Saltar al contenido

PREPRIMARY & PRIMARY BILINGUAL SCHOOL

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LA GRANJA DE LOS CUENTOS. ED. INFANTIL

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

DÍA DEL ÁRBOL

Nuestr@s alumn@s de sexto curso han participado en el DÍA DEL ÁRBOL, dentro del plan de reforestación contra el cambio climático del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que tiene como objetivo plantar 10000 nuevos árboles antes de 2027. 

VISITA A LA FUNDACIÓN "A LA PAR". 5 AÑOS

CASERÍO DEL HENARES. 3º Y 4º CURSOS

WATER PROYECTS 2º ED. PRIMARIA

ACROSPORT

8 DE MARZO

DÍA 8 DE MARZO. DÍA LLENO DE EMOCIONES.

VISITA AL MUNCYT

MUSEO THYSSEN. 1º CURSO

SEMANA DE LA CIENCIA

La ciencia se hace presente en nuestro centro aprovechando que somos centro STEMadrid.

Durante la semana de la ciencia, alumnos de sexto curso coordinados por el profesorado, han preparado una serie de experimentos que han mostrado al resto del alumnado en los recreos durante la semana. Ha sido maravilloso ver el entusiasmo del alumnado en la preparación y explicación de los experimentos a su compañeros y compañeras. Nuestro más sincera felicitación.

PLANTS PROYECTS 2º

ARQUEOPINTO

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Hoy hemos desarrollado una serie de actividades para conocer mejor lo que son las enfermedades raras. Los niños y niñas de 5 años han podido disfrutar de una charla de Dª. ANA MARTIN MENDEZ, educadora social y secretaria de la Asociación Española para la Galactosemia. El objetivo es concienciar de la importancia de estas enfermedades, garantizando un adecuado tratamiento y favoreciendo la inclusión social de las personas que las padecen.

THE RECYCLING FACTORY

Magnífico espectáculo el que ha podido disfrutar todo el Centro en el teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

El grupo TOOM PACK y su espectáculo The Recycling Factory. ¡Un auténtico lujo que nos recuerda el valor de las 3Rs: reducir, reusar y reciclar, en nuestra vida cotidiana!. Estos cuatro trabajadores creativos de una fábrica de reciclaje nos transmitieron el mensaje para cuidar el medio ambiente y al planeta.

CIENTÍFICAS NOS DESCUBREN SU PROFESIÓN

El alumnado de sexto curso ha recibido unas charlas de dos doctoras científicas, la Dra. Ana M. Bajo Chueca y la Dra. Laura Muñoz Moreno, doctoras e investigadoras en el campo de la biología. Ambas han impartido unas charlas muy motivantes y curiosas y han logrado levantar muchas expectativas entre el alumnado. 

Estas charlas se enmarcan dentro del proyecto STEM iniciado por el Centro este curso y que pretende motivar al alumnado, niños y niñas, en el mundo de la ciencia sintiéndose reflejados en los y las profesionales y descubriendo un mundo, el de la ciencia, a veces desconocido a estas edades.

Es muy posible que entre nuestro alumnado tengamos niños y niñas con alma científica. Con estas charlas pretendemos levantar curiosidades y expectativas que fomenten entre el alumnado las profesiones científicas tan olvidadas hoy en día.

CARNAVALES 2024.

TALLERES DE CARNAVAL. ED. INFANTIL

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ 2024

HEMOS COMENZADO NUESTRO TORNEO DE AJEDREZ

Ya ha comenzado nuestro torneo de ajedrez.

Es una auténtica pasión para el profesorado ver a nuestro alumnado desarrollarse en el juego del ajedrez. Les ayuda a centrar la atención en un mundo lleno de estímulos externos y les ayuda a desarrollar el pensamiento lógico matemático tan importante  en el desarrollo personal del alumnado.

Dentro de nuestro proyecto STEM el ajedrez es un contenido fundamental por lo que aporta al alumnado en el ámbito de la actitud y de la aptitud. Son más de diez años que el torneo se desarrolla en el Centro y siempre con grandes éxitos de participación. Este curso participa con carácter voluntario más del 70% del alumnado de Educación Primaria. 320 alum@as.

Os dejamos una imágenes de los más mayores, que además se han encargado en enseñar en los pequeños, fomentando con ello la autoestima y la colaboración y cooperación entre el alumnado.

ORIGAMI

El origami también se conoce como papiroflexia y es un conjunto de técnicas mediante las que se realizan figuras de papel. Estas figuras se hacen doblando el papel, sin el uso del pegamento y sin ningún tipo de cortes. Procedente de Japón, el origami se convierte en una actividad perfecta para el entretenimiento y el desarrollo de la motricidad fina, fundamental en las primeras edades.

En el Severo Ochoa lo hemos trabajado en los primeros ciclos pero dependiendo de la dificultad de la figura a realizar se puede aplicar a cualquier edad. Les animamos a practicarlo. Seguro que se divertirán. En las imágenes tienen ejemplos para practicar con sus hij@s. 

NAVIDAD 2023

Nuestra felicitación más sincera en estas navidades de parte de todo el personal del Centro. Después de unos años difíciles, animamos a las familias y a los niños y niñas a mantener la ilusión y el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos planteados durante el curso. Con el esfuerzo de todos y todas estamos recuperando el entorno de trabajo adecuado que siempre nos ha caracterizado y que permitirá a nuestro alumnado adquirir un desarrollo integral óptimo. Para ello el Centro desarrolla una infinidad importante de proyectos y planes como es el PROYECTO STEM que junto con el BILINGÜISMO harán del Severo un Centro más completo y equilibrado entre el ámbito lingüístico y el científico. 

Un reconocimiento especial merece nuestro AMPA por su implicación y dedicación en las actividades de Centro y por haber llenado de ilusión el Centro con su decoración, haciéndonos sentir que, ahora más que nunca,  es momento de colaborar en un proyecto común que es la educación de nuestro alumnado. 

Muchas gracias a todos y todas y felices fiestas.

ED. INFANTIL

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

REYES MAGOS ED. INFANTIL

REYES MAGOS ED. PRIMARIA

EXCURSIÓN A CUÉTARA

LOS GUACHIS VISITAN EL SEVERO

SOCIAL PROYECTS. 2º CURSO

EL PARQUE MUNICIPAL DE BOMBEROS. TERCER CURSO

VISITA AL CENTRO MEDIOAMBIENTAL EL CASERÍO DEL HENARES. SEXTO CURSO

VISITA AL PLANETARIO. 5 AÑOS

CHARLA SOBRE HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LA INFANCIA.

Estimadas familias.

El próximo martes 28 de noviembre a las 17h. se desarrollará en en la biblioteca del colegio una charla informativa sobre hábitos alimenticios en la infancia. La charla será impartida por el servicio de enfermería y nutrición del Centro de Salud de "Las Veredillas".

CONTENIDO:
- Importancia de los hábitos alimenticios en la infancia para una vida saludable.
- El desayuno y su relevancia .
- Etiquetado de alimentos y como interpretarlo.
- El azúcar enmascarado en la dieta, cómo reducir su consumo.

Esperamos que esta iniciativa, primera de varias que se realizarán durante el presente curso, sea de su interés .

La inscripción debe realizarse pulsando en el siguiente enlace:

CONCIERTO POR LOS DERECHOS DEL N IÑO

EDUCACIÓN VIAL. 5 AÑOS

ROBÓTICA

JORNADAS DEPORTIVAS

VISITA AL JOAQUIN BLUME. JORNADAS DEPORTIVAS

EL CASERÍO DEL HENARES

Visita de 1º de Ed. Primaria al Centro Medioambiental de El caserío del Henares

VISITA FUNDACIÓN "A LA PAR"

Actividades por la inclusión social. 4 AÑOS

HAPPY HALLOWEEN 2023

Gran celebración del día de Halloween, 

Magnífica la implicación del alumnado, profesorado y familias para que el día de Halloween haya sido un éxito como viene siendo habitual. El alumnado ha disfrutado de una gincana, por etapas y ciclos, preparada por el profesorado.

Recuerden que las claves para acceder a las publicaciones las tienen en el apartado de Tablón de Anuncios de Roble/Raíces. 

PROYECTO EDUCATIVO. COMEDOR ESCOLAR 2023-2024

El proyecto educativo del comedor escolar del CEIP SEVERO OCHOA de 2023-2024 desarrolla una serie de actividades según el trimetre y el contenido del mismo:

  • TALLERES EDUCATIVOS
  • JORNADAS TEMÁTICAS
  • PROYECTOS ANUALES
  • FORMACIONES

CARTA DE BIENVENIDA

PROYECTO EDUCATIVO DEL COMEDOR ESCOLAR  2023-2024

 

 

 

EXCURSIÓN AL CASERÍO DEL HENARES. PRIMER CICLO

Bienvenidos/as a Ed. Primaria

CIBEREXPERTO. FORMACIÓN EN EL USO SEGURO DE INTERNET

Durante este semana, del 16 al 20 de octubre, el alumnado de sexto curso ha realizado una formación diaria con la policía nacional sobre el uso seguro de internet. Se han convertido en ciberexpertos y recibirán un carnet que así lo acredita. 

Nuestro Centro sigue trabajando en la formación de su alumnado en el uso de las nuevas tecnologías. Es algo fundamental para un aprovechamiento óptimo y conocer los peligros de las redes sociales y la exhibición y  transmisión de contenidos.

Al mismo tiempo se han mantenido charlas con la familias para su concienciación.

RETOS SALUDABLES y PATIOS DIFERENTES-PATIOS DIVERTIDOS

Desde el área de Educación Física os proponemos una serie de retos saludables (en casa) por meses muy fáciles de hacer y que te ayudarán poco a poco a tener unas mejores rutinas y hábitos.

Cuando finalices los retos nos cuentas cómo lo has hecho y qué tal te ha ido pulsando en este enlace: RETOS

.

.

En la hora del recreo seguimos con los proyectos de patios diferentes patios divertidos con el objetivo de conocer nuevos juegos, recuperar otros olvidados y aprender a disfrutar del tiempo libre de una manera diferente. 

EQUIPOS MICROSOFT TEAMS.

MICROSOFT TEAMS 2023-2024

.

ED. INFANTIL

ED. PRIMARIA

 

VIDEO GRADUACIÓN ED. INFANTIL 2022-2023

INICIO CURSO ESCOLAR 2023-2024- ORGANZIACIÓN PARA EL PRIMER DÍA

CURSO ESCOLAR 2023-2024

 ORGANIZACIÓN PRIMER DÍA DE CLASES

CALLE LONDRES

 

  • 9:00h. Los alumnos/as de 2º, 4º y 6º se deberán poner en la fila del curso anterior donde estará su profesor/a tutor/a que les recogerá para llevarlos a su nueva aula. Posteriormente aprenderán donde se deben colocar para el resto del curso.

 

  • 9:00h. Los alumnos/as de 1º, 3º y 5º se deberán poner en la fila del curso anterior donde estará el tutor/a o profesor/a del curso anterior que les recogerá y les llevará a un gimnasio donde se formarán los nuevos grupos con los nuevos tutores.

 

  • 9:15h. Los alumno/as de 5 años se incorporarán a las 9:15h, por calle Londres y serán recogidos frente a la puerta del edificio pequeño por sus tutores. De esta forma su incorporación será más tranquila.

 

  • 9:00h. Los alumnos nuevos se reunirán frente a secretaría, junto con sus padres, donde el director, jefe de estudios y secretario les darán la bienvenida y expondrán brevemente las características más significativas del centro, así como la tutoría asignada a su hijo. A continuación los nuevos alumnos son acompañados por los profesores especialistas a sus aulas.
     

CALLE OSLO

  • 9:00h. En E. Infantil 4 años los alumnos promocionan con sus tutores. Entrada a las 9:00h.

  • En E. Infantil 3 años se desarrolla el Plan de Adaptación. Se informará oportunamente en la reunión del día 5 de septiembre a las 9:00h en calle Oslo. Se enviará un correo electrónico con anterioridad para saber el aula al que pertenece cada alumno/a donde se desarrollará la reunión.

EL CEIP SEVERO OCHOA SERÁ "CENTRO STEM" A PARTIR DEL CURSO 2023-2024

EL CEIP SEVERO OCHOA ha sido seleccionado en la V Convocatoria de Centros STEM de la Comunidad de Madrid. A partir de ahora entramos a formar parte de la red de 136 centros STEMadrid de la Comunidad de Madrid. Para ello el Centro ha desarrollado un Proyecto STEM para el fomento de las vocaciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática que se desarrollará a partir del curso 2023/2024.

 

El CEIP Severo Ochoa es un colegio con casi 50 años de historia. Desde sus inicios siempre se ha caracterizado por tener un equipo docente que ha promovido la interacción entre la comunidad educativa fruto de la inquietud pedagógica de sus miembros. A pesar de ser un equipo docente estable y con mucha experiencia siempre se ha promovido la actualización y un continuo reajuste en función de las demandas de la sociedad. De esta inquietud surgió el bilingüismo en el Centro, ya desde 2007, del que nos sentimos muy orgullosos y del que presumimos por sus buenos resultados y que, ya en 2018, ampliamos a la etapa de Ed. Infantil con un proyecto que sirvió de modelo a la Comunidad de Madrid para la actual ampliación generalizada a todos los Centros en la etapa de Ed. Infantil.


Ha llegado el momento de dar un paso más. Si el bilingüismo nos ha permitido avanzar y consolidar el aspecto lingüístico del Centro, el programa STEM nos permitirá desarrollar actividades de marcado carácter científico y matemático que harán del CEIP Severo Ochoa un Centro equilibrado entre el área lingüística y el área científica, como así lo hubiese querido nuestro científico más renombrado, D. Severo Ochoa. 


Tres grandes ejes son los que caracterizan a nuestro Centro: el bilingüismo, la atención a la diversidad y las nuevas tecnologías. A esto tres ejes mencionados hemos de añadir uno más, el científico. Ello permitirá desplegar un proyecto pedagógico de centro en el que cabremos tod@s y que podrá dar respuesta a las inquietudes más diversas de nuestro alumnado. 

El proyecto STEM se presentó en el CONSEJO ESCOLAR del Centro. Ahora hacemos partícipes a toda la Comunidad Educativa del Centro de la necesidad, como así ha sido siempre, de participar y colaborar activamente en este proyecto, que es de todos y todas, y que lo que busca es el desarrollo armónico de nuestro alumnado.

LA NIÑA QUE UN DÍA FUI

El CEIP SEVERO OCHOA de Torrejón de Ardoz presenta ... La niña que un día fui  ... Un cortometraje que pretende dar a conocer los proyectos más importantes que desarrollamos en el Centro. ¡¡¡Esperamos que os guste!!!




ACTO DE FIN DE CURSO

EXCURSIÓN FIN DE CURSO. 6º CURSO

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

REFLEXIONAMOS SOBRE LA DISCAPACIDAD

ELECCIONES AMPA 2023

Después de recibir las candidaturas para formar parte de la nueva Junta Directiva del AMPA, informamos a todas las familias del Severo Ochoa del resultado:

Candidaturas presentadas:

Lorena Asensio Mesuro – Presidenta. Presenta

  • Miguel Ángel Martínez Martínez – Vicepresidente
  • Laura Castro Portugués – Secretaria
  • Roberto Antonio Andrades Esteban - Tesorero
  • Vocales: Ana Fernández Lorenzo, Sara Berme Carrasco, Leticia De Las Heras Jurado, Mónica Gómez Sánchez, Alicia Zahonero Sobrino

COMUNICADO DEL AMPA

Dar las gracias a las familias que han participado

Por tanto, al no haber más candidaturas, las elecciones del día 30 se cancelan.

Y desde el AMPA en funciones queremos dar la ¡Enhorabuena a la nueva Junta Directiva!

SIERRA DE CANENCIA. 6º CURSO

MICROPOLIX. 4º ED. PRIMARIA

CUEVA DE ENEBREALEJOS. 5º CURSO

CASERIO DEL HENARES. 2º CURSO

ECOSYSTEMS. 3º ED. PRIMARIA

MY TOWN. 3º ED. PRIMARIA

ROBÓTICA. 3º Y 4º CURSOS

THE SOLAR SYSTEM. 2º CURSO

SAN ISIDRO 2023

EXCURSIÓN A FAUNIA.

GRANJA DE TALAMANCA DEL JARAMA. 3º CURSO

X TORNEO DE AJEDREZ

YA HEMOS COMENZADO LA FASE FINAL DEL TORNEO DE AJEDREZ

Hasta el momento el torneo se ha desarrollado con normalidad y destaca el gran entusiasmo mostrado por todos/as. Ahora queda la fase final en la que los 16 clasificados realizarán enfrentamientos directos eliminatorios hasta llegar a la final. Todos los participante tendrán diploma de participación. Mucha suerte a todos/as.

----------------------

Más de 300 alumnos se han inscrito en el X torneo de Ajedrez del CEIP SEVERO OCHOA.

Las/os jugadoras/es se han estado preparando durante el primer trimestre del curso. El campeonato se desarrollará en tres niveles que se corresponden con los ciclos, de 1º a 6º curso de Ed. Primaria.

Se desarrollará con un mínimo de 9 rondas mediante el sistema suizo. Cada jugador/a se enfrentará a otros jugadores de su mismo nivel, lo cual fomentará la motivación y mejorará la participación del alumnado.

ALCALÁ MONUMENTAL

GRANJA. ED. INFANTIL

CERTAMEN LITERARIO 2023. AYTO TORREJÓN DE ARDOZ

COMPETICIÓN STEM. COMUNIDAD DE MADRID

Nuestro centro participa con un total de 9 equipos en la I Competición STEM de la comunidad de Madrid

La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, convoca la I Competición STEM para alumnos desde 5º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid.

Una divertida experiencia basada en tareas gamificadas STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera transversal.

--------------------------------------------------

CLASIFICACIÓN FINAL 

Nuestra más cordial felicitación a los alumnos que han participado en la I competición STEM de la Comunidad de Madrid donde han participado más de mil equipos.  Nuestro Centro presentó a nueve equipos (5º y 6º cursos) y dos de ellos pasaron a la final. Los dos equipos de nuestro Centro que pasaron a la final han quedado clasificados en 4ª posición (equipo 394) y 12ª posición (equipo 349). Son excelentes posiciones las obtenidas por nuestro Centro que han merecido el reconocimiento desde la Dirección General de Proyectos de Innovación que nos han animado para seguir participando en próximas convocatorias.

Este reconocimiento lo queremos hacer extensivo a las familias por su implicación, dedicación y esfuerzo.

EL DIRECTOR

Benjamín.

FRIGOBIBLIOTECA. ALIMENTA TU IMAGINACIÓN

Desde la biblioteca escolar os presentamos un nuevo proyecto de animación a la lectura. Los libros y cuentos de nuestra FRIGOBIBLIOTECA proceden de donaciones de las familias. Muchas gracias a todo@s. ¡¡¡Mucho ánimo para nuestr@s jóvenes lectores!!!

MUSEO ARQUEOLÓGICO. 4 AÑOS

CASERÍO DEL HENARES. 4º

WEATHER FORECAST . 1º

MAP PROJECTS. 2º

CENTRO MEDIOAMBIENTAL CASERÍO DEL HENARES. 3º CURSO

EXCURSIÓN PLANETARIO. 5 AÑOS

TEATRO: TALENT SCHOOL. TODO EL CENTRO

DÍA DE LA MUJER

MUSEO DEL FERROCARRIL.2º y 5º

HUERTO ESCOLAR

PLANTAMOS. 1ºC

INTERNET SEGURA FOR KIDS

Nuevos talleres online del Día de Internet Segura.

¡El Día de Internet Segura cumple 20 años! Y para celebrarlo, este año, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y, a través de su canal para menores, Internet Segura for Kids (IS4K), hemos preparado muchas actividades que se desarrollarán durante los días 7, 8 y 9 de...

Los niños y niñas de 1º y 2º han participado en INTERNET SEGURA FOR KIDS y han aprendido a crear contraseñas seguras.

Desde el área de E.F se están enseñando unas nociones muy básicas para que los alumnos y alumnas sepan como actuar en caso de emergencia o accidente.

GUIA PARA SER UN SUPER HEROE o HEROINA

DIA DE INTERNET SEGURA EN EL COLE

SALUDatuVIDA

Nuestro Centro participa desde el área de Educación Física en el programa SALUDATUVIDA que ofrece una serie de actividades de educación para la salud para realizar dentro del aula, dinamizadas por los propios docentes con material de apoyo digital, cuyo fin es concienciar al alumnado sobre los beneficios de los hábitos saludables.
Los centros educativos proporcionan un espacio óptimo para el desarrollo de estrategias de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del alumnado por su función educativa y por la influencia de su entorno físico y psico-social en la salud.

Por ello el Programa SALUDATUVIDA de Prevención y Promoción de la Salud constituye el primer paso y la base de una primordial acción conjunta y coordinada entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es que el alumnado adquiera conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludables y el bienestar emocional, como parte primordial de la educación integral. 


ESERO: Del espacio al aula

Nuestro Centro participa de 1º a 6º curso de Ed. Primaria en el programa europeo de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain) como parte de las actividades que desarrolla a nivel STEAM. 

Con el lema «del espacio al aula» y aprovechando la fascinación que el alumnado siente por el espacio, tiene como objetivo principal proporcionar recursos a docentes de primaria y secundaria para mejorar su alfabetización y competencias en materias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

TRAIN LAIKE AN ASTRONAUT

DÍA DE LA PAZ 2023

El día de la Paz en el CEIP SEVERO OCHOA se desarrolla con un programa de actividades basadas en la cooperación y participación, fomentando la empatía entre compañeros/as, fundamentalmente, entre los/as de distinta edad. De esta forma, el alumnado de sexto curso realiza actividades con el alumnado de tres y cuatro años. El alumnado de quinto curso con el de cinco años. El alumnado de cuarto curso con el de segundo curso y el alumnado de tercero con el de primero.

La mejor forma de lograr la paz es el conocimiento mutuo, asumiendo las debilidades y fortalezas del resto de compañeros y compañeras. De esta forma lograremos conocernos todos y todas mejor y asumiremos todo aquello que nos diferencia, por capacidad o por edad, de una forma natural, sin discriminar. Porque el que discrimina es porque desconoce.

El conocimiento de los demás es el objetivo de nuestro programa para el día de la Paz.

El alumnado se lo ha pasado muy bien conviviendo una jornada con niños y niñas de distinta edad, realizando tareas propias de otras edades y que pone al alumnado en situación de los demás, creando la empatía tan necesaria en nuestros días.

Enhorabuena a todos y todas porque ha sido un día disfrutado en convivencia sana.

EXCURSIÓN ARQUEOPINTO

Le das un móvil a tu hijo/a y ya ...????¿?

CoNCieRTo PoR La iGuaLDaD

El viernes 13 de enero se celebró en el Centro un concierto por la igualdad en la que todos los niños y niñas pudieron disfrutar de un rato de ocio y diversión concienciándose de la necesidad de fomentar un clima de igualdad entre todos y todas generando, con ello, una convivencia adecuada y positiva. Enhorabuena a todos y todas por su brillante participación y diversión.

LOS REYES MAGOS VISITARON EL CENTRO EN NAVIDAD

ROBOTICA

CELEBRACIONES DE NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD 2022 Y PRÓSPERO AÑO 2023

Nuestros niños y niñas nos felicitan las navidades con la mejor sonrisa y nos desean lo mejor para el nuevo año.

PREPARANDO PIZZA. 5º CURSO

JORNADAS DEPORTIVAS JOAQUIN BLUME. PRIMER CICLO

JORNADAS DEPORTIVAS. 3º Y 4º CURSOS

LOS GUACHIS VISITAN EL SEVERO OCHOA

FAUNIA. 4 AÑOS

Las contraseñas de las noticias las tienen en el tablón de anuncios de roble/raíces

VISITAMOS EL TEATRO.

Las contraseñas de las noticias las tienen en el tablón de anuncios de roble/raíces

HUERTO ESCOLAR

SENDA ECOLÓGICA. VELILLA DE SAN ANTONIO. 5º Y 6º CURSOS

Las contraseñas de las noticias las tienen en el tablón de anuncios de roble/raíces

Halloween 2022

 

Las contraseñas de las noticias las tienen en el tablón de anuncios de roble/raíces

ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR

CONVOCATORIA DE ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2022-2023

RENOVACIÓN DE UNA MITAD DEL CONSEJO ESCOLAR

 D. BENJAMÍN VAQUERO CHINARRO, como Director/a del CEIP SEVERO OCHOA de Torrejón de Ardoz y Presidente/a de la Junta Electoral del mismo, DISPONGO, en nombre de la Junta Electoral, la CONVOCATORIA de elecciones al CONSEJO ESCOLAR de este Centro, de acuerdo con el siguiente calendario:

 1.    EL CENSO ELECTORAL provisional del profesorado, del personal de Administración y servicios  y de Padres y Madres de alumnos, será expuesto el 2 de noviembre de 2022 en los tablones de anuncios de roble/raices y en el tablón interior del Centro.

2.    La JUNTA ELECTORAL se constituirá el 2 de noviembre de 2022.

3.    Las RECLAMACIONES a las inscripciones en el censo electoral se realizarán mediante escrito razonado dirigido a la Junta Electoral, hasta el día 4 de noviembre de 2022.

4.    El CENSO DEFINITIVO se publicará día 4 de noviembre de 2020.

5.    PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS mediante escrito dirigido a la Junta Electoral del 4 al 9de noviembre de 2022.

LISTADO PROVISIONAL DE CANDIDATOS/AS

6.    Las RECLAMACIONES a las listas provisionales de candidatos serán del 9 al 11 de noviembre de 2022.

7.    Las CANDIDATURAS DEFINITIVAS serán proclamadas y publicadas en los tablones de anuncios del Centro el día 21 de noviembre de 2022.

        LISTADO DEFINITIVO DE CANDIDATOS/AS

 8.    La MESA ELECTORAL será constituida  inmediatamente  antes del comienzo de las votaciones. Cada elector podrá elegir hasta un máximo de 2 nombres, debiendo  acreditar su identidad a la hora de votar, mediante exhibición del D.N.I. o documento similar.

       PAPELETAS PARA LA VOTACIÓN

9.    El CALENDARIO ELECTORAL DE LAS VOTACIONES de la Comunidad Educativa se realizará en los locales del Centro de la siguiente forma:

  • Sector de maestros/as:
  • Sector de padres/madres de alumnos/as:
    • El día 23 de noviembre de 9.15 horas a 11.00 horas. Local: Comedor escolar.
  • Sector de personal de Administración y Servicios:
    • El día 25 de noviembre de 14.00 a 15.00 horas.
       

VOTO POR CORREO.

Recepción hasta el mismo día de la votación.

 1º En la papeleta se deberá marcar con X los/las candidatos/as elegidos/as.
2º Poner la papeleta en un sobre blanco y cerrarlo.
3º Introducir ese sobre dentro de otro sobre, junto con la fotocopia del DNI firmada al dorso con FIRMA ORIGINAL que coincida con la del DNI. Enviar el sobre por correo a la dirección del Centro: CEIP SEVERO OCHOA. ELECCIÓN CONSEJO ESCOLAR. C/ LONDRES 7. 28850.TORREJON DE ARDOZ (MADRID)

 11.    Finalizadas las votaciones se procederá al escrutinio de los votos, que será público, y una vez realizado se levantará acta, que firmarán todos los componentes de la mesa, en la que se harán constar los representantes elegidos por el mayor número de votos y todos los demás que hayan obtenido votos. Dicha acta será enviada a la JUNTA ELECTORAL DEL CENTRO, a efectos de proclamación de los distintos candidatos elegidos, remitiendo copia a la Dirección de Área Territorial ESTE.

12.     La PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS ELECTOS Y SUPLENTES se publicará el día 30 de noviembre.

13.    CONSTITUCIÓN DEL NUEVO CONSEJO ESCOLAR el 14 de diciembre.

14.    La Junta Electoral resolverá cualquier duda, consulta o reclamación que pueda surgir.

 

TORREJÓN DE ARDOZ a 2 de noviembre de 2022

 La Junta Electoral del Centro

El/La Presidente/a

EXCURSIÓN MULTIAVENTURA 2º CURSO

POLIDEPORTIVO JOAQUIN BLUME. 5º Y 6º CURSOS

ROBÓTICA Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los estudiantes desarrollar las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sin embargo también permite trabajar en áreas de lingüística y aumentar su creatividad. Dicho esto, la robótica sirve no sólo para motivar a los estudiantes a programar, razonar de manera lógica y crear interfaces o dispositivos, sino también para relacionarse socialmente, trabajar en equipo y finalmente, entender el potencial de la inteligencia humana y la profundidad de la inteligencia artificial.

LEGO SPIKE

EQUIPOS MICROSOFT TEAMS.

MICROSOFT TEAMS 2023-2024

.

ED. INFANTIL

ED. PRIMARIA

 

INICIO DE CURSO 2022-2023. Comunicado 2

Estimadas familias:

 Les informamos de la organización de entradas para el primer día del curso MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE para todo el alumnado del Centro. Las medidas irán encaminadas al mantenimiento de la ventilación en las aulas y a la continuidad en la promoción de los hábitos de higiene, manteniendo las medidas organizativas establecidas en el tramo final del curso escolar 2021-2022 en un escenario de presencialidad total del alumnado.

 

ENTRADA EDIFICIO CALLE LONDRES
 

EDUCACÓN PRIMARIA: 9:00h.

EDUCACIÓN INFANTIL. 5AÑOS: 10h.

 Minutos antes se abrirán las puertas de calle Londres y calle La Haya para el acceso de familias y alumnado. Los padres, madres y familiares podrán permanecer en las zonas de espera habilitadas  sin rebasarlas. Desde ellas podrán vigilar a sus hijos/as. No deben atravesar el patio por la zona de las filas (podrán hacerlo como indican las flechas rojas).

El alumnado de 2º 4º y 6º será recogido por sus tutores en las filas del curso anterior y los conducirán al aula.

El alumnado de 1º, 3º y 5º se situarán en las filas del curso anterior siendo recogidos por los tutores del curso anterior que los conducirán al gimnasio, teatro y laboratorio respectivamente, donde los nuevos tutores de 1º, 3º y 5º les distribuyen según las nuevas listas.

Los alumnos nuevos se reunirán en la biblioteca, junto con sus padres, donde el director, jefe de estudios y secretario les darán la bienvenida y expondrán brevemente las características más significativas del centro, así como la tutoría asignada a su hijo, siendo acompañados por los profesores especialistas a sus aulas.

El alumnado repetidor deberá acudir a biblioteca donde será recibido por el profesorado especialista que les conducirá al aula asignada.

En E. Infantil 5 años los alumnos entrarán, por calle Londres, a las 10 horas para que su incorporación sea más tranquila.

SALIDA EDIFICIO CALLE LONDRES
 

12: 50h. 5AÑOS.  Se entregarán personalmente por la puerta de comedor de calle Londres.

12:55h. 1º Ed. Primaria. Se entregarán personalmente por la puerta de comedor de calle Londres.

 13:00h 2º a 6º Ed. Primaria. Minutos antes se abrirán las puertas de calle Londres y calle La Haya para el acceso de familias y alumnado. Los padres, madres y familiares podrán permanecer en las zonas de espera habilitadas  sin rebasarlas. Desde ellas podrán recoger a sus hijos/as. No deben atravesar el patio por la zona de las filas (podrán hacerlo como indican las flechas rojas).

 Recomendamos a las familias indiquen a sus hijos la zona de espera  en la parte exterior del Centro para una mejor orientación de sus hijos/as, evitando aglomeraciones en la salida para una mejor prevención t seguridad del alumnado.

 

ENTRADAS EDIFICIO CALLE OSLO
 

10:00h. Entrada Principal

 E. Infantil 4 años. Los alumnos promocionan con sus tutores.

 E. Infantil 3 años. Se desarrolla el Plan de Adaptación, que implica la incorporación progresiva del alumnado durante la primera semana con la colaboración y apoyo por parte del profesorado de apoyo, inglés y religión.

 Las familias no podrán acceder al Centro. El alumnado de 3 y 4 años accederá al Centro con el apoyo del profesorado desde la puerta exterior de entrada al Centro

 

SALIDA EDIFICIO CALLE OSLO
 

12:50h.Salida Principal

 Los grupos de 3 y 4 años saldrán acompañados de tutor/a y serán entregados en la puerta principal del Centro.

 

 COMEDOR ESCOLAR
 

La asistencia al recinto del comedor escolar se organizará respetando los grupos de convivencia estable, asignándose puestos fijos en el comedor para el alumnado del mismo curso durante todo el curso escolar.

 Se realizarán dos turnos de comedor con horarios, entradas y recorridos establecidos.

 Ø  PRIMER TURNO: 3 años  a 4º Ed. Primaria

Ø  SEGUNDO TURNO:  5º y 6º

 

SALIDA DEL ALUMNADO DE COMEDOR Y ENTREGA A LAS FAMILIAS:

 A partir de las 14:45h., en septiembre y junio, se empezará a entregar el alumnado a las familias. 

A partir de las 15:45h, de octubre a mayo,.

 

  • 3, 4 Y 5 AÑOS: CALLE LA HAYA
  • 1º Y 2º DE ED. PRIMARIA: PUERTA DE COMEDOR DE CALLE LONDRES
  • 3º A 6º DE ED. PRIMARIA: PUERTA PRINCIPAL DE CALLE LONDRES

 

PRIMEROS DEL COLE.
 

El servicio Primeros del Cole funcionará desde las 7h. del día 7 de septiembre con dos sedes: calle Londres y calle Oslo.

 

Recordamos:

 El alumnado de 3 años comienza el comedor  y primeros del cole después del período de adaptación.

 - En la página WEB tienen publicado el calendario de reuniones para Ed. Primaria
 

Por último, les rogamos la máxima paciencia en los primeros días. Poco a poco vamos recuperando la normalidad en la vida del Centro y el apoyo de las familias será fundamental para ello.

 

El director del Centro

INICIO DE CURSO 2022-2023. Comunicado 1

Estimadas familias:

Bienvenidas al curso escolar 2022-2023. Desde el CEIP SEVERO OCHOA queremos hacerles llegar nuestro afecto, solidaridad y ánimo ante esta situación tan delicada para todos y dramática para muchos. Con motivo de tenerles informados y facilitar el inicio de curso 2022-2023 les indicamos unas breves consideraciones iniciales para el conocimiento y organización familiar.

Para el inicio del curso escolar 2022-2023 los centros educativos aplicaremos las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 establecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, vigentes en el curso 2022-2023, así como, en su caso, las que establezca la Consejería de Sanidad o la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid.

En el ámbito educativo no se establecerá ninguna actuación ni medidas específicas dirigidas a casos o contactos diferentes a las definidas en la estrategia común actualmente vigente. La vigilancia y actuaciones se dirigen a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad (centros con personas institucionalizadas). El ámbito escolar no está considerado, en términos generales, de especial vulnerabilidad, por lo que las actuaciones a realizar son las mismas que en la población general.

En la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Por tanto, las actuaciones ante casos confirmados se centran en extremar las precauciones, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas.

 

Es por ello que en el colegio mantendrán mascarilla puesta en todo momento aquellos alumnos/as que han sido contacto estrecho de algún caso positivo así como los alumnos/as positivos/as con síntomas leves o asintomáticos durante los diez días posteriores a la detección. No habrá, por tanto, confinamientos por contacto estrecho y por casos positivos leves o asintomáticos.

Es por ello que comenzaremos el curso, si no hay nuevas instrucciones por parte de la Comunidad de Madrid, con las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud con las que acabamos el curso 2021-2022. El protocolo COVID a seguir será el establecido por la Comunidad de Madrid en el mes de marzo de 2022:

Estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia de la Comunidad de Madrid

Las medidas irán encaminadas al mantenimiento de la ventilación en las aulas y a la continuidad en la promoción de los hábitos de higiene, manteniendo las medidas organizativas establecidas en el tramo final del curso escolar anterior en un escenario de presencialidad total del alumnado. La Consejería de Sanidad, previa consulta con la Consejería de Educación y Juventud, podrá determinar la aplicación de un determinado escenario en determinados municipios o centros docentes en función de su evolución epidemiológica.

Finalmente les dejamos una serie de anexos realizados en colaboración con el Equipo de Orientación Psicopedagógica de Torrejón de Ardoz para el trabajo en familia con sus hijos/as:

·        Anexo 1:

o  Afrontando esta situación en familia.

·        Anexo 2:

o  Preparamos la vuelta al cole.

·        Anexo 3

o   Volviendo juntos a la normalidad.

·        Anexo 4

o   El miedo en los niños

·        Anexo V

o   El duelo en los niños

·        Anexo VI

o   Las pesadillas en los niños

·        Anexo VII

o   Establecimiento de normas y límites en la convivencia familiar

AVISO IMPORTANTE: Aquellas familias que no reciban notificaciones o correos electrónicos de los avisos del Centro contacten con el Centro a partir del 1 de septiembre. En los volcados de datos que realiza Educamadrid se están produciendo errores que impiden que algunas familias puedan recibir los avisos del Centro. Gracias

Próximamente les enviaremos información más precisa sobre la organización del inicio de curso 2022-2023

NOTA DE DESPEDIDA Y GRATITUD

Ha llegado el momento de mi jubilación...solo han sido 41 años en el colegio, 35 de ellos en el equipo directivo,...toda una vida...un suspiro.

Es una verdadera satisfacción y un orgullo formar parte de la Comunidad Educativa del CEIP Severo Ochoa.


El Severo Ochoa ha sido una parte muy importante de mi vida y lo seguirá siendo.


Mi agradecimiento más sincero a tantas generaciones de alumnos/as, compañeros/as y familias por su respeto y comprensión.


Os deseo lo mejor.
Hasta siempre.


Félix de Miguel Ibáñez
(Jefe de Estudios)

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LA NIÑA QUE UN DÍA FUI

El CEIP SEVERO OCHOA de Torrejón de Ardoz presenta ... La niña que un día fui  ... Un cortometraje que pretende dar a conocer los proyectos más importantes que desarrollamos en el Centro. ¡¡¡Esperamos que os guste!!!




REFLEXIONAMOS SOBRE LA DISCAPACIDAD

ELECCIONES AMPA 2023

Después de recibir las candidaturas para formar parte de la nueva Junta Directiva del AMPA, informamos a todas las familias del Severo Ochoa del resultado:

Candidaturas presentadas:

Lorena Asensio Mesuro – Presidenta. Presenta

  • Miguel Ángel Martínez Martínez – Vicepresidente
  • Laura Castro Portugués – Secretaria
  • Roberto Antonio Andrades Esteban - Tesorero
  • Vocales: Ana Fernández Lorenzo, Sara Berme Carrasco, Leticia De Las Heras Jurado, Mónica Gómez Sánchez, Alicia Zahonero Sobrino

COMUNICADO DEL AMPA

Dar las gracias a las familias que han participado

Por tanto, al no haber más candidaturas, las elecciones del día 30 se cancelan.

Y desde el AMPA en funciones queremos dar la ¡Enhorabuena a la nueva Junta Directiva!

MY TOWN. 3º ED. PRIMARIA

ECOSYSTEMS. 3º ED. PRIMARIA

CASERIO DEL HENARES. 2º CURSO

CUEVA DE ENEBREALEJOS. 5º CURSO

MICROPOLIX. 4º ED. PRIMARIA

SIERRA DE CANENCIA. 6º CURSO

MUSEO DEL FERROCARRIL.2º y 5º

FRIGOBIBLIOTECA. ALIMENTA TU IMAGINACIÓN

Desde la biblioteca escolar os presentamos un nuevo proyecto de animación a la lectura. Los libros y cuentos de nuestra FRIGOBIBLIOTECA proceden de donaciones de las familias. Muchas gracias a todo@s. ¡¡¡Mucho ánimo para nuestr@s jóvenes lectores!!!

CERTAMEN LITERARIO 2023. AYTO TORREJÓN DE ARDOZ

COMPETICIÓN STEM. COMUNIDAD DE MADRID

Nuestro centro participa con un total de 9 equipos en la I Competición STEM de la comunidad de Madrid

La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, convoca la I Competición STEM para alumnos desde 5º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid.

Una divertida experiencia basada en tareas gamificadas STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera transversal.

--------------------------------------------------

CLASIFICACIÓN FINAL 

Nuestra más cordial felicitación a los alumnos que han participado en la I competición STEM de la Comunidad de Madrid donde han participado más de mil equipos.  Nuestro Centro presentó a nueve equipos (5º y 6º cursos) y dos de ellos pasaron a la final. Los dos equipos de nuestro Centro que pasaron a la final han quedado clasificados en 4ª posición (equipo 394) y 12ª posición (equipo 349). Son excelentes posiciones las obtenidas por nuestro Centro que han merecido el reconocimiento desde la Dirección General de Proyectos de Innovación que nos han animado para seguir participando en próximas convocatorias.

Este reconocimiento lo queremos hacer extensivo a las familias por su implicación, dedicación y esfuerzo.

EL DIRECTOR

Benjamín.

DÍA DE LA MUJER

HUERTO ESCOLAR

Dr. Severo Ochoa

"Pocas veces he sentido emoción más intensa que cuando creí haber hecho descubrimientos de alguna transcendencia".

Su vida en imágenes

      Severo Ochoa nació el 24 de Septiembre de 1905 en Luarca (Asturias), siendo el pequeño de siete hermanos. Perdió a su padre cuando tenía siete años y su familia comenzó a pasar los inviernos en Málaga, donde el clima era más suave. Cursó los estudios de secundaria en el Instituto de Bachillerato de Málaga y allí recibió clases de un profesor de química, Eduardo García Rodeja, que fue quien le despertó el gusto por las ciencias naturales. Al terminar el Bachillerato en 1921, ya tenía el firme propósito de dedicarse a la Biología Experimental. Por aquel entonces, los estudios de medicina eran el mejor acceso a la biología. Por ello, en 1922 ingresó en la Universidad de Madrid para cursar la carrera de Medicina, atraído por la gran personalidad científica y humana de Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel de Medicina, en 1906), y como el mejor camino para seguir una carrera investigadora en ciencias biológicas. Ochoa nunca pensó dedicarse a la práctica médica sino que, desde el comienzo, su único objetivo fue prepararse convenientemente para llegar algún día a hacer buena Ciencia; aunque en aquellos años, el ambiente científico en España era escaso y poco propicio para que surgiera un científico de talla universal. Con la excepción de Cajal y sus discípulos, tan solo dos profesores de la Facultad de Medicina: Juan Negrín y Teófilo Hernando, Catedráticos de Fisiología y Farmacología, respectivamente, mostraban ciertas inquietudes investigadoras. Para Ochoa, fue una decepción el que Cajal se hubiera jubilado un año antes de cursar su asignatura de Histología. Aunque no llegó a conocerle en persona, la figura y los escritos de Cajal le ayudaron a forjar su personalidad. Ese alto concepto de Cajal, se mantuvo y acrecentó a lo largo de los años y así, al escribir en 1982 el epílogo a una biografía de Cajal, manifiestó : Tienes en tus manos la biografía del más grande hombre de ciencia que España ha tenido y uno de los más grandes que ha tenido la humanidad; de la estatura, a mi juicio, de un Galileo, un Newton, un Darwin, un Pasteur o un Einstein, que con su obra hicieron posible nuestra actual comprensión del universo, la naturaleza, la vida y de nosotros mismos.

Cuando cursaba el tercer curso de carrera, aceptó la invitación de Juan Negrín para ser instructor de clases prácticas en el Departamento de Fisiología, y es entonces cuando se inicia en la investigación, bajo la dirección del Dr. Negrín. En el verano de 1927, antes de terminar su carrera, decidió irse a trabajar durante dos meses al laboratorio del Dr. Noël Paton, en Glasgow. El fruto de esa investigación fue su primera publicación científica, titulada: "The action of guanidins on the melanophores of the skin of the frog" y presentada por el Dr. Paton en los Proceedings of the Royal Society of London (año 1928, volumen 102, páginas 256-263). Tras su regreso al laboratorio del Dr. Negrín, con su amigo José G. Valdecasas puso a punto un micrométodo para la determinación de la creatina en el músculo, que dio lugar a su segunda publicación de prestigio en la revista americana: Journal of Biological Chemistry, en 1929.

Al terminar la carrera de Medicina, Ochoa prosigue su etapa formativa buscando, en todo momento, trabajar junto a excelentes maestros, en ambientes científicos de excelencia. Así, entre otros, trabaja con Otto Meyerhof (Premio Nobel de Medicina, en 1923) en Berlín, en el mismo Instituto donde también trabajaba Otto Warburg (Premio Nobel de Medicina, en 1931). Más tarde, trabajaría en Londres con Harold Dudley y Henry Dale (Premio Nobel de Medicina, en 1936); en Heidelberg, de nuevo con Meyerhof; en Plymouth, con Hill; en Oxford, con Peters y finalmente, en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de St. Louis, Missouri, con el matrimonio Carl y Gerty Cori (Premios Nobel de Medicina, en 1947). Estas estancias en el extranjero estuvieron intercaladas con alguna otra en Madrid, donde llegó a ser Director de la Sección de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas que dirigía el Dr. Jiménez Díaz. En 1931, durante una de esas estancias en España, se casó en Covadonga con la gijonesa Carmen García Cobián. En Septiembre de 1936, el matrimonio Ochoa abandonó España en busca de otros lugares más propicios para hacer la clase de Ciencia con la que Ochoa soñaba.

Efectivamente, ni la guerra civil española, ni la posterior guerra mundial, frenaron su carrera investigadora. Así, cuando su trabajo en Oxford se vió interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, decidió marcharse a América. Ochoa, en su autobiografía, describe así su marcha a Estados Unidos : Un día de Agosto de 1940, Carmen y yo zarpamos para el Nuevo Mundo, no sin tristeza, pero llenos de esperanza y expectativas.

En 1942, da por finalizada su etapa de formación y empujado por Carmen, su mujer, acepta una plaza en el Departamento de Medicina de la Universidad de Nueva York y comienza su propia carrera científica como investigador independiente. Desde ese momento y hasta su jubilación en 1974, su carrera científica se desarrolla en esa Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, en la que ocupa, sucesivamente, los cargos de Director del Departamento de Farmacología (1946-1954) y de Bioquímica (1954-1974). La sólida formación científica adquirida en cerca de veinte años, es la que le permite abordar posteriormente retos científicos que se sitúan en la frontera de la Ciencia en cada momento. Al jubilarse en 1974, acepta la invitación de los laboratorios Hoffmann-La Roche en Nutley, New Jersey y se traslada con su equipo al Instituto Roche de Biología Molecular. Desde 1977, dirige también un grupo de investigación en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CBMSO) de Madrid, que se creó gracias a su entusiasmo y apoyo. En 1986, regresa definitivamente a España, al CBMSO, donde continua su labor investigadora. Fallece en Madrid, el 1 de Noviembre de 1993.

Sus hallazgos : La polinucleótido fosforilasa y el Código Genético

Tras sus importantes contribuciones al mejor conocimiento de la glicolisis, el ciclo de Krebs, la fosforilación oxidativa, la fotosíntesis y el metabolismo de los ácidos grasos, llega el descubrimiento de la polinucleótido fosforilasa. En 1955, el grupo de Ochoa conseguía sintetizar, por primera vez en el tubo de ensayo, el ARN (ácido ribonucleico), la molécula que posibilita la transformación del ADN en proteínas, con la ayuda de un enzima, la polinucleótido fosforilasa, descubierta y purificada previamente en su laboratorio. Ochoa vió rápidamente la transcendencia de estos trabajos y más tarde lo explicó de este modo : Una enzima aislada del microorganismo Azotobacter vinelandii, cataliza la síntesis de polinucleótidos altamente polimerizados a partir de los 5'-nucleósidos difosfato con liberación de ortofosfato....Fácil es imaginar mi emoción cuando me di cuenta de lo que realmente ocurría. Un polímero de alto peso molecular, análogo al ARN, había sido sintetizado por primera vez fuera de la célula, mediante una reacción enzimática. Por estos trabajos, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1959.

Así, el día 15 de Octubre de 1959, a la una de la tarde, en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York se recibía, desde Estocolmo, un telegrama dirigido al profesor Severo Ochoa, que decía literalmente : "The Caroline Institute has decided to award this year's Nobel Prize in Physiology or Medicine with one half to you and the other half to Professor Arthur Kornberg for your discoveries of the mechanism in the biological synthesis of ribonucleic acid and deoxiribonucleic acid. Sten Friberg. Rector of the Caroline Institute". Este premio, lejos de significar la meta final de sus ambiciones científicas, le estimuló para que en cinco años, en dura competencia con los laboratorios de Marshall Nirenberg y de Gobind Khorana, lograra el completo desciframiento de la clave genética. Para ello, fue esencial la utilización de la polinucleótido fosforilasa, auténtica "Piedra de Rosetta" del Código Genético. Por este descubrimiento, la llave que abrió las puertas de la Ingeniería Genética, de las técnicas de clonación y más recientemente, del nacimiento de Dolly, la primera oveja clonada, los Dres. Nirenberg y Khorana recibieron el Premio Nobel de Medicina, en 1968. Ochoa mereció pues compartir ese premio, que hubiera significado su segundo Premio Nobel. Llegado ese momento, el ansia por investigar, que para Ochoa era "arrancarle secretos a la vida", no cesó y continuó estudiando los mecanismos de la expresión génica de los virus ARN, la biosíntesis de proteínas en bacterias y finalmente, la regulación de la síntesis de proteínas en células superiores.

Esta biografía científica se comprenderá quizás mejor, si relatamos aquí la anécdota con la que Ochoa comienza su autobiografía. Recuerda una tarde, a finales de los años cuarenta, en que estaba con su mujer en una fiesta en honor de los Premios Nobel Loewi y Dale y se le pidió que firmara en el libro de asistentes e indicara, además, cual era su "hobby". Sin dudarlo, escribió que su "hobby" era, la Bioquímica. Quizás por ello, estuvo durante cincuenta años a la cabeza de las investigaciones punteras en Bioquímica y Biología Molecular.


Su influencia en el desarrollo de la Bioquímica y Biología Molecular en España

Con ser admirable la faceta investigadora de Ochoa, su figura se engrandece cuando analizamos el decisivo papel que jugó en el desarrollo de la Bioquímica y Biología Molecular en España. Así, ejerció una influencia directa sobre los numerosos discípulos españoles que acogió y formó en su laboratorio de los Estados Unidos, entre los que se encuentran: Santiago Grisolía, Margarita Salas, Eladio Viñuela, Antonio Sillero, César Nombela y César de Haro; pero también influyó, indirectamente, sobre otros científicos españoles como Alberto Sols, Antonio García Bellido, Julio R. Villanueva y Manuel Losada. En el verano de 1961, en Santander, Ochoa se reúne con la comunidad científica española y estimula la creación de la Sociedad Española de Bioquímica, algo que se produce dos años más tarde, durante la celebración de la segunda reunión de los bioquímicos españoles en Santiago de Compostela. Dicha Sociedad, inició su andadura con una treintena de socios fundadores y en la actualidad, convertida en la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la integran más de dos mil socios. Años más tarde, juega un papel decisivo, como ya se ha mencionado, en la creación del CBMSO, un Centro de excelencia, que debería impulsar la investigación en Biología Molecular agrupando algunos de los investigadores más relevantes en este campo. En 1977, el CBMSO comienza a funcionar plenamente y desde el principio, Ochoa tiene su propio grupo de investigación. En Enero de 1986, se incorporó definitivamente al CBMSO del que, en algún momento, manifestó: La existencia del CBMSO y la presencia de mis discípulos me ayudaron a tomar la decisión de regresar a España al cumplir los ochenta años. Me enorgullece decir que el Centro de Biología Molecular fue mi sueño,... Gracias al CBMSO, a sus científicos y a todo su personal, ya no se puede decir que no existe investigación en España.

Desde su regreso procuró, por todos los medios que tuvo a su alcance, despertar las conciencias de la sociedad española y de sus gobernantes, para que valorasen justamente lo que representa la investigación científica en el bienestar de un país. A menudo, se le escucharon frases como éstas: "Los países con un nivel elevado de desarrollo tienen un nivel elevado de Ciencia propia. El Estado tiene la obligación inexcusable de promover la investigación científica". Su preocupación e interés porque España alcanzara el nivel científico de los países europeos más avanzados, se concretó en su respuesta a un diario madrileño, que le preguntó cual sería su sueño dorado, a lo que respondió de su puño y letra : Que España posea Ciencia y Tecnología propias. Tal vez por ello, tras su fallecimiento y por voluntad testamentaria, se constituyó la Fundación Carmen y Severo Ochoa, para perpetuar el nombre de su esposa y reafirmar su ferviente deseo de que España se incorpore algún día a los países científicamente más desarrollados.

Su perfil humano

En estas líneas he tratado de plasmar con algunos datos, la enorme pasión, dedicación y entusiasmo de Ochoa por la investigación científica; la incuestionable transcendencia de sus contribuciones al desarrollo de la Ciencia y su influencia decisiva en el despertar de la Bioquímica y Biología Molecular en España; características, todas ellas, admirables y difíciles de ver reunidas en una sola persona. Sin embargo, tras una larga convivencia con Ochoa, yo destacaría, por encima de todo, su perfil humano. Es bien sabido, el profundo vacío que le causó la prematura muerte de su esposa, pero solo algunos vivimos el trato cariñoso, lleno de ternura y respeto, que dispensaba a Carmen en cada momento. A su mujer le dedicó esta bellas palabras: En mi vida hay algo que ha merecido la pena, y no es la investigación científica, sino el haber tenido su amor. ¿Cómo puede sorprenderse nadie de que diga que mi vida sin Carmen no es vida?. Quienes le conocimos, admiramos la rara combinación de virtudes que adornaban su atractiva personalidad. Era modesto, tolerante y honesto y tenía un profundo sentido de la ética, el amor y la amistad. Era amante de la naturaleza y del arte; era, en definitiva, un hombre bueno. Quizás, alguno de estos atributos se proyectaron hacia una parte de la juventud, para la que Ochoa fue todo un símbolo. En muchas ocasiones, fui testigo presencial de la relación especial que se establecía entre Ochoa y los universitarios españoles, y de cómo sus conferencias o encuentros con los jóvenes eran vividas por éstos de forma apasionada. Para ellos y para las generaciones futuras, Severo Ochoa dejó escrito este legado: Si os apasiona la Ciencia haceros científicos. No penséis lo que va a ser de vosotros. Si trabajáis firme y con entusiasmo, la Ciencia llenará vuestra vida. En estas fechas, en que conmemoramos el cuadragésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel y el sexto aniversario de su muerte, Ochoa sigue vivo en nuestra memoria, cumpliéndose así el pensamiento que alguna vez leí y que dice: Los hombres no mueren mientras su recuerdo viva en el corazón de quienes lo quisieron, mientras perduren las cosas que hicieron.

Distinciones y personalidad.

 El prof. 0. ha recibido numerosas distinciones y premios. Es Doctor honoris causa por las Univ. de San Luis, Glasgow, Oxford, Sala- manca, Brasil, John Wesley, Santo Tomás (Manila), Granada, Oviedo, Brandeis, Jeshiva y Michigan, y prof. honorario de las Univ. de S. Marcos, de Lima, Santiago y Madrid. Ha sido galardonado con la Medalla Neuberg de Bioquímica (1951), el Premio Charles Meyer de la Société de Chimie Biologique (1955), el Premio Borden de Ciencias Médicas (1958) y las Medallas de la Société de Chimie Biologique y de la Univ. de Nueva York (1959). El premio Nobel lo recibió junto con el investigador y antiguo colaborador suyo A. Kornberg. Es miembro de varias sociedades culturales de Estados Unidos, Alemania, Japón, Argentina, Uruguay, Chile y España, y ha sido presidente de la Sociedad Harvey (1953), de la Sociedad americana de Químicos psciológicos (1958), y de la Unión Internacional de Bioquímica (1961).

En la personalidad de 0. destacan su entusiasmo científico desbordante, su incansable actividad y completa dedicación a la investigación, su honestidad intelectual, su capacidad de análisis y de síntesis, su estilo profundo, preciso y elegante, y, en fin, su caballerosidad. gentileza y elevado sentido de la amistad. En sus ratos de descanso, el arte, la literatura y la música, así como los viajes y la fotografía en color, relajan y estimulan su vida, O, es hoy, en el mundo, uno de los representantes más genuinos de la universalidad de la Ciencia y, en España, modelo de la joven generación de investigadores y promotor destacado de la Bioquímica.


César de Haro Castella
Doctor en Ciencias Químicas
Investigador Científico del C.S.I.C., trabaja en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa"
Fuente: http://www.cienciadigital.net/cientificos/ochoa2.html


APORTACIONES DE SEVERO OCHOA 

Los aspectos más relevantes de la aportación del Prof. S. Ochoa a la Ciencia tienen en mi opinión dos vertientes, la propiamente científica y la humana. En la vertiente científica cabe destacar cuatro grandes áreas en las cuales las aportaciones de Ochoa y su grupo han sido y son esenciales para el desarrollo de la Bioquímica y la Biología Molecular:

1) Estudios sobre el metabolismo intermediario oxidativo con aportaciones esenciales en la oxidación de piruvato, la fijación de CO2 y etapas cruciales del ciclo de Krebs.
2) Descubrimiento de la polinucleótido fosforilasa y los estudios sobre la síntesis de ácidos ribonucléicos. Ochoa consiguió con este enzima y por primera vez la síntesis de ácido ribonucléico (ARN) in vitro en 1955. Por estos descubrimientos fue galardonado con el Premio Nobel en 1959.
3) Aportaciones fundamentales para el desciframiento del código genético con los grupos de investigación de Khorana y Nirenberg.
4) Aportaciones críticas que permitieron diseñar el mecanismo de la biosíntesis proteica en bacteria y en células superiores, así como sus mecanismos de regulación.

Hay que resaltar que prácticamente todas las aportaciones realizadas por el Prof. Ochoa están vigentes hoy en día y constituyen en muchos casos piedras angulares del desarrollo de grandes áreas de la Biología Molecular.

En cuanto al perfil humano, el Prof. Ochoa era una personalidad apasionante por el entusiasmo y dedicación a su disciplina científica. No en vano le dio el título de "The pursuit of a hobby" a la autobiografía científica que se publicó en Annual Reviews on Biochemistry en 1980. Su trato, cordialidad y accesibilidad caló muy hondo en la comunidad científica internacional. Era notable su capacidad de hacer fácil lo difícil. Su huella en la Ciencia española ha sido enorme a través de sus colaboradores como con la comunidad científica española.


Dr. Tomás Girbés Juan
Dpto. de Bioquimica y Biologia Molecular
Facultad de Ciencias
Universidad de Valladolid

Fuente: http://www.cienciadigital.net/cientificos/ochoa2.html

CENTRO MEDIOAMBIENTAL CASERÍO DEL HENARES. 3º CURSO

EXCURSIÓN PLANETARIO. 5 AÑOS

TEATRO: TALENT SCHOOL. TODO EL CENTRO

MAP PROJECTS. 2º

CASERÍO DEL HENARES. 4º

MUSEO ARQUEOLÓGICO. 4 AÑOS

WEATHER FORECAST . 1º

Le das un móvil a tu hijo/a y ya ...????¿?

Planes para el desarrollo de las Nuevas Tecnologías

Nuestro centro desarrolla un amplio plan de introducción de las Nuevas Tecnologías en todos los ámbitos del centro escolar. Nuestro de plan para la integración de las nuevas tecnologías tiene como principales objetivos:

  • Acercar las Nuevas Tecnologías al alumno/a como un medio didáctico para dar a los contenidos del currículo un carácter más atractivo.
  • Ampliar las posibilidades y medios didácticos, para el profesor y los alumnos/as.
  • Consideración de las Nuevas Tecnologías como un instrumento habitual de trabajo.
  • Creación de actitudes positivas hacia las Nuevas Tecnologías.

El mundo de la  tecnología poco a poco se ha ido abriendo paso en el sector de la educación hasta tal punto que ahora podemos hablar de una rama de la tecnología que únicamente se centra en la educación. Las innovaciones tecnológicas permiten que los estudiantes del presente disfruten de muchas experiencias y alternativas que antaño no podían siquiera concebirse.

Nuestro Centro desarrolla múltiples proyectos y planes de mejora en relación con las Nuevas Tecnologías porque queremos seguir siendo un referente de enseñanza moderna y de calidad en nuestra ciudad.

Ficheros adicionales

EXCURSIÓN ARQUEOPINTO

DÍA DE LA PAZ 2023

El día de la Paz en el CEIP SEVERO OCHOA se desarrolla con un programa de actividades basadas en la cooperación y participación, fomentando la empatía entre compañeros/as, fundamentalmente, entre los/as de distinta edad. De esta forma, el alumnado de sexto curso realiza actividades con el alumnado de tres y cuatro años. El alumnado de quinto curso con el de cinco años. El alumnado de cuarto curso con el de segundo curso y el alumnado de tercero con el de primero.

La mejor forma de lograr la paz es el conocimiento mutuo, asumiendo las debilidades y fortalezas del resto de compañeros y compañeras. De esta forma lograremos conocernos todos y todas mejor y asumiremos todo aquello que nos diferencia, por capacidad o por edad, de una forma natural, sin discriminar. Porque el que discrimina es porque desconoce.

El conocimiento de los demás es el objetivo de nuestro programa para el día de la Paz.

El alumnado se lo ha pasado muy bien conviviendo una jornada con niños y niñas de distinta edad, realizando tareas propias de otras edades y que pone al alumnado en situación de los demás, creando la empatía tan necesaria en nuestros días.

Enhorabuena a todos y todas porque ha sido un día disfrutado en convivencia sana.

SALUDatuVIDA

Nuestro Centro participa desde el área de Educación Física en el programa SALUDATUVIDA que ofrece una serie de actividades de educación para la salud para realizar dentro del aula, dinamizadas por los propios docentes con material de apoyo digital, cuyo fin es concienciar al alumnado sobre los beneficios de los hábitos saludables.
Los centros educativos proporcionan un espacio óptimo para el desarrollo de estrategias de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del alumnado por su función educativa y por la influencia de su entorno físico y psico-social en la salud.

Por ello el Programa SALUDATUVIDA de Prevención y Promoción de la Salud constituye el primer paso y la base de una primordial acción conjunta y coordinada entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es que el alumnado adquiera conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludables y el bienestar emocional, como parte primordial de la educación integral. 


ESERO: Del espacio al aula

Nuestro Centro participa de 1º a 6º curso de Ed. Primaria en el programa europeo de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain) como parte de las actividades que desarrolla a nivel STEAM. 

Con el lema «del espacio al aula» y aprovechando la fascinación que el alumnado siente por el espacio, tiene como objetivo principal proporcionar recursos a docentes de primaria y secundaria para mejorar su alfabetización y competencias en materias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

TRAIN LAIKE AN ASTRONAUT

INTERNET SEGURA FOR KIDS

Nuevos talleres online del Día de Internet Segura.

¡El Día de Internet Segura cumple 20 años! Y para celebrarlo, este año, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y, a través de su canal para menores, Internet Segura for Kids (IS4K), hemos preparado muchas actividades que se desarrollarán durante los días 7, 8 y 9 de...

Los niños y niñas de 1º y 2º han participado en INTERNET SEGURA FOR KIDS y han aprendido a crear contraseñas seguras.

Desde el área de E.F se están enseñando unas nociones muy básicas para que los alumnos y alumnas sepan como actuar en caso de emergencia o accidente.

GUIA PARA SER UN SUPER HEROE o HEROINA

DIA DE INTERNET SEGURA EN EL COLE

ROBOTICA

PLANTAMOS. 1ºC

VISITAMOS EL TEATRO.

Las contraseñas de las noticias las tienen en el tablón de anuncios de roble/raíces

PREPARANDO PIZZA. 5º CURSO

JORNADAS DEPORTIVAS JOAQUIN BLUME. PRIMER CICLO

ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR

CONVOCATORIA DE ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2022-2023

RENOVACIÓN DE UNA MITAD DEL CONSEJO ESCOLAR

 D. BENJAMÍN VAQUERO CHINARRO, como Director/a del CEIP SEVERO OCHOA de Torrejón de Ardoz y Presidente/a de la Junta Electoral del mismo, DISPONGO, en nombre de la Junta Electoral, la CONVOCATORIA de elecciones al CONSEJO ESCOLAR de este Centro, de acuerdo con el siguiente calendario:

 1.    EL CENSO ELECTORAL provisional del profesorado, del personal de Administración y servicios  y de Padres y Madres de alumnos, será expuesto el 2 de noviembre de 2022 en los tablones de anuncios de roble/raices y en el tablón interior del Centro.

2.    La JUNTA ELECTORAL se constituirá el 2 de noviembre de 2022.

3.    Las RECLAMACIONES a las inscripciones en el censo electoral se realizarán mediante escrito razonado dirigido a la Junta Electoral, hasta el día 4 de noviembre de 2022.

4.    El CENSO DEFINITIVO se publicará día 4 de noviembre de 2020.

5.    PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS mediante escrito dirigido a la Junta Electoral del 4 al 9de noviembre de 2022.

LISTADO PROVISIONAL DE CANDIDATOS/AS

6.    Las RECLAMACIONES a las listas provisionales de candidatos serán del 9 al 11 de noviembre de 2022.

7.    Las CANDIDATURAS DEFINITIVAS serán proclamadas y publicadas en los tablones de anuncios del Centro el día 21 de noviembre de 2022.

        LISTADO DEFINITIVO DE CANDIDATOS/AS

 8.    La MESA ELECTORAL será constituida  inmediatamente  antes del comienzo de las votaciones. Cada elector podrá elegir hasta un máximo de 2 nombres, debiendo  acreditar su identidad a la hora de votar, mediante exhibición del D.N.I. o documento similar.

       PAPELETAS PARA LA VOTACIÓN

9.    El CALENDARIO ELECTORAL DE LAS VOTACIONES de la Comunidad Educativa se realizará en los locales del Centro de la siguiente forma:

  • Sector de maestros/as:
  • Sector de padres/madres de alumnos/as:
    • El día 23 de noviembre de 9.15 horas a 11.00 horas. Local: Comedor escolar.
  • Sector de personal de Administración y Servicios:
    • El día 25 de noviembre de 14.00 a 15.00 horas.
       

VOTO POR CORREO.

Recepción hasta el mismo día de la votación.

 1º En la papeleta se deberá marcar con X los/las candidatos/as elegidos/as.
2º Poner la papeleta en un sobre blanco y cerrarlo.
3º Introducir ese sobre dentro de otro sobre, junto con la fotocopia del DNI firmada al dorso con FIRMA ORIGINAL que coincida con la del DNI. Enviar el sobre por correo a la dirección del Centro: CEIP SEVERO OCHOA. ELECCIÓN CONSEJO ESCOLAR. C/ LONDRES 7. 28850.TORREJON DE ARDOZ (MADRID)

 11.    Finalizadas las votaciones se procederá al escrutinio de los votos, que será público, y una vez realizado se levantará acta, que firmarán todos los componentes de la mesa, en la que se harán constar los representantes elegidos por el mayor número de votos y todos los demás que hayan obtenido votos. Dicha acta será enviada a la JUNTA ELECTORAL DEL CENTRO, a efectos de proclamación de los distintos candidatos elegidos, remitiendo copia a la Dirección de Área Territorial ESTE.

12.     La PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS ELECTOS Y SUPLENTES se publicará el día 30 de noviembre.

13.    CONSTITUCIÓN DEL NUEVO CONSEJO ESCOLAR el 14 de diciembre.

14.    La Junta Electoral resolverá cualquier duda, consulta o reclamación que pueda surgir.

 

TORREJÓN DE ARDOZ a 2 de noviembre de 2022

 La Junta Electoral del Centro

El/La Presidente/a

FELIZ NAVIDAD 2022 Y PRÓSPERO AÑO 2023

Nuestros niños y niñas nos felicitan las navidades con la mejor sonrisa y nos desean lo mejor para el nuevo año.

CELEBRACIONES DE NAVIDAD

LOS REYES MAGOS VISITARON EL CENTRO EN NAVIDAD

CoNCieRTo PoR La iGuaLDaD

El viernes 13 de enero se celebró en el Centro un concierto por la igualdad en la que todos los niños y niñas pudieron disfrutar de un rato de ocio y diversión concienciándose de la necesidad de fomentar un clima de igualdad entre todos y todas generando, con ello, una convivencia adecuada y positiva. Enhorabuena a todos y todas por su brillante participación y diversión.

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

El CEIP SEVERO OCHOA, consciente de la importancia de mantener una buena política de protección de datos, les ofrece la siguiente información en relación con los datos de nuestros alumnos y la política de privacidad de los mismos. El Centro es responsable de mantener sus propias políticas de privacidad y seguridad de datos de conformidad con Reglamento General Europeo de Protección de datos (RGPD) y todas las demás leyes y regulaciones aplicables. 

Matriculación: Política de privacidad de datos

OTRAS APLICACIONES UTILIZADAS EN EL CENTRO:

ROBÓTICA Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los estudiantes desarrollar las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sin embargo también permite trabajar en áreas de lingüística y aumentar su creatividad. Dicho esto, la robótica sirve no sólo para motivar a los estudiantes a programar, razonar de manera lógica y crear interfaces o dispositivos, sino también para relacionarse socialmente, trabajar en equipo y finalmente, entender el potencial de la inteligencia humana y la profundidad de la inteligencia artificial.

LEGO SPIKE

Documentos Matriculación

DOCUMENTOS PARA LA MATRICULACIÓN

Si finalizado el período de matriculación no se han recibido los documentos decaerán en su derecho a la plaza obtenida en el proceso de admisión.

Los documentos se deben descargar y enviar firmados con cualquiera de las siguientes opciones:

* cumplimentar y firmar con su Certificado digital.

* descargando de manera gratuita el programa Acrobat Reader, donde podrán descargar los documentos y firmar desde el programa, sin necesidad de tener que imprimir y escanear con posterioridad. (Tutorial)

* descargar los documentos, rellenar, imprimir para firmar y volver a escanear para su envío.

Antes de enviar la documentación les aconsejamos que la revisen detalladamente.

Correo del centro: cp.severoochoa.torrejondeardoz@educa.madrid.org

A efectos de proceder a la formalización de la matrícula de su hijo/a como alumno/a de este Centro, rogamos aporten y/o rellenen los documentos siguientes:

Documentos:

  1. Fotografía del alumno. Tamaño carnet.
  2. DNI/NIE/Pasaporte de padres y alumno/a.
  3. Libro de familia completo.
  4. Copia de la tarjeta de la Seguridad Social o Entidad médica aseguradora.
  5. Copia de la cartilla de vacunación.
  6. Certificado de traslado indicando el nivel educativo cursado y, en su caso, de la decisión de promoción (excepto para alumnos de 3 años).

Otros documentos rellenados y firmados:

  1. Información matriculación
  2. Recogida de datos
  3. Opción de religión o valores
  4. Autorización para desplazamientos (Ed. Infantil)
  5. Autorización para la captura de imágenes con fines educativos
  6. Alergias y plan de acción.
  7. Protocolos de alergias de casos graves
  8. Autorización para el envío de datos
  9. Cuenta de Microsoft Office 365
  10. Solicitud comedor
  11. Domiciliación de excursiones lectivas 
  12. Información política de protección de datos
  13. Aceptación política de protección de datos y privacidad
  14. Claves Roble
  15. Reunión 3 años. Pautas para el verano

POLIDEPORTIVO JOAQUIN BLUME. 5º Y 6º CURSOS

EXCURSIÓN MULTIAVENTURA 2º CURSO

FAUNIA. 4 AÑOS

Las contraseñas de las noticias las tienen en el tablón de anuncios de roble/raíces

SENDA ECOLÓGICA. VELILLA DE SAN ANTONIO. 5º Y 6º CURSOS

Las contraseñas de las noticias las tienen en el tablón de anuncios de roble/raíces

Halloween 2022

 

Las contraseñas de las noticias las tienen en el tablón de anuncios de roble/raíces

LOS GUACHIS VISITAN EL SEVERO OCHOA

JORNADAS DEPORTIVAS. 3º Y 4º CURSOS

INICIO DE CURSO 2022-2023. Comunicado 1

Estimadas familias:

Bienvenidas al curso escolar 2022-2023. Desde el CEIP SEVERO OCHOA queremos hacerles llegar nuestro afecto, solidaridad y ánimo ante esta situación tan delicada para todos y dramática para muchos. Con motivo de tenerles informados y facilitar el inicio de curso 2022-2023 les indicamos unas breves consideraciones iniciales para el conocimiento y organización familiar.

Para el inicio del curso escolar 2022-2023 los centros educativos aplicaremos las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 establecidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, vigentes en el curso 2022-2023, así como, en su caso, las que establezca la Consejería de Sanidad o la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid.

En el ámbito educativo no se establecerá ninguna actuación ni medidas específicas dirigidas a casos o contactos diferentes a las definidas en la estrategia común actualmente vigente. La vigilancia y actuaciones se dirigen a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad (centros con personas institucionalizadas). El ámbito escolar no está considerado, en términos generales, de especial vulnerabilidad, por lo que las actuaciones a realizar son las mismas que en la población general.

En la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Por tanto, las actuaciones ante casos confirmados se centran en extremar las precauciones, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas.

 

Es por ello que en el colegio mantendrán mascarilla puesta en todo momento aquellos alumnos/as que han sido contacto estrecho de algún caso positivo así como los alumnos/as positivos/as con síntomas leves o asintomáticos durante los diez días posteriores a la detección. No habrá, por tanto, confinamientos por contacto estrecho y por casos positivos leves o asintomáticos.

Es por ello que comenzaremos el curso, si no hay nuevas instrucciones por parte de la Comunidad de Madrid, con las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud con las que acabamos el curso 2021-2022. El protocolo COVID a seguir será el establecido por la Comunidad de Madrid en el mes de marzo de 2022:

Estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia de la Comunidad de Madrid

Las medidas irán encaminadas al mantenimiento de la ventilación en las aulas y a la continuidad en la promoción de los hábitos de higiene, manteniendo las medidas organizativas establecidas en el tramo final del curso escolar anterior en un escenario de presencialidad total del alumnado. La Consejería de Sanidad, previa consulta con la Consejería de Educación y Juventud, podrá determinar la aplicación de un determinado escenario en determinados municipios o centros docentes en función de su evolución epidemiológica.

Finalmente les dejamos una serie de anexos realizados en colaboración con el Equipo de Orientación Psicopedagógica de Torrejón de Ardoz para el trabajo en familia con sus hijos/as:

·        Anexo 1:

o  Afrontando esta situación en familia.

·        Anexo 2:

o  Preparamos la vuelta al cole.

·        Anexo 3

o   Volviendo juntos a la normalidad.

·        Anexo 4

o   El miedo en los niños

·        Anexo V

o   El duelo en los niños

·        Anexo VI

o   Las pesadillas en los niños

·        Anexo VII

o   Establecimiento de normas y límites en la convivencia familiar

AVISO IMPORTANTE: Aquellas familias que no reciban notificaciones o correos electrónicos de los avisos del Centro contacten con el Centro a partir del 1 de septiembre. En los volcados de datos que realiza Educamadrid se están produciendo errores que impiden que algunas familias puedan recibir los avisos del Centro. Gracias

Próximamente les enviaremos información más precisa sobre la organización del inicio de curso 2022-2023

INICIO DE CURSO 2022-2023. Comunicado 2

Estimadas familias:

 Les informamos de la organización de entradas para el primer día del curso MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE para todo el alumnado del Centro. Las medidas irán encaminadas al mantenimiento de la ventilación en las aulas y a la continuidad en la promoción de los hábitos de higiene, manteniendo las medidas organizativas establecidas en el tramo final del curso escolar 2021-2022 en un escenario de presencialidad total del alumnado.

 

ENTRADA EDIFICIO CALLE LONDRES
 

EDUCACÓN PRIMARIA: 9:00h.

EDUCACIÓN INFANTIL. 5AÑOS: 10h.

 Minutos antes se abrirán las puertas de calle Londres y calle La Haya para el acceso de familias y alumnado. Los padres, madres y familiares podrán permanecer en las zonas de espera habilitadas  sin rebasarlas. Desde ellas podrán vigilar a sus hijos/as. No deben atravesar el patio por la zona de las filas (podrán hacerlo como indican las flechas rojas).

El alumnado de 2º 4º y 6º será recogido por sus tutores en las filas del curso anterior y los conducirán al aula.

El alumnado de 1º, 3º y 5º se situarán en las filas del curso anterior siendo recogidos por los tutores del curso anterior que los conducirán al gimnasio, teatro y laboratorio respectivamente, donde los nuevos tutores de 1º, 3º y 5º les distribuyen según las nuevas listas.

Los alumnos nuevos se reunirán en la biblioteca, junto con sus padres, donde el director, jefe de estudios y secretario les darán la bienvenida y expondrán brevemente las características más significativas del centro, así como la tutoría asignada a su hijo, siendo acompañados por los profesores especialistas a sus aulas.

El alumnado repetidor deberá acudir a biblioteca donde será recibido por el profesorado especialista que les conducirá al aula asignada.

En E. Infantil 5 años los alumnos entrarán, por calle Londres, a las 10 horas para que su incorporación sea más tranquila.

SALIDA EDIFICIO CALLE LONDRES
 

12: 50h. 5AÑOS.  Se entregarán personalmente por la puerta de comedor de calle Londres.

12:55h. 1º Ed. Primaria. Se entregarán personalmente por la puerta de comedor de calle Londres.

 13:00h 2º a 6º Ed. Primaria. Minutos antes se abrirán las puertas de calle Londres y calle La Haya para el acceso de familias y alumnado. Los padres, madres y familiares podrán permanecer en las zonas de espera habilitadas  sin rebasarlas. Desde ellas podrán recoger a sus hijos/as. No deben atravesar el patio por la zona de las filas (podrán hacerlo como indican las flechas rojas).

 Recomendamos a las familias indiquen a sus hijos la zona de espera  en la parte exterior del Centro para una mejor orientación de sus hijos/as, evitando aglomeraciones en la salida para una mejor prevención t seguridad del alumnado.

 

ENTRADAS EDIFICIO CALLE OSLO
 

10:00h. Entrada Principal

 E. Infantil 4 años. Los alumnos promocionan con sus tutores.

 E. Infantil 3 años. Se desarrolla el Plan de Adaptación, que implica la incorporación progresiva del alumnado durante la primera semana con la colaboración y apoyo por parte del profesorado de apoyo, inglés y religión.

 Las familias no podrán acceder al Centro. El alumnado de 3 y 4 años accederá al Centro con el apoyo del profesorado desde la puerta exterior de entrada al Centro

 

SALIDA EDIFICIO CALLE OSLO
 

12:50h.Salida Principal

 Los grupos de 3 y 4 años saldrán acompañados de tutor/a y serán entregados en la puerta principal del Centro.

 

 COMEDOR ESCOLAR
 

La asistencia al recinto del comedor escolar se organizará respetando los grupos de convivencia estable, asignándose puestos fijos en el comedor para el alumnado del mismo curso durante todo el curso escolar.

 Se realizarán dos turnos de comedor con horarios, entradas y recorridos establecidos.

 Ø  PRIMER TURNO: 3 años  a 4º Ed. Primaria

Ø  SEGUNDO TURNO:  5º y 6º

 

SALIDA DEL ALUMNADO DE COMEDOR Y ENTREGA A LAS FAMILIAS:

 A partir de las 14:45h., en septiembre y junio, se empezará a entregar el alumnado a las familias. 

A partir de las 15:45h, de octubre a mayo,.

 

  • 3, 4 Y 5 AÑOS: CALLE LA HAYA
  • 1º Y 2º DE ED. PRIMARIA: PUERTA DE COMEDOR DE CALLE LONDRES
  • 3º A 6º DE ED. PRIMARIA: PUERTA PRINCIPAL DE CALLE LONDRES

 

PRIMEROS DEL COLE.
 

El servicio Primeros del Cole funcionará desde las 7h. del día 7 de septiembre con dos sedes: calle Londres y calle Oslo.

 

Recordamos:

 El alumnado de 3 años comienza el comedor  y primeros del cole después del período de adaptación.

 - En la página WEB tienen publicado el calendario de reuniones para Ed. Primaria
 

Por último, les rogamos la máxima paciencia en los primeros días. Poco a poco vamos recuperando la normalidad en la vida del Centro y el apoyo de las familias será fundamental para ello.

 

El director del Centro

EQUIPOS MICROSOFT TEAMS.

MICROSOFT TEAMS 2023-2024

.

ED. INFANTIL

ED. PRIMARIA

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

"Pocas veces he sentido emoción más intensa que cuando creí haber hecho descubrimientos de alguna transcendencia".

       Severo Ochoa nació el 24 de Septiembre de 1905 en Luarca (Asturias), siendo el pequeño de siete hermanos. Perdió a su padre cuando tenía siete años y su familia comenzó a pasar los inviernos en Málaga, donde el clima era más suave. Cursó los estudios de secundaria en el Instituto de Bachillerato de Málaga y allí recibió clases de un profesor de química, Eduardo García Rodeja, que fue quien le despertó el gusto por las ciencias naturales. Al terminar el Bachillerato en 1921, ya tenía el firme propósito de dedicarse a la Biología Experimental. Por aquel entonces, los estudios de medicina eran el mejor acceso a la biología ...

Leer más