos tomar la LINEA 9 y efectuar parada en la estación de RIVAS VACIAMADRID(Pueblo).También se puede llegar en Autobus interurbano 330 y urbanos  los circulares C-1 y C-2 que efectuan parada cerca del Metro.

Casa de Niños "El Dragón"

C/ Alcalde Francisco Santero nº 4

Rivas Vaciamadrid      28521

Teléfono: 91 670 42 07  -  692645541

Fax:  91 670 42 07

Correo: cn.eldragon.rivas@educa.madrid.org

El origen del municipio se encuentra en la prehistoria, con los asentamientos en la zona "Las terrazas del Manzanares". Hay datos históricos de la época de los romanos y de la reconquista. El nombre de “Vaciamadrid” procede del vocablo árabe “Mazalmadrit”, que significa “Parador de Madrid”. Al paso del tiempo, se dio el significado “va hacia Madrid”, por ser el último lugar de paso a la capital. En 1845, se unieron los pueblos Rivas del Jarama y Vaciamadrid, y adoptó el nombre de los dos.

FIESTAS

FIESTAS LOCALES: Se celebran  el 2º fin de semana del mes de septiembre, y el 15 de Mayo, esta última tiene gran repercusión en la Casa de los niños, ya que por tradición se celebra especialmente en el Casco Antiguo.

ROMERÍA al Cristo de Rivas, se celebra el día 29 de septiembre.

   

LÍMITES GEOGRÁFICOS

    Al norte: Madrid y San Fernando de Henares.

    Al Sur: Arganda del Rey y San Martín de la Vega.

    Al Este: Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio.

    Al Oeste: Getafe y Madrid.

RELIEVE

Es una zona en la que contrastan unos cerros de colores claros con la llanura, por la que serpentean los ríos Jarama y Manzanares. La llanura, llamada vega, es rica en grava y presenta un aspecto muy alterado debido a su extracción, dando lugar a importantes lagunas. Los cerros próximos a las lagunas han sufrido la erosión a lo largo de los años, formándose cortados o cantiles.

RÍOS

Los ríos de nuestro municipio, Manzanares y Jarama, pertenecen a la cuenca del Tajo. Nacen en la Sierra de Guadarrama y Somosierra, respectivamente. Discurren de Norte a Sur; desembocando el río Manzanares en el Jarama, y este último en el río Tajo. Sus caudales son variables a lo largo del año, ya que dependen de la fusión de las nieves de la Sierra y de la lluvia.

LAGUNAS    
 El rápido crecimiento de la capital y de los municipios próximos impulsó hace varias décadas el aprovechamiento industrial de las gravas, sobre todo las del río Jarama. La llanura de la vega se fue vaciando y el espacio vacío se fue rellenando con las aguas fluviales filtradas. Las lagunas, que en el centro tienen una profundidad de 20 a 30 m, están sometidas a una gran evaporación. Sus aguas son aprovechadas para el riego agrícola de las fincas próximas. Destacan por su proximidad e importancia ecológica las lagunas del Campillo y la del Porcal.

PARQUE REGIONAL

En julio de 1.994 la Asamblea de Madrid crea el Parque del Sureste: Parque Regional del Jarama y Bajo Manzanares, en el que están incluidos un total de 16 municipios, entre ellos, Rivas Vaciamadrid. Ocupa una extensión de 31.550 hectáreas, de las cuales 4.882 hectáreas pertenecen a nuestro municipio.

FLORA

La diversidad de ecosistemas (cortados, lagunas,..) determina la localización de las diferentes especies vegetales. En los cortados: pinos, coscojas, piornos, lavándulas, tomillos, espartos,... Junto a los ríos y lagunas: álamos, fresnos, sauces, olmos, acacias, tarayes, juncos, eneas, carrizos,...

FAUNA

La fauna de aves que habita en los cortados tiene un importante valor ecológico. Entre ellas destacan: halcón peregrino, cernícalo, milano negro, collalba negra, grajillas, chovas piquirrojas,... En las lagunas: ánade real, pato cuchara, somormujo lavanco... En los períodos migratorios la variedad de aves es mucho mayor. Entre los mamíferos destacan: ratón de campo, rata de agua y conejo.