Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡¡¡Bienvenidos!!!

LA CASITA DE LOS NIÑOS  de  Perales de Tajuña  se encuentra situado en la zona Sur-Este de Madrid  , en el Km.38 de la  nacional Madrid-Valencia.

Por el pueblo pasa el rió Tajuña, afluente del Jarama, al que desembocan los arroyos que cruzan Perales; a lo largo de las Vegas que determinan estos cursos de agua, se extiende el pueblo que está rodeado de elevaciones del terreno.

Estas características físicas configuran un urbanismo determinado: calles estrechas y empinadas, edificaciones pequeñas y muy próximas, pocas zonas amplias, pocas zonas verdes .

Perales es un pueblo pintoresco debido a la vegetación de vega y monte, contando con bastante riqueza de flora y fauna.

En el pueblo existen diferentes parques bastante bien delimitados, situados en   distintas zonas del pueblo, donde habitualmente acuden los pequeños con sus familias  en los ratos de ocio.

También a lo largo de la calle Mayor, hay varias plazuelas de carácter ornamental , hasta la llegada a la Plaza de la Constitución , donde se  encuentra situado el Ayuntamiento del pueblo.

Los recurso sociales con los que cuenta Perales  cubre las necesidades básicas de la población. En salud se cuenta con un centro Medico con diferentes servicio como: Comadrona, varios médicos y enfermeros, servicio de urgencias 112,fisioterapeuta; al que acuden los pueblos más cercanos.

En el ámbito cultural se cuenta con un Colegio Público ampliamente dotado, Biblioteca municipal, el Centro Cultural donde tienen sede las diferentes Asociaciones del pueblo: Asociación de mujeres, grupo de Historia y  Etnología  , Escuela de adultos, y de Música...

En el ámbito social  existe un hogar del jubilado, y en el religioso funciona Cáritas, un grupo de voluntarios, y distintos grupos de catequesis. Los servicios sociales cuentan con la asistencia de una Asistenta Social una vez por semana.

La población se aproxima a los 2.913 habitantes. La ocupación mayoritaria es dentro del sector servicios, construcción. La agricultura ha pasado  de ser la principal fuente de recursos a ser complementaria de la economía familiar, así como de distracción a personas jubiladas.

HISTORIA DEL CENTRO

La Casa de Niños de Perales de Tajuña se inauguró en 1987 y entonces sólo  constaba de dos aulas y un pequeño patio, después se fué ampliando hasta que en la actualidad cuenta con tres aulas, un despacho y una sala de psicomotricidad en un edificio independiente. Una de las mejores características de nuestro centro es el enorme patio con el que contamos, con un gran arenero  y vari os toboganes adaptados a las distintas edades de nuestros alumnos.

En un principio el equipo educativo estaba formado por dos educadoras pero actualmente somos cuatro educadoras (una tutora por aula y una educadora de apoyo cuya figura se incorporó en el año 2005) y la directora. También contamos con el Equipo de Atención Temprana cuya finalidad es apoyar tanto al equipo educativo como a las familias en las dificultades que surjan respecto al desarrollo evolutivo de los niños, orientación en la elaboración de documentos; diagnosticar en caso de que fuese necesario a los niños que puedan presentar necesidades educativas especiales; ofrecer charlas informativas...; el EAT va rotando en las casas de niños de la zona en la que se encuentra y viene al centro cada  21 días.

En el entorno inmediato del centro podemos encontrar multitud de servicios como el polideportivo, correos, el colégio público, el centro de salud, la farmacia...también tenemos a escasos metros una parada de autobús así como un parque infantil.