Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

INFORMACIÓN GENERAL

REVISTA DIGITAL DE EDUCAMADRID

ENLACE:  https://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital

SALUD PÚBLICA: VUELTA AL COLE SEGURA

https://youtu.be/euTnThvVPN4

ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA: LAVADO CORRECTO DE MANOS

https://youtu.be/aUV5wzScbnc

 

La misión del Colegio Público de Educación Especial "Hospital del Niño Jesús", es garantizar el apoyo pedagógico y el seguimiento académico de los pacientes en edad escolar ingresados en el centro hospitalario y en el período de convalecencia prolongada en sus domicilios.

Política de Privacidad: 

https://www.aepd.es/

http://www.comunidad.madrid/gobierno/informacion-juridica-legislacion/proteccion-datos

Quiénes somos Quiénes somos

NOTICIAS CUATRO FIN DE SEMANA

Os dejamos a continuación el reportaje elaborado por Noticias Cuatro edición Fin de Semana en el que participamos. Bajo el título: "La humanización como terapia en hospitales", se hace un recorrido por distintas iniciativas e instituciones que participan activamente en las vidas de los pacientes para hacer su paso por la convalecencia de una enfermedad más llevadera.

https://www.cuatro.com/noticias/a-la-carta/20240330/noticias-cuatro-video-integro-edicion-14-horas_18_012096640.html

A partir del minuto 38´

TALLER MEDIO AMBIENTAL JUNTA MUNICIPAL DE RETIRO

Hoy hemos recibido la visita de un taller medio ambiental organizado por la Junta Municipal de Retiro.

Mediante diversas actividades, materiales y experimentos, los alumnxs han aprendido al mismo tiempo que se divertían sobre el funcionamiento del medio ambiente y cómo respetarlo y cuidarlo.

Gracias al monitor por el gran trabajo realizado con nuestrxs chicxs.

LECTURA QUE DA VIDA, SUMA Y SIGUE

Dentro del proyecto, "Lectura que da vida, suma y sigue", nuestras alumnas y alumnos siguen contándose historias. 

En esta ocasión, son los alumnos del Colegio Montserrat Fuhem, con el cuento "¡Beso, beso!

Esperamos que lo disfrutéis mucho:

https://youtube.com/watch?v=_FmZwe3Mghs&feature=shared

LÁPICES Y TIRITAS

Hoy es un día muy importante para el AH CPEE Hospital del Niño Jesús.

Arrancamos con un nuevo proyecto en el que, como siempre, hemos puesto toda nuestra ilusión como equipo.

Llega #LápicesyTiritas , nuestra nueva revista digital a través de la cual podéis descubrir un poco más cómo es el día a día en nuestras Aulas Hospitalarias.

Deseamos de corazón que os guste y la disfrutéis.

NOTA: Es importante señalar que la descarguéis para poder acceder a todo el contenido de vídeos, reportajes e Instagram.

A continuación os dejamos el ENLACE para poder disfrutarla: https://mediateca.educa.madrid.org/documentos/djif3ongkfb83dua

LECTURA QUE DA VIDA, SUMA Y SIGUE

Hemos recibido la siempre agradable visita de nuestros amigos de la Biblioteca Eugenio Trías de Retiro, Javier y Paloma y, la escritora infantil Begoña Bueno, que con sus historias han puesto un motivador y enérgico arranque a este último trimestre del curso. 

Dentro del proyecto "Lectura que da vida, suma y sigue", seguimos creciendo y fomentando la lectura entre nuestrxs alumnxs pacientes desde hace ya muchos años y, cada vez haciéndonos más grandes dentro de la familia del proyecto.

Gracias siempre por vuestro entusiasmo y todo lo bueno que aportáis a nuestras Aulas Hospitalarias.

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO 2024

Según la Confederación de Autismo de España: "El 1% de la población es autista, así que seguro que, aunque no lo sepas aún, tienes alguien con autismo cerca".

En esta fecha desde el Colegio del Hospital intentamos dar visibilidad a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), sus familias y promover el ejercicio efectivo de sus derechos.

Nuestrxs alumnxs han elaborado un pequeño vídeo en conmemoración de este día, el cual esperamos que os guste mucho.

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Desde el Colegio del Hospital celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down. Y, con ello nos unimos al objetivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas que en esta celebración quieren generar una mayor concienciación pública sobre este tema y "recordar la dignidad inherente, la valía y valiosas contribuciones de estas personas como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Así mismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones".

Aquellos y aquellas que han querido han utilizado en el día de hoy calcetines desparejados en conmemoración de este día.

TALLER DE CIENCIA CON CIENCIATERAPIA

Hemos tenido la suerte de poder realizar una sesión más con el equipo de Ciencia Terapia, liderado por Jesús, que siempre nos sorprende con nuevos experimentos que enseñan a nuestrxs chicos y chicas curiosidades súper interesantes y que nos dejan con la boca abierta.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos a continuación algunas fotos que ilustran los experimentos realizados.

Deseando estamos de que vuelvan para seguir aprendiendo muchísimas cosas más!!!

Gracias amigas y amigos de Cienciaterapia!!!

ST. PATRICK´S DAY

Nuestrxs alumnxs del AH CPEE Hospital del Niño Jesús están celebrando esta festividad imaginativa y expresiva de origen irlandés y que forma parte de las costumbres y cultura anglosajonas como parte del área de lengua inglesa a través de diferentes actividades preparadas por sus profesoras.

Además de festividad religiosa, con los años se ha convertido en un gran festival con desfiles conmemorativos que proyectan internacionalmente una imagen de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con presencia a nivel mundial.

LECTURA QUE DA VIDA, SUMA Y SIGUE. PALABRAS VIAJERAS

Esta semana, dentro del proyecto junto a la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías de Retiro, os dejamos con el proyecto Palabras Viajeras, que cuenta en esta ocasión con Eliana Marisol y su carta: "Querida amiga". Una carta como las de antes, a mano. Esperamos que os guste.

https://youtube.com/watch?v=ZsX1p78nMuA&feature=shared

PREMIOS PROTAGONISTAS DEL MAÑANA

El pasado viernes, 8 de marzo acudimos al histórico Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares para recoger los premios RYLA, Protagonistas del Mañana, organizados por Rotary International, de nuestras dos alumnas galardonadas en esta VI edición: Jocelyn, 17 años (que en su nombre lo recogió, David) y Sara de 17 años.

Así mismo, el AH CPEE Hospital del Niño Jesús también fue reconocida por su participación, al igual que las profesoras de las alumnas: Noelia Domínguez y Encarna Cánovas. Ellas recibieron por parte de la organización un singular y original regalo, el amadrinamiento de un pingüino de la Antártida con su nombre.

DÍA DE LA MUJER

Hoy, 8 de marzo, celebramos como todos los años el Día de la Mujer con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad de género. Por una sociedad más igualitaria y con mayor calidad democrática. 

También en este día queremos mostrar nuestro rechazo a las violencias contra las mujeres.

Nuestras niñas y niños, han realizado un mural conmemorativo donde plasmar todos estos valores y, en el que han confeccionado una melena de mujer llena de flores y mariposas en libertad.

Para concluir con la celebración de este día especial, os queremos dejar un poema de la querida Gloria Fuertes, titulado: " Soy mujer"

"Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando

el mundo se golpea. Es el calor de otras mujeres,

de aquellas que hicieron de la vida este

rincón sensible, luchador, de piel suave y

corazón guerrero"

TEATRALIA

Ayer tuvimos la visita, como todos los años, de Teatralia en su XXVIII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos.

Pudimos disfrutar de la Compañía Luna Teatro Danza que nos trajo el montaje, "Flor de greguerías".

El teatro del hospital se llenó hasta arriba para disfrutar de la función. La compañía, con su profesionalidad y buen hacer, deleitó a nuestrxs alumnxs y también a los profesionales del ámbito educativo y sanitario con su propuesta.

Gracias al certámen por tenernos siempre presentes y traernos momentos tan mágicos como espectaculares.

TALLER DE CIENCIA DE LA CASA ENCENDIDA

Desde la Casa Encendida hemos recibido un taller de ciencia en el que nuestrxs jóvenes han aprendido de una forma muy divertida, con los experimentos de Emi, diversas leyes de la física, cambios de materia, la importancia de la atmósfera...

Hemos realizado dos talleres: uno para los más pequeños hasta alumnxs de 2º de la ESO. Y, otro para los mayores, por la tarde, perfectamente adaptado a los diferentes niveles.

Todxs hemos quedado fascinados por la ciencia y nos han dejado el "gusanillo" de la curiosidad para aprender cada vez más.

BIBLIONAUTAS SM

Comenzamos con la actividad de animación a la lectura ofrecida por la Fundación SM, "Biblionautas".

Hoy nos han traído el cuento "Matrioska" a través del cual nuestrxs alumnxs pacientes han podido viajar sin moverse del cole del hospital.

Cómo lo hemos disfrutado!!!

Gracias a Fundación SM

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS 2024

Celebramos este día con el objetivo de sumarnos al impulso de movilización mundial que proponen desde los distintos estamentos con el fin de permitir posicionar la realidad de estas patologías en la agenda pública.

TALLER DE ARTE TERAPIA ASOCIACIÓN ARGADINI: EL RETRATO

Disfrutamos de una nueva sesión del taller de arte terapia que nos trae la Asociación Argadini, centrado esta vez en el trabajo del retrato. Utilizando distintas prendas de vestir y accesorios, Paula y Carmen han mostrado distintos personajes en los que inspirarse e invitado a nuestrxs artistas a crear un retrato plasmando aquellas cosas que más le gustan. Los resultados han sido fantásticos, como podéis comprobar en las siguientes imágenes.

                                                                   

                                                                

                                                              

                                                          

LECTURA QUE DA VIDA, SUMA Y SIGUE

Hoy os dejamos con unos nuevos colaboradores: Palabras Viajeras, compañeros que nos traen desde Colombia una iniciativa muy bonita.

Hoy Marlen nos trae una poesía propia titulada, "Maldita, devuelve mi alma de niña".

Esperamos que os guste

https://youtu.be/WYAxRL4XoVU?feature=shared

58 ANIVERSARIO AH CPEE HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

Mañana, día 22 de febrero, es un día muy especial para nosotrxs. Celebramos el 58º aniversario del Colegio del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús.

Fue creado en 1966 (BOE 03/03/1966) de manera oficial, aunque su andadura había comenzado anteriormente por parte de las hermanas religiosas que se ocupaban de los pacientes de esta institución. Pero a partir de esa fecha se inicia como Colegio Público de Educación Especial (CPEE) dentro de la red de colegios públicos dependientes del Ministerio de Educación.

En la actualidad, depende administrativamente del Área de Programas Educativos de la DAT Madrid Capital y, de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dentro del ámbito de sus competencias.

Nuestra misión continúa siendo garantizar el apoyo pedagógico y seguimiento académico de los pacientes con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, ingresados en el centro hospitalario y en el periodo de convalecencia prolongada en sus domicilios por el Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED).

Desde aquí queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todas y todos las maestras, maestros, profesoras y profesores, directoras y directores que han hecho de nuestra institución un referente nacional en la atención al alumnado enfermo.

Gracias al personal médico-sanitario y la Consejería de Sanidad por seguir confiando en nuestra labor.

Y, de una forma muy especial, queremos dar las gracias a las familias y sobretodo a lxs pacientes. Todas y todos sois nuestro motor y por quien seguimos trabajando día a día para que nuestra atención y papel dentro del ámbito psico social siga siendo fundamental en la recuperación total de los alumnxs pacientes.

Para ello, hoy lo estamos celebrando como mejor sabemos hacer, trabajando. Nos acompaña la Asociación Argadini, con quien llevamos tiempo colaborando y realizando una actividad complementaria. Un taller de arte terapia muy beneficioso para nuestrxs chicxs de los diferentes servicios que atendemos.

Felicidades AH CPEE Hospital del Niño Jesús!!! Por muchos, muchísimos años más!!!

#aulashospitalarias

#atencionalumnadoenfermo

@ahninojesus

@comunidadmadrid

TALLER MUSEO DEL FERROCARRIL

El pasado viernes recibimos la visita de nuestros amigos del Museo del Ferrocarril que siempre nos traen actividades muy divertidas y con las que aprendemos un montón de cosas.

En esta ocasión hemos contado con la novedad de una maqueta ferroviaria que funciona a través de un sistema de robótica.

Las alumnas y alumnos lo han pasado genial y, estamos deseando que vuelvan para poder repetir la experiencia.

2º TALLER DE CIENCIA CON CIENCIATERAPIA

Qué bien lo pasamos cada vez que los amigos de Cienciaterapia vienen a visitarnos al Colegio del Hospital.

Sus talleres, además de divertirnos, nos hacen aprender un montón de cosas alucinantes!! Cada vez se superan más con los experimentos científicos que nos traen!!

Quien sabe si entre nosotros contamos con las nuevas científicas y científicos del mañana?

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Hemos celebrado el Día Internacional del Cáncer Infantil y recordamos la importancia de crear conciencia sobre esta patología y expresamos el apoyo a los niñxs y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familiares.

Desde el Colegio del Hospital trabajamos día a día con estos chicos y chicas para evitar que exista un desfase curricular en sus procesos formativos y continuar el vínculo con sus centros de referencia, profesores y compañerxs. De esta forma además propiciamos motivación, energía y estados de ánimo propicios para que el proceso de convalecencia sea más llevadero y la curación de la enfermedad, ya no solo a nivel físico, sino también emocional y personal sea completa.

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Hoy celebramos el Día del Amor y la Amistad. Un día en el que conmemoramos la festividad de S. Valentín para celebrar el amor entre los amigos, familiares, parejas... Es un día en el que expresamos de una forma especial nuestro amor y cariño a nuestrxs seres más queridos.

Desde el Colegio del Hospital lo celebramos decorando nuestros espacios y con un precioso mural en la "Ventana del Cole" en el que nuestrxs alumnxs pacientes han expresado su amor a través de corazones en los que han escrito mensajes a sus seres más queridos. 

Feliz Día de S. Valentín a todxs!!!!

CURSO DE FORMACIÓN

Los profesores del Colegio del Hospital, Nelson Salso y Susana Nogal han sido ponentes del curso de formación: "Problemas de Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia", organizado por el CTIF Madrid Oeste. Han expuesto cual es el papel de las Aulas Hospitalarias en el tratamiento de estos pacientes. Papel que pasa por ser un eslabón más dentro del tratamiento terapéutico y de gran importancia en la recuperación total del paciente.

Los asistentes quedaron encantados con la sesión en la que algunos compañeros descubrieron la existencia e importancia de la educación en el ámbito hospitalario.

CARNAVAL 2024

Como cada año, desde nuestras aulas hospitalarias, celebramos al igual que en todos los "coles", la fiesta de Carnaval.

Nuestrxs alumnxs pacientes han realizado máscaras, objetos decorativos, accesorios... con motivo de esta festividad y, en algunas de nuestras aulas, las niñas y niños se han convertido por un día en súperheroínas y superhéroes , confeccionando además de los elementos anteriormente nombrados, unas capas súper chulas.

Hoy cada uno de nuestrxs niñxs ha elegido quién quería ser.

¡Qué viva el Carnaval!

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El próximo domingo día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de recordar que la mujer y las niñas desempeñan un papel crucial en las comunidades científicas y tecnológicas y, que hay que promover así como reforzar su participación en estos ámbitos desde su periodo de formación, desarrollo y educativo.

LECTURA QUE DA VIDA, SUMA Y SIGUE

Hoy os dejamos en "La Hora del Cuento" con "Las diez gallinas" contado por nuestra compañera de la Biblioteca Eugenio Trías del distrito de Retiro, Alba Marina Varela. Deseamos que lo disfrutéis mucho!!!

https://youtube.com/watch?v=NnRzIQRCBbA&feature=shared

TEATRO SOLIDARIO NUEVO EQUIPO

Hoy hemos recibido la visita de la compañía: Teatro Solidario del Colegio Nuevo Equipo. Sus alumnas y alumnos, dirigidos por el profesor Víctor Novoa, han interpretado una versión de la famosa obra "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll titulada: "Alice". Nuestrxs alumnxs pacientes a través de las escenas del montaje han podido trabajar valores tan importantes como la inclusión, diversidad, amistad y la importancia del paso de la niñez y juventud a la edad adulta.

Gracias al equipo del Colegio por hacernos pasar tan buen rato al mismo tiempo que aprendemos.

XIV EDICIÓN PREMIOS JESÚS MEDRANO-CIUDAD DE CASTELLÓ

Tenemos el placer de comunicar que en el XIV concurso de trajetas navideñas, "Premios Jesús Medrano-Ciudad de Castelló" ha resultado ganadora de la categoría 1º y 2º de Educación Primaria nuestra alumna, Carla de 6 años, de la profesora Carmen García Díaz.

Y, en la categoría de Diversidad Funcional , ha resultado ganadora nuestra alumna, Allison de 7 años, de la profesora Julia velasco Alonso.

Aí mismo, el AH CPEE Hospital del Niño Jesús ha sido galardonado también durante esta edición.

Os dejamos algunas imágenes del acto de entrega de premios a la que acudimos el pasado sábado, 3 de febrero en el Auditori Ciudad de Castelló.

Nuestra más sincera enhorabuena a las ganadoras y sus familias.

EL COLE DEL HOSPITAL EN NOTICIAS CUATRO

Coincidiendo con la vuelta esta semana de Noticias Cuatro a la parrilla de informativos, con un nuevo formato innovador, nuestro colegio ha sido protagonista de un reportaje en su edición de ayer, 31/01/2024.

Desde otro objetivo, poniendo esta vez el foco en los profesionales que nos dedicamos a esta maravillosa labor, el reportaje muestra nuestro día a día en las 17 aulas que atendemos en la actualidad,  repartidas entre distintos servicios médicos en el Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús de Madrid.

A continuación os dejamos el enlace para que lo podáis visionar: 

https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/20240131/ser-profesor-ninos-hospital-infantil-bano-realidad_18_011580863.html

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Hoy celebramos el Día de la Paz y la no violencia por una educación en y para la tolerancia, solidaridad, concordia, respeto a los Derechos Humanos y, los centros educativos nos comprometemos a ser defensores de la paz y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

El 30 de enero se conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.

Nuestrxs alumnxs con la ayuda de lxs profesores han realizado en "La ventana del cole" un mural para celebrar este día inspirándose en los banderines tibetanos, en los que cada unx ha escrito un mensaje de PAZ.

Esperamos que os guste y, si pasáis por nuestro "cole" no dejéis de visitarlo.

TALLER NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REDES SOCIALES DE LA POLICÍA NACIONAL

Hemos recibido a nuestros amigos de la Policía Nacional para realizar el taller anual sobre los riesgos que podemos encontrar en redes sociales y sobre el uso responsable y adecuado de internet.

Ha sido muy interesante y necesario para nuestrxs alumnxs más mayores. Una buena información y un uso responsable  y adecuado evitará futuros problemas, así como malos hábitos a la hora de usar una herramienta de tanto potencial.

Gracias, de nuevo, a Policía Nacional por apoyar y fomentar estas campañas de prevención en favor de nuestrxs jóvenes.

LECTURA QUE DA VIDA, SUMA Y SIGUE

Esta semana lo hacemos con una versión del clásico contemporáneo "Los tres bandidos", en esta ocasión versionado por los alumnos del Colegio Montserrat Fuhem. Os dejamos el enlace a continuación, no os lo perdáis, ¡es una joya!

https://youtube.com/watch?v=_rxuhfVAeY0&feature=shared

LECTURA QUE DA VIDA, SUMA Y SIGUE. HISTORIAS PENDIENTES DE NAVIDAD

A través de nuestro proyecto "Lectura que da vida, suma y sigue" el CEIP Miguel de Unamuno nos hace llegar dos bonitas historias de navidad que no pudieron entrar en los especiales realizados para Navidad. Igualmente os dejamos el enlace para que las disfrutéis, aunque ya hayan pasado las tradicionales fiestas. 

AAprovechamos para dar la bienvenida al proyecto a nuestro nuevo colaborador: CEIP Miguel de Unamuno. 

https://youtube.com/watch?v=_3cMPJtyhJQ&feature=shared

TALLER DE ORIGAMI CON LA JAL FOUNDATION

Hoy hemos recibido la siempre agradable visita del personal de la Japan Airlines Foundation para realizar un taller de origami con nuestrxs alumnxs. Han aprendido a realizar un avión (que luego hemos echado a volar en una competición por el que llegaba más lejos) y una hélice que funciona como la del "gorrocóptero" de Doraimón, el conocido dibujo animado japonés. 

Además nos han obsequiado con un detalle precioso: 1000 grullas de papel a las que van unidas los buenos deseos de los compañeros de la JAL para la pronta recuperación de nuestrxs alumnxs pacientes.

Muchísimas gracias por todo, queridas amigas. Os esperamos pronto.

CUENTACUENTOS: "DÉJAME EN PAZ"

Qué bien lo pasan nuestros niños y niñas cada vez que nos visitan los cuentacuentos de la Junta Municipal del distrito de Retiro y, cuántas cosas aprenden a través de las historias que cuentan. En esta ocasión fue Rafa el encargado de traernos la historia: "Déjame en Paz", que habla sobre situaciones de intolerancia y aislamiento por ser diferente y de estrategias para poder superarlo y enfrentarse a ellas.

Varios y varias fueron los encargados de protagonizar junto a él los diferentes personajes del cuento y, ¡qué bien lo hicieron! 

Nuestros alumnxs son unos artistas!!!. 

A continuación os dejamos algunas imágenes del evento.

FUNCIÓN DE NAVIDAD

Un año más hemos disfrutado de las canciones de los niños del Colegio Laude Fontenebro de Moralzarzal que junto a sus profesorxs han venido a visitarnos al teatro.

Sonidos, músicas y bailes de distintos rincones del mundo han llenado de alegría y positividad a todxs los asistentes.

Cómo lo han disfrutado! Especialmente nuestrxs alumnxs pacientes cantando y bailando al son de la música.

Gracias en especial a Jose Mª Rosado, profesor de música y director del coro por su disposición y siempre sorprendernos con nuevos temas y poner tan buen rollo y felicidad a nuestros corazones en estas fechas tan especiales.

Os esperamos el año que viene!!!

EXCURSIÓN AL MUSEO DEL FERROCARRIL

Un año más hemos tenido la suerte de poder acudir con nuestrxs alumnxs de hospital de día y de régimen ambulatorio al Museo del Ferrocarril, ubicado en la antigua Estación de Delicias.

Queremos agradecer desde aquí a Luis por su acogida y a la educadora por sus explicaciones que a lo largo de la jornada nos ha explicado el desarrollo del ferrocaril en nuestro país desde sus orígenes, hace 175 años.

Además este año, como novedad, cuentan con una maqueta (la más grande de España) en la que se puede hacer un recorrido por la geografía nacional y los diversos tipos de trenes con los que contamos.

Todxs nuestrxs chicxs han quedado encantados y, los profes también.

2º TALLER DE ARTETERAPIA REALIZADO POR ASOCIACIÓN ARGADINI

Ayer nos visitaron nuestras queridas compañeras Paula y Carmen de la Asociación Argadini para realizar el 2º taller de arte terapìa programado para este curso. En esta ocasión trabajaron sobre el arte abstracto a través del pintor Mondrian. Después de sus conceptualizaciones a través de materiales luminosos, tangibles y atractivos, nuestrxs chicxs se pusieron manos a la obra e hicieron sus propias interpretaciones sobre cuadros del artista. 

A nosotros nos parecen increibles.

LECTURA QUE DA VIDA, SUMA Y SIGUE. SUSANA NOGAL

En esta ocasión ha sido nuestra compañera Susana Nogal del Colegio del Hospital quien ha realizado una actividad de animación a la lectura con los alumnos del Colegio Montserrat. Susana, además de profesora es autora (La falda morada) y cuenta cuentos.

Los alumnxs disfrutaron y aprendieron muchísimo con su actividad.

TARJETAS NAVIDEÑAS GANADORAS DE LOS CONCURSOS DEL COLEGIO Y GERENCIA DEL HOSPITAL.

TARJETA GANADORA DEL CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS ORGANIZADO POR LAS AH CPEE HOSPITAL NIÑO JESÚS

Alumna ganadora: Leyre, 13 años de 2º ESO, de las profesoras Susana Castro Aritmendi y Noelia Domínguez Heredia. Enhorabuena!!!

Con ella hemos felicitado a todas las instituciones relacionadas con nuestro centro.

TARJETA GANADORA DEL CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN GERENCIA DEL HOSPITAL.

Alumna ganadora: Mª Sara 7 años de 3º de Primaria de la profesora Carmen García Díaz. Enhorabuena a la ganadora!!!

LLEGA LA NAVIDAD AL COLEGIO DEL HOSPITAL

Llega la Navidad al Colegio del Hospital del Niño Jesús. Nuestrxs alumnxs pacientes y nuestrxs maestrx y profesorxs esperan con mucha ilusión estas fechas, llenas de motivación, energía y buenas vibraciones. 

Hemos preparado diversas actividades con el objeto de celebrar las fiestas. Entre ellas, para este año, en la Ventana del Cole, nuestrxs chicxs han preparado un árbol muy especial que tenéis que venir a visitar.

Por cierto, como ya es tradición, hemos celebrado los concursos de postales navideñas tanto del Colegio como del Hospital y tenemos grandes noticias!!! Ya tenemos tarjetas ganadoras, que podréis ver en el siguiente post.

TALLER DE LA JUNTA MUNICIPAL DE RETIRO

Ayer, nuestras alumnas de 2º ciclo de ESO y Bachillerato, pudieron participar de uno de los talleres que nos proponen desde la Junta Municipal de Retiro (Ayuntamiento de Madrid), sobre desensibilización y prevención del racismo, la xenofobia y cualquier forma de intolerancia, especialmente indicados para estas edades. Bajo el título "Quién dijo discriminación?, Sara, la persona encargada de dinamizar la sesión, consiguió hacer reflexionar a nuestras alumnas sobre todos estos temas, obteniendo resultados muy positivos.

Desde el Colegio del Hospital consideramos muy necesarias este tipo de actividades y contenidos a tratar con nuestros grupos de alumnado.

VISITA DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN A AH CPEE HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

Hoy hemos recibido la visita en AH CPEE Hospital del Niño Jesús del Consejero de Educación de la Comunidad de madrid, D. Emilio Viciana, en la cual ha visitado nuestras aulas hospitalarias por los distintos servicios médicos del hospital, acompañados del Vicensejero D. Ignacio Martín y el gerente del Hospital, D. Julio Zarco.

Durante la visita, el Director del Colegio del Hospital, D. Miguel Pérez ha explicado la labor realizada por los profesionales del centro tanto a nivel educativo como psico-social, vertiente fundamental, en la que el binomio sanida-educación funcionan como un mismo engranaje en nuestra institución y es la consecuencia del éxito de una curación completa en la mayoría de casos de nuestxs pacientes.

La visita ha sido cubierta en medios de comunicación por Telemadrid, donde os dejamos un enlace al reportaje de Telenoticias de la cadena donde se ha emitido en el apartado de esta web: Impacto en prensa.

CRÓNICA AH CPEE HOSPITAL NIÑO JESÚS EN NOTICIAS COPE

A continuación os dejamos con la crónica que el pasado 7 de diciembre se publicó en COPE noticias sobre la labor que realizamos los maestrxs y profesorxs del AH CPEE Hospital del Niño Jesús con nuestrxs alumnxs pacientes: evitar el desafase curricular en la medida de lo posible durante la convalecencia y las acciones tan positivas que realizan desde el plano psico-social y que conlleva una recuperación más satisfactoria del paciente.

TALLER DE CIENCIA CON CIENCIATERAPIA

Como han disfrutado nuestrxs chicxs con este taller de ciencia con Cienciaterapia en el que a través del juego, divirtiéndose y experimientando, despertaron su curiosidad por esta materia. 

Gracias a Jesús y su equipo por traer esta experiencia tan gratificante y enriquecedora a nuestras aulas y hacer de esta una jornada tan especialy divertida.

La ciencia mola!!!! Esperando con muchísimas ganas la próxima!!!

TALLER DE ESCRITURA CON LA FUNDACIÓN CULTURA EN VENA

Coincidiendo con el estreno de la exposición de la III edición de Pequeños Pacientes, Grandes Lectores, nuestrxs alumnxs han realizado un taller de escritura con unas profes estupendas, gracias a la colaboración con la Fundación Cultura en Vena con quien llevamos trabajando desde hace tres años. Seguro que este tipo de actividad de fomento a la escritura mejora las habilidades de nuestrxs chicxs en su creatividad y utilización de la escritura como medio de expresión personal.

Gracias a Cultura en Vena por este tipo de iniciativas que tanto encajan con nuestra labor y filosofía.

ERASMUS + BRUXELLES

En los próximos días podréis ver en nuestro apartado Erasmus + un diario en el que recogemos toda la experiencia vivida en esta primera movilidad dentro de nuestro proyecto, visitando aulas hospitalarias en Europa.

Esperamos que os guste.

DÍA DEL MAESTRO 2023

Felicidades a todas las compañeras y compañeros maestros!!! Con nuestra labor intentamos cada día hacer de este, un mundo mejor.

ESTRENO DISNEY: WISH

El pasado 24 de noviembre nuestrxs alumnxs asistieron al pre estreno de la película de Disney: Wish. El evento estuvo organizado por el  el Servicio de Atención al Paciente, Italfármaco y la Comunidad de Madrid.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Como todos los años, no podemos pasar sin hacernos eco de este día de concienciación, para que de una vez por todas termine la violencia. Gracias a nuestras amigas de El latido de las Mariposas con quien venimos colaborando desde hace varios años.

LECTURA QUE DA VIDA, SUMA Y SIGUE, RECOMENDACIONES

Os dejamos las recomendaciones de lecturas con las que disfrutaréis un montón y viviréis grandes aventuras, de mano de nuestra compañera de proyecto: Laura Vila. 

https://youtube.com/watch?v=uC-V3FTOkYU&feature=shared

VISITA DE COLEGAS DE AULAS HOSPITALARIAS PROGRAMA ERASMUS +

Esta semana hemos compartido nuestras experiencias en la atención al alumnado enfermo con nuestros homólogos alemanes de las aulas hospitalarias de Hamburgo.

Cuánto hemos aprendido tanto de lo que nos une como de lo que nos diferencia. Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora.

Un equipo estupendo!!!

Nosotros les visitaremos en abril y estamos deseosos de conocer algunos de los programas innovadores que llevan a cabo.

TALLER DE ARTE TERAPIA ASOCIACIÓN ARGADINI

Hemos realizado en el depatamento del Colegio del Hospital, un taller de arte terapia con nuestras amigas de la Asociación Argadini, Paula y Carmen.

En este primer taller programado de otros muchos para este curso, giraba entorno al cuadro "El sueño" de Franz Marc.

En primer lugar hemos disfrutado de un cuento: "El sueño de Ana", donde se hace una descripción del cuadro. A continuación, se diidieron los alumnxs en dos grupos, uno de mayores y otro de pequeñxs.

En el caso de los pequeñxs, a través de materiales manipulativos e interactivos han podido explorar en profundidad la obra, pasando después a realizar cada uno su propia versión, como ellxs lo han percibido.

En el caso de lxs mayores, se ha ido un paso más allá, interpretando y creando su propia prolongación del cuadro.

Los resultados han sido excelentes y hemos disfrutado muchísimo de esta actividad.

Esperando con impaciencia a la próxima.

Gracias Argadini!!!

                       

      

                 

               

                  

JORNADAS DE CONTINUIDAD ASISTENCIAL

Ayer se celebraron en el auditorio del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, las Jornadas de Continuidad Asistencial "Caminando Juntos" que van dirigidas a todo el personal de Atención primaria, y, en las que venimos participando desde hace años.

En esta ocasión y representando al Colegio del Hospital estuvo nuestra compañera Susana Nogal, profesora del Servicio de Psiquiatría, hospitalización y hospital de día, con una ponencia sobre el tratamiento educativo del alumnado con TEA desde las Aulas Hospitalarias. Con el título, "Compartiendo y aprendiendo" su discurso expuso nuestra visión de la atención a este alumnado-paciente, tema entorno al cual se centraban las jornadas de este año.

Enhorabuena Susana!!!

HALLOWEEN 2023

Hoy celebramos la fiesta de Halloween en el Colegio del Hospital. Nuestrxs alumnxs pacientes se han convertido en vampiros, monstruos, magos, brujas... Y, toda suerte de personajes terroríficos.

Además de máscaras y maquillajes especiales, nuestrxs chicxs han realizado pócimas, conjuros y trucos para el mural del la "Ventana del Cole". 

Cómo estamos disfrutando de esta fiesta!!!

Happy Halloween amigxs!!!

DÍA NACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Ayer se celebró el Día nacional del Daño cerebral Adquirido. Este es un día en el que se defienden los derechos de las personas con DCA y sus familias, reivindicar recursos y visibilizar barreras.

Desde el AH CPEE Hospital del Niño Jesús como parte de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido Infantil, nos unimos a la reivindicación y es un día muy importante para nosotros, las familias, los alumnos pacientes y los terapeutas.

Por ello, hoy celebramos un encuentro en nuestro hospital donde todxs disfrutaremos de diferentes actividades, las cuales podéis consultar en el cartel oficial.

Carteles realizados por nuestrxs alumnxs pacientes cargados de positividad y buena energía en conmemoración de este día.

VISITA HOSPIRATÓN

Hoy hemos tenido la visita de nuestras amigas de Hospiratón y nos han hecho u taller precioso donde cada uno de nuestrxs niñxs ha realizado su propio Ratoncito Pérez con bolsillo para guardar sus dientes.

Nos ha encantado también el cuento y... todos los adornos de Halloween para personalizar nuestrxs ratonxs, además de unas calabazas y unos cuelga puertas chulísimos. 

Nuestra querida Julia nos ha enseñado un truco para dibujar un ratón de una forma muy sencilla con números. 

Cuanto lo hemos disfrutado!!!

Gracias chicas de Hospiratón!!!

LECTURA QUE DA VIDA, SUMA Y SIGUE

Damos comienzo un curso más, al proyecto organizado por la Biblioteca Eugenio Trías de Retiro: Lectura que da vida, suma y sigue. Este año contamos con más colaboradores, con lo que no solo crece el proyecto, sino la gran familia que hemos creado a través de la lectura. Para el estreno, los niños y niñas del Colegio San Patricio, narran e ilustran un cuento de una de las colaboradoras, nuestra querida, Vanesa Pérez Sauquillo. De paso, aprovechamos este evento para celebrar el Día de las Bibliotecas. 

Esperamos que lo disfrutéis mucho.https://youtu.be/jjU7mmJtRPg?feature=shared

CUENTA CUENTOS JUNTA MUNICIPAL DE RETIRO.

Hemos comenzado con las actividades propuestas por la Junta Municipal de Retiro. Y, en esta ocasión, nos ha visitado "Atolondrado" que nos ha contado un cuento titulado: "Rosa Caramelo", que además de divertirnos, hacernos cantar, bailar y disfrutar, nos ha enseñado que no tenemos que discriminar a nadie por ningún tipo de razón, condición o circunstancia.

Lo hemos pasado genial!!!

10 DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud Mental  con el que se pretende visibilizar la situación de la personas con problemas de salud mental, sus familias y se reivindican los derechos de este colectivo.

Con motivo de este día, alumnxs pacientes de todos nuestros servicios, incluidos los de psiquiatría, han elaborado un mural en el que expresan las necesidades, inquietudes y consejos a tener en cuenta por parte de TODXS, ya que cualquiera de nosotros, en uno u otro momento de nuestras vidas podemos necesitar ayuda a causa de un problema de salud mental.

Ser conscientes, desestigmatizar y dar visibilidad a la salud mental es un derecho de todxs. Tratarla como una enfermedad más es nuestro objetivo. Porque no se vea no deja de existir.

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

Ser docente ofrece la oportunidad a todxs aquellxs que se dedican a esta profesión,  de tener "un impacto transformador y duradero en la vida de los demás", es por esta razón, que la UNESCO celebra este día con motivo de homenajear a todos los docentes del mundo.

Felicidades a todxs los docentes!!!

INAUGURACIÓN OFICIAL CURSO 23/24

El 4 de octubre hemos podido inaugurar oficialmente el curso 23/24 en el Colegio del hospital con nuestra querida compañera Susana Nogal y, Jesús a la guitarrra, con un cuentacuentos que ha gustado a toda la comunidad hospitalaria: alumnxs pacientes, madres, padres, sanitarios...

Además hemos tenido el privilegio de poder contaren este día tan importante para nosotrxs con la presencia del nuevo Director Gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, D. Julio Zarco Rodríguez, que ha dedicado unas bonitas palabras a toda la comunidad educativa, pacientes y familias. 

¡¡¡Viva el Colegio del hospital!

LA FUNDACIÓN EN RNE RADIO 5

A continuación os dejamos el enlace al programa de radio: "La Fundación en RNE" de Radio 5, en el que  el pasado domingo  nuestro Director, Miguel Pérez, explicó  los beneficios que implica la realización de actividades como las que llevan a cabo desde el Museo del Ferrocarril para nuestrxs alumnxs pacientes.

https://x.com/ffe_es/status/1708787980037423191?t=g7ygHbCmHWQ8_RTw0z20FA&s=08

ENTREVISTA CUADERNOS DE PEDAGOGÍA

A continuación os dejamos el enlace a la entrevista ofrecida por nuestro Director, Miguel Pérez, para Cuadernos de Pedagogía.

Bajo el titular: "También es importante cuidar el alma, el ánimo y la motivación", habla sobre la labor que los maestrxs y profesorxs de las Aulas Hospitalarias desarrollan con el alumnado enfermo.

Esperamos que os guste.

https://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbH1czUwMDAytDQ3NDRSK0stKs7Mz7M1MjAyNrA0tFDLy09JDXFxti3NS0lNy8xLTQEpyUyrdMlPDqksSLVNS8wpTlVLTcrPz0YxKR5mAgCKqmMjYwAAAA==WKE

REPORTAJE PROGRAMA: "LA AVENTURA DEL SABER" LA 2 DE TVE

Ayer se emitió en el programa de La 2 de TVE, "La aventura del saber", un magnífico reportaje que bajo el nombre "Lectura que da vida" se plasma la importancia de este proyecto que lleva funcionando y en el que colaboramos desde hace muchos años y que viene de la mano de la Biblioteca Eugenio Trías del distrito de Retiro, en el cual nos ubicamos. Esta labor trae los beneficios de la lectura a los niñxs del Colegio del Hospital y, cada vez va creciendo un poco más, expandiéndose al resto de centros educativos del distrito y de la ciudad de Madrid, así como a otros coles de hospital como El Clínico y el Gregorio Marañón.

Para que no os perdáis este reportaje, os dejamos a continuación el enlace donde lo podréis ver: http://play.rtve.es/v/6966884

BIENVENIDA AL CURSO 2023-2024

"Creo firmemente que mi tarea pasa, entre otros muchos cometidos, por insuflar en el equipo de profesores la energía positiva y las ganas de salir adelante, con el propósito de mejorar cada día un poquito más y, así conseguir ese objetivo que deseamos todos los profes del Colegio del Hospital Niño Jesús: prestar la mayor y mejor atención posible a los protagonistas de esta historia, nuestros alumnos pacientes". (Miguel Pérez: "A clase en pijama". 2022. Barcelona. Plataforma Editorial)

Me permito esta licencia para decir que: así ha sido, así es y así será. Seguiremos luchando y trabajando para dar y enseñar lo mejor de nosotros mismos cada día, como querría nuestra querida Elisa, a la que mantrendemos en nuestras mentes y corazones como ejemplo de profesionalidad, compañerismo y ganas de vivir, así como su entrega a los niños y niñas del hospital.

Comenzamos un nuevo curso con fuerzas, ganas y entusiasmo, estando seguros que nos deparará maravillosos momentos llenos de aventuras.

¿Nos acompañáis?

Por Miguel Pérez González. Director del AH CPEE Hospital del Niño Jesús de Madrid.

DIARIO

ESTUDIO POSICIONAMIENTO Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL DCAI. FEDACE

El pasado 23 de junio, el director (Miguel Pérez) de nuestro Colegio, como miembro además de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Infantil Universitario NIño Jesús, participó en la presentación del Estudio de Posicionamiento y Contextualización del DCAI promovido por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), en el cual también ha participado.

Con el objetivo principal de fijar la situación  en la que el Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCAI) se encuentra en la actualidad en nuestro país, el director como representante del ámbito educativo, hizo sus aportaciones en la mesa redonda: "Propuestas de mejora en la atención a menores con DCA en el Sistema Sociosanitario Español", en el que puso de relieve como experto, que, en primer lugar nos olvidamos que los pacientes son niños y, por tanto, están dentro del sistema educativo, formándose académica, personal y socialmente. Lo cual pone de manifiesto la necesidad de que maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) estén más presentes en las unidades transdisciplinares que se encargan de tratar a estos niñxs como otra terapia más.

Hasta el momento con tales características solo existe a nivel nacional la que se encuentra en nuestro hospital. Y, recalcó la importancia de crear modelos similares, ya que no es suficiente para tratar todos los casos que se producen ni se da una atención plena y completa para el desarrollo óptimo del paciente.

DESPEDIDA DEL CURSO 2022-2023

Un año más, todxs los que formamos parte del Colegio del hospital os queremos desear un buen verano lleno de cosas bonitas. Nosotrxs seguiremos trabajando para que en septiembre comienze un nuevo curso lleno de aprendizajes, experiencias y grandes aventuras.

Hasta pronto!!! 

VISITA MUSEO REINA SOFÍA.

Los profesores de Ed. Secundaria y Bachillerato organizaron una salida en la que visitaron el Museo Reina Sofía. Nuestro compañero Luis, del ámbito Lingüístico y Social, organizó esta visita guiada por la sala permanente del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, con un marcado recorrido en el que explicó las obras más relevantes y representativas de la sala.

Esta actividad que ha servido como colofón del curso 2022-2023 fue disfrutada por todas alumnas participantes.

FUNCIÓN FIN DE CURSO.

Y, una vez más, llegó el final de otro curso en el que hemos aprendido, evolucionado, hecho nuevos amigxs y curado tanto por dentro como por fuera.

La mejor manera que encontramos de celebrarlo fue pidiendo la colaboración de nuestros amigxs del Colegio María Corredentora que nos presentaron una adaptación del musical "Matilda" que nos hizo pasar unos momentos inolvidables: divertidos, llenos de energía, música y baile.

Gracias a las profesoras y los alumnxs por hacerlo posible. Y, gracias también de forma muy especial, a nuestra compañera Susana quién en agradecimiento a los chicxs que actuaron contó su cuento "La falda Morada" que culminó un fin de fiesta redondo.

Feliz verano a todxs!!! Os esperamos el próximo curso con nuevas aventuras!!!

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Hemos celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente que este año pone el foco en el problema de los plásticos por su larga durabilidady resistencia a la degradación.

Eduquemos en la no utilización de plásticos, ya que es un problema medioambiental de grandes proporciones que merece una acción inmediata por parte de todxs.

CUENTA CUENTOS JUNTA MUNICIPAL DE RETIRO.

Hoy hemos disfrutado en el teatro del Hospital del Niño Jesús de un taller cuenta cuentos organizado por la Junta Municipal de Retiro y el AH CPEE Hospital Niño Jesús en el que los alumnxs han aprendido a través del elefante Elmer y Tilo el Payaso, la importancia de mostrar  rechazo hacia cualquier tipo de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia.

Ha sido una actividad muy participativa y en la que los niñxs lo han pasado fenomenal, al tiempo que aprenden valores tan positivos.

DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO.

Con motivo de la celebración el 13 de mayo del Día del Niño Hospitalizado, el viernes día 12 compartimos con nuestrxs alumnxs pacientes unas actividades fantásticas gracias a la organización del evento por parte de la Jefa del Servicio de Atención al Paciente de nuestro hospital, nuestra querida, Pilar Herreros.

Todxs disfrutamos de una exhibición de los perros policía de la Policía Municipal de Madrid y sus coches y motos patrulla.

Además también pudieron disfrutar de una experiencia increíble a lomos de un simulador de moto que ha encantado a cada uno de los que lo han probado.

¡¡¡Feliz Día para todxs aquellxs que celebran, colaboran y difunden la celebración de un día tan especial.

DÍA DE EUROPA

El 9 de mayo hemos celebrado el Día de Europa por todo lo alto en el colegio del hospital con la visita de nuestro querido amigo Miguel Taboada que nos ha explicado el significado y valores de la Unión Europea.

¡Cuántas cosas aprendemos siempre gracias a él!

Todo nuestro agradecimiento al Centro de Documentación Europea y la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea por hacer posible esta gran celebración.

CONCURSO CARTELES DÍA DE EUROPA.

En la semana de celebración del Día de Europa, el Colegio del hospital está de enhorabuena. Un grupo de alumnas de las profesoras Susana Nogal e Isabel Vega han sido premiadas por el trabajo realizado con motivo del concurso escolar de carteles en Conmemoración del Día de Europa, organizado por la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea. 

El premio fue recibido por Mónica de 12 años y Nerea de 11 años, en representación del grupo de alumnas ganadoras. El galardón otorgado por la oficina del Parlamento Europeo fue entregado por Dª Julia Borco, en representación de la institución  y D Enrique López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

¡Fue un día en el que disfrutamos muchísimo!

*Las fotografías se publican de acuerdo al permiso de autorización de las familias de las alumnas en la asistencia al evento y concedido a la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea.

9 POESÍAS PARA DISFRUTAR.

https://youtu.be/izliN8XDyBk

CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO 2023

¡¡¡Y, por fin, llegó el gran día!!!

La fiesta del Día del Libro ha llegado y ha sido todo un éxito. Nuestras alumnas y alumnos junto a sus profesoras y profesores han presentado los trabajos realizados y todxs los hemos podido disfrutar en directo. Gracias a los participantes por hacer de esta una celebración tan especial. A lo largo de estos días os iremos dejando en esta misma página los enlaces a alguno de los trabajos presentados en formato vídeo-película.

                                               

  

CARTEL DÍA DEL LIBRO 2023

El próximo viernes, 21 de abril el AH CPEE Hospital del Niño Jesús os invita a participar en la celebración del Día del Libro 2023, en el teatro del hospital en horario de 11:30 a 12:30h. Todas las alumnas y alumnos de nuestras aulas presentarán los trabajos realizados para conmemorar esta cita tan importante con la cultura y la educación.

TALLER DE LECTURA CON LA AUTORA ANA BELÉN HIGUERAS.

Hoy hemos disfrutado en el departamento del Colegio del Hospital de la visita de la autora: Ana Belén Higueras.

Ha realizado con nuestrxs alumnxs un taller de animación a la lectura titulado, "La lectura cura", que tiene como objetivo principal el fomento de la lectura conjunta entre padres e hijos con el fin de reforzar los vínculos, mejorar las relaciones entre ellos y trabajar las emociones.

CELEBRACIONES DÍA DEL LIBRO.

Damos comienzo a la celebración del Día del Libro con la exposición en la "Ventana del Colegio" del mural realizado por los alumnos y alumnas de las salas de Neurología y Pediatría de la profesora, Cristina de Cea.

Lleva por título: "La vuelta al mundo en 80 libros" y recoge las obras literarias más representativas de 80 países, simulando la experiencia basada en la obra, "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne.

No dejéis pasar la oportunidad de visitar la "Ventana del Colegio" y disfrutar de este interesante y gran trabajo.

¡Enhorabuena chicxs!

CEREMONIA DE ENTREGA V EDICIÓN PREMIOS PROTAGONISTAS DEL MAÑANA.

El pasado 17 de marzo se celebró en el salón de actos del Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares la entrega de galardones de la V Edición de los Premios Protagonistas del Mañana, organizada por Rotary International.

A dicho evento acudió en representación de nuestro centro nuestra compañera Verónica Keim que recogió el diploma que se nos otorgó.

Así mismo, también fuimos representados por Yaiza, alumna que recibió el Ryla y que intervino con la lectura del relato de otro de nuestros alumnos galardonados, Manuel, en un sentido homenaje.

SAINT PATRICK.

Hoy se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda. Y, nuestras profesoras de Inglés saben sobre la importancia , al aprender un idioma, que los alumnxs conozcan además las costumbres y tradiciones de un país para poder entender su forma de vida y sumergirlos en su cultura.

Con tal motivo han realizado diversos trabajos en el aula con relación a esta celebración de la cultura anglosajona.

BIBLIONAUTAS: FUNDACIÓN SM.

Hemos recibido la visita de dos voluntarias de la Fundación SM para dar comienzo a un nuevo proyecto de animación a la lectura.

Los alumnxs de distintos servicios acudieron al departamento del colegio para iniciar un viaje muy especial hacia el lejano Japón.

La leyenda de "La princesa noche resplandeciente", nos enseñó muchas curiosidades sobre la tradición y cultura japonesas.

Ha sido una actividad genial y que hemos disfrutado mucho.

Con todos sus buenos deseos obsequiaron a nuestrs niñxs con grullas realizadas en origami para desearles su pronta recuperación.

8 M: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Hoy, la ventana de nuestro colegio se ha convertido en una ventana violeta en la que todas nuestras alumnas y alumnos han homenajeado a las mujeres con motivo de la celebración del 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Fue declarado como tal por la ONU en 1975 y, en él se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.

TEATRALIA 2023.

Hemos podido disfrutar del XXVII Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos.

En sus propias palabras: "Un "todos" inclusivo, que sale al encuentro e las diversas circunstancias que afectan la vida del ser humano y un "todos" integrador que quiere acoger las distintas formas de entender y sentir la vida propia y la relación con el otro".

En esta ocasión hemos contado con el espectáculo: "Con katiuskas y a lo loko" de la Compañía, Leticia Charcos and the Katiuskas Band.

Lo hemos pasado en grande con las canciones, marionetas y gags de este espectáculo totalmente inclusivo y para todos.

V EDICIÓN PREMIO PROTAGONISTAS DEL MAÑANA.

Tenemos el placer de anunciar que en la V Edición del Premio Protagonistas del Mañana organizado por Rotary, han resultado finalistas dos de nuestros alumnxs, que reciben el premio que otorga Rotary International al liderazgo de los jóvenes (RYLA-Rotary Youth Leadership Awards), consistente en una vivencia experiencial y práctica de dos días, con múltiples dinámicas en las que activar el talento, conectar con oportunidades de crecimiento personal, potenciar aquello que les hace únicos y conectar con iguales.

Enhorabuena a Yaiza y Manuel, así como a sus profesoras, Verónica Keim y Noelia Domínguez.

ACUERDO FUNDACIÓN FERROCARRILES ESPAÑOLES.

Durante la visita del nuevo gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández, hemos renovado nuestro acuerdo de colaboración para los próximos tres años.

Los talleres que nos proporcionan a través del Museo del Ferrocarril y quienes los hacen posibles, nuestros queridos, Luis y María, llenan de entusiasmo e ilusión a nuestrxs alumnxs.

Gracias por la visita y esperamos os haya gustado conocer un poco más sobre nuesta labor.

57º ANIVERSARIO DEL COLEGIO DEL HOSPITAL.

El 22 de febrero es un día muy importante para los profes del Colegio del Hospital del Niño Jesús: es nuestro cumpleaños. Nada más ni nada menos que nuestro 57º aniversario.

Hemos contado para la ocasión con los alumnxs del Colegio G. Nicoli que junto con su profe de música, César han llenado de alegría, fuerza y motivación a todos nuestrxs niñoxs, familias, profes y personal médico.

Agradecer también su presencia y apoyo al Director Médico, que ejerce las funciones de gerencia en funciones y, la Jefa de Atención al Paciente de nuestros hospital.

Un recuerdo desde aquí a todxs los profes que pasaron por nuestras aulas, a quienes lo dirigieron y a los que están. Gracias por conseguir que nuestra Institución siga brillando a través de los años.

CARNAVAL 2023

"Carnaval, carnaval..."

Así de estupendas se han disfrazado nuestras profes y alumnxs para celebrar el carnaval de este año.

El tema elegido ha sido la música rock. Y, además de fabricar sus propias guitarras eléctricas con cartulina, cada unx ha elegido las prendas más acordes para la ocasión.

¡Cómo han disfrutado todxs de esta celebración tan especial!

¡Arriba el carnaval!

                                 

CURSO: "TRASTORNOS DE CONDUCTA. PATOLOGÍAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA".

Los profesores del AH CPEE Hospital del Niño Jesús, Susana Nogal y Nelson Salso, han participado como ponentes en el curso: "Trastornos de conducta. Patologías en la infancia y adolescencia", organizado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Infantil Universitaro del Niño Jesús de Madrid y el CTIF Madrid Oeste por parte de la Consejería de Educación. En su exposición explicaron el trabajo que lleva a cabo el Colegio del hospital con los alumnxs de ingreso y hospital de día de Psiquiatría y, el importante papel que juega dentro de la terapia y recuperación de los pacientes.

La sesión fue todo un éxito.

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL: 15 DE FEBRERO.

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. En esta fecha se busca la concienciación sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento del cáncer en pequeños. Además, también se intenta apoyar e incentivar la investigación de los distintos tipos de cáncer que afectan a niñxs y adolescentes.

Desde el Colegio del Hospital tratamos durante todo el proceso de la enfermedad que nuestrxs alumnxs pacientes sigan conectados con sus centros de referencia y, por supuesto, con el desarrollo de sus estudios, de tal forma, que a término del tratamiento se encuentren en igualdad de oportunidades educativas que el resto de sus compañerxs y amigxs, paliando el desfase curricular que pudiese derivarse del proceso de la enfermedad.

Desde aquí pedimos a toda la sociedad concienciación y apoyo para esta causa.

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD.

Hemos celebrado esta festividad para celebrar el amor en mayúsculas hacia todos nuestros seres queridos. Es una jornada para expresar el amor y cariño que sentimos por los nuestros.

Nuestrxs alumnxs han hecho unas tarjetas y otros trabajos en conmemoración de este día para hacérselos llegar a aquellos a los que quieren.

KAMISIBAI: BIBLIOTECA EUGENIO TRÍAS DE RETIRO.

Hemos recibido la visita en nuestro Colegio, después de tanto tiempo, de nuestrxs amigxs de la Biblioteca Eugenio Trías de Retiro, con quien seguimos colaborando en el Proyecto: "Lectura que da vida, suma y sigue". Pero que debido a las circunstancias causadas por la pandemia no habíamos tenido ocasión de volver a encontrarnos con nuestrxs niños y poder disfrutar de un maravilloso marathón de kamisibais que los alumnxs, padres y profesorxs disfrutamos muchísimo, incluso realizando una votación al final en la que calificamos cual nos había gustado más.

El ambiente de magia que crean los compañerxs de la biblioteca a través del kamisibai es hipnótico y tanto pequeñxs como adultxs quedamos atrapados y seducuidos por esta actividad de animación a la lectura.

¡Qué suerte poder volver a contar con ellxs en directo! Así que pronto volveremos a recibir su visita.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

La celebración de este importante día este año se centra en el papel que juegan las mujeres en relación con los ODS como antesala del próximo Foro Político de Alto Nivel.

Este día pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando las uniones entre ciencia, política y sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas.

Desde el AH CPEE Hospital del Niño Jesús mostramos nuestro compromiso y convicción de formar a las niñas y futuras mujeres del mañana en las ciencias y la importancia de su presencia en este ámbito .

TALLER MUSEO DEL FERROCARRIL

Hoy hemos recibido la visita de nuestros amigos del Museo del Ferrocarril que han realizado un fantástico taller en el que traen su museo a nuestro colegio. Además han realizado diversas actividades adaptadas a cada nivel, en las que nuestrxs alumnxs han confeccionado maquetas de locomotoras y trenes de distintas épocas.

Gracias, como siempre a Luis, María y Laura por su buen hacer y presentar actividades tan atractivas para nuestrxs chicxs.

XIII CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS, PREMIOS JESÚS MEDRANO CIUDAD DE CASTELLÓ.

El pasado sábado 4 de febrero de 2023 asistimos a la Gala de entrega del XIII Concurso de tarjetas navideñas, Premios Jesús Medrano Ciudad de Castelló, que en esta edición nos han galardonado con tres premios:

  • 2º Premio Categoría Infantil 4-5 años, fue premiado nuestro alumno Tornique de 5 años.
  • Accesit en la Categoría Secundaria para nuestra alumna, Lucía de 14 años.
  • Premio a nuestro centro, AH CPEE Hospital del Niño Jesús por segundo año consecutivo.

Nos sentimos muy agradecidos por la acogida que nuestro colegio ha tenido en la ciudad de Castelló y por parte de la Asociación Cultural "Premios Jesús Medrano" en su certamen nacional e internacional de tarjetas navideñas.

REPORTAJE DIARIO DIGITAL CONSALUD.ES

Bajo el titular: "Lecciones académicas, juegos y actividades culturales, el papel de las aulas hospitalarias", Paola de Francisco realiza un reportaje en el que además de contar con nuestra institución, también lo hace con los profesionales del Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital General Universitario Dr. Balmis (Alicante), con el fin de dar difusión a la atención educativa ejercida por parte de los profesionales de la educación que llevamos a cabo nuestra labor en las unidades ubicadas en las instituciones hospitalarias (aulas hospitalarias) de todo el país.

A continuación os dejamos el enlace para acceder al reportaje:

https://www.consalud.es/pacientes/lecciones-academicas-juegos-actividades-aulas-hospitalarias_125572_102.html

PLANETLOOP: "UN VIAJE POR LAS ESTRELLAS".

Los alumnos de 3º de ESO del Colegio Nuevo Equipo (Madrid) estrenaron con el apoyo de sus profesores en nuestro teatro del Hospital del Niño Jesús, su obra,  "Planetloop: Un viaje por las estrellas", la cual es una adaptación libre de la famosa obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry, "El principito".

Gran trabajo el realizado por sus profesores y de los alumnxs que prepararon hasta el último detalle para que la función resultara todo un éxito.

Todos disfrutamos mucho de esta propuesta teatral basada en una indiscutible joya de la literatura.

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

Hoy, 30 de enero, como todos los años, desde el Colegio del Hospital Niño Jesús, celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, cuyo objetivo es la educación en y para la tolerancia, solidaridad, concordia, respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Nuestro colegio, con tal motivo, ha realizado un mural en el que nuestrxs alumnxs pacientes alzan sus manos en pro de la paz y la no violencia.

Esperamos que os guste mucho.

"UN DÍA EN LAS AULAS HOSPITALARIAS DEL NIÑO JESÚS DE MADRID", REPORTAJE DEL DIARIO LA RAZÓN.

Ayer domingo, 29 de enero de 2023, se publicó en el diario La Razón un reportaje que bajo el titular "Un día en las aulas hospitalarias del Niño Jesús de Madrid" se refleja el trabajo realizado por todxs aquellos compañerxs que trabajamos en el colegio de nuestro hospital y además da visibilidad a la profesión que tantxs otrxs  realizan cada día en todas las existentes en la Comunidad de Madrid.

A continuación os dejamos el enlace para acceder al reportaje completo:

https://www.larazon.es/madrid/20230129/ztxycqsbdrgxtgqoxhcjl56zn4.html

CULTURA EN VENA: PEQUEÑOS PACIENTES, GRANDES LECTORES.

Durante este curso continuamos colaborando con la Fundación Cultura en Vena en la III Edición de Pequeños pacientes, grandes lectores, y para ello inauguramos nueva exposición en el Colegio en la que, además de historias de pasadas ediciones y animaros a participar de esta tercera, incluímos una nueva iniciativa a la que hemos denominado Historias de diversidad. En esta ocasión se suma al proyecto la editorial Mosquito, que nos ha proporcionado una preciosa historia titulada, Profesiones ilustradas. 

Se trata además de animar a los alumnxs pacientes a participar de la escritura creativa y trabajar sus emociones cuidar, de cuidar al resto de agentes implicados en el ámbito hospitalario.

Esperamos que os guste y estamos seguros que será un éxito.

DE CERO AL INFINITO. HÉROES SIN CAPA. ONDA CERO

Os dejamos el enlace a la entrevista que concedió el director y maestro del AH CPEE Hospital del Niño Jesús, Miguel Pérez, para el programa de Onda Cero, "De cero al infinito" en su sección "Héroes sin capa". En él cuenta la labor que realizan los profesionales de la educación con los niñxs para que puedan seguir adelante con su educavión pese a encontrarse hospitalizados.

Esperemos que os guste.

https://www.ondacero.es/programas/de-cero-al-infinito/audios-podcast/cole-hospital-respiro-ninos-que-estan-ingresados_2023012663d1b5483c81f20001e37992.html

TALLER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA POLICÍA NACIONAL.

Esta semana hemos realizado, como todos los cursos el taller de nuevas tecnologías impartido por el Grupo de Participación Ciudadana del distrito de Retiro, en el que nuestrxs alumnxs han aprendido que, aunque beneficiosas, las nuevas tecnologías y, en concreto, las redes sociales, entrañan una serie de peligros que los jóvenes deben conocer para poder así evitar. La prevención es fundamental para nuestrxs niñxs, adolescentes y jóvenes en esta materia.

Gracias a la Policía Nacional y al Grupo de Participación Ciudadana por hacerlo posible un año más.

TALLER DE EXPERIMENTOS DE CIENCIAS.

Comenzamos el nuevo año con un taller de experimentos de Ciencias del Departamento de Educación de la Junta Municipal de Retiro, orientado a los alumnxs de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. En concreto la temática sobre la que han versado dichos experimentos ha sido la concienciación sobre el medio ambiente, tan importante en estos tiempos. Los experimentos prácticos fueron sobre la producción y consecuencias tanto de la lluvia ácida como del efecto invernadero.

CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS

Mar, 10 años. Alumna de las profesoras Isabel Vega Mondéjar y Susana Nogal Montenegro.

CONCIERTO DE NAVIDAD.

Ayer también tuvimos la gran suerte de volver a contar después de los años de pandemia, con el Coro del Colegio Laude Fontenebro de Moralzarzal, que nos regalo un fantástico recital de canciones tradicionales de muchos países y, como no, por las fechas en que nos encontramos, de villancicos. Al ritmo de sus canciones, alumnxs, profesorxs, personal sanitario... nos impregnamos del espíritu navideño.

Gracias a José María Rosado, su director, por este regalo, y a las niñas que actuaron y nos llenaron de alegría con sus maravillosas voces.

JORNADAS ONCOLÓGICAS

Ayer se celebró en el salón de actos del Hospital el curso: "El Cáncer durante la adolescencia: Nuevos retos", en el que participaron nuestras profesoras de ámbito de la sala Santa Luisa, explicando qué papel juega la atención educativa en pacientes adolescentes oncológicos y cuan positiva es la intervención de la Pedagogía Hospitalaria en el proceso global de recuperación del enfermo. Nuestra intervención corrió a cargo de Noelia Domínguez Heredia y Susana Castro Aritmendi, profesoras del ámbito Lingüístico y Social y, Científico Matemático, respectivamente, de los servicios de Oncología de nuestro hospital.

CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL DE LA ASOCIACIÓN RESIDENCIA HOGAR DEL MAESTRO JUBILADO.

Tenemos el placer de anunciar que nuestra alumna Julia de 7 años, de la profesora Cristina de Cea Belló, ha resultado 1ª finalista del I Certamen del Concurso Infantil organizado por la Asociación Residencia Hogar del Maestro Jubilado. La alumna ha sido premiada, además de con un diploma conmemorativo, con un regalo muy especial que seguro sigue motivando su habilidad para la creación artística.

¡Enhorabuena!

TALLER DE GERMINACIÓN

Nuestra compañera del Ámbito Científico y Matemático, Verónica Keim, ha desarrollado un interesantísimo taller sobre germinación para los alumnxs de Educación Primaria y 1º Ciclo de ESO, en el que han aprendido muchísimas cosas, al mismo tiempo que se divertían.

Muchísimas gracias por esta actividad, Verónica.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La comunidad del AH CPEE Hospital del Niño Jesús luchamos por la inclusión de la discapacidad cómo condición esencial para el respeto de los Derechos Humanos y "no dejar a nadie atrás". Respetar los derechos de las personas con discapacidad es una cuestión de justicia.

Bajo el lema de este año, "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo", nuestrxs chicxs y profesrxs alzan su voz para gritar "DI CAPACIDAD"

Os dejamos el vídeo que nuestros alumnxs han realizado con ayuda de sus profesoras.

Esperamos que os guste

TALLER DE CREATIVIDAD A TRAVÉS DE COLORIA.

El pasado 25/11/2022 realizamos un taller infantil de creatividad en el que trabajamos la autoestima, resiliencia y, nuestrxs chicxs aprendieron distintas técnicas creativas.

Cada uno tuvo que crear el final de una historia y de esa forma consiguieron de manera individual un cuento personalizado con su final y su nombre escrito en la portada.

Gracias a la ONG Coloria y a Pedro Vaquero por traer esta actividad en la que nuestrxs chicxs han trabajado aspectos tan importantes para su desarrollo de una forma muy divertida y amena.

¡Repetiremos, seguro!

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos parecía adecuado presentar este cuento: Nerea, Martina y el latido de las mariposas, que pertenece a una Asociación con la que llevamos colaborando hace un par de cursos y que nos apetecía que formarse parte de este gran proyecto que es: Lectura que da vida, suma y sigue.

El latido de las mariposas depende de nuestra actitud es un proyecto educativo y social creado por Isabel gallardo e Itziar Prats en 2018. Y, tiene como fin sensibilizar y prevenir la violencia de género o cualquier otro tipo de violencia a través de la educación en valores tales como: tolerancia, igualdad y respeto, buscando la implicación de toda la sociedad, ya que pequeños actos pueden generar un gran cambio.

Como el efecto mariposa, convirtamos este cuento en un gran cambio en nuestra sociedad y digamos: NO a la VIOLENCIA.

A continuación os dejamos el enlace al cuento realizado por nuestrxs alumnxs: https://youtu.be/QXfEFNYvQEI

THANKSGIVING 2022

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA.

Hoy, 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música. Esta fecha está dedicada a todos los músicos, amantes de la música y en general a toda las personas que disfrutan con la música.

VISITA MUSEO DEL FERROCARRIL.

El pasado viernes 18 de noviembre nuestros alumnxs pacientes ambulatorios de Hospital de Día y Rehabilitación, pudieron disfrutar de una estupenda y divertida visita al Museo del Ferrocarril. Junto a sus padres, personal sanitario y profesores, disfrutaron de una visita por la historia del ferrocarril en España en la antigua estación de Delicias. De la mano de María y Luis, colaboradores habituales de talleres en nuestras aulas hospitalarias, llegaron más allá de aquello que se trata en los mismos, haciendo realidad el sueño de muchos de ellos.

Gracias al Museo del Ferrocarril por hacerlo posible.

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

Este es un día dedicado a todxs los niñxs del mundo.

En él se celebran los avances alcanzados, pero sobre todo es un día para focalizar la atención sobre la situación de aquellos que son más desfavorecidos, dar a conocer sus DERECHOS. Y, por ello nuestros chicxs han elaborado un fantástico elefante Elmer en el que cada uno de sus colores simboliza un derecho de la infancia. Así ayudamos a concienciar a todxs aquellxs que pasan por delante de nuestras puertas de la importancia de trabajar cada día por su bienestar y desarrollo.

ESTRENO PELÍCULA DE DISNEY: "DESENCANTADA"

Hoy nuestros alumnxs pacientes han podido disfrutar del preestreno de la película de Disney: Desencantada. Gracias a Grupo Italfármaco y The Walt Disney Company España y Portugal, nuestrxs chicxs han podido disfrutar de esta divertida historia llena de canciones, bailes y situaciones cómicas.

TALLER DE DINÁMICAS DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA.

El pasado jueves 10 de noviembre, pudimos disfrutar de un taller de dinámicas de programación neurolingüística ofrecido por la Junta Municipal del distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid.

En esta primera sesión, Sara Muñoz llevó a cabo la dinámica "El Aspa", teniendo como objetivo principal el fomento del uso del lenguaje como herramienta para construir la realidad de cada individuo evitando cualquier actitud de intolerancia hacia los demás sea esta de la naturaleza que sea: por razón de raza, identidad sexual, religión... o de cualquier otro tipo.

Nuestras alumnas de 2º ciclo de ESO, Bachillerato y Formación Profesional han sacado mucho provecho de esta sesión en la que se han implicado de forma extraordinaria.

Queremos dar las gracias también desde aquí a Sara como dinamizadora de esta actividad por el éxito conseguido con nuestras chicas.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR.

En el día de hoy nos manifestamos en contra de la Violencia y el Acoso Escolar. La celebración de este Día Internacional tiene como objetivo acabar de una vez por todas con un tipo de violencia que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.

CUENTACUENTOS EL MONSTRUO ROSA.

El pasado viernes disfrutamos del cuentacuentos "El monstruo rosa", organizado por el Departamento de Educación de la Junta Municipal de Retiro, dentro de los talleres de sensibilización y prevención del racismo, xenofobia, así como cualquier otro tipo de intolerancia (lgtbifobia...) y la promoción de la no discriminación. Perteneciente a la serie "Cuentos de colores", Atolondrado nos enseñó muchísimas cosas con su historia, sus canciones y sus bailes, además de pasarlo fenomenal.

HALLOWEEN 2022

Os dejamos la foto de los terroríficos y divertidos trabajos que nuestros alumn@s han realizado con motivo de la decoración de Halloween para este año. Esperamos que os gusten mucho. Happy Halloween everyone!!!

III CERTAMEN INFANTIL Y JUVENIL DE CREACIÓN LITERARIA Y DIBUJO BENITO PÉREZ GALDÓS.

Tenemos la satisfacción de anunciar que en el III Certamen Infantil y Juvenil de creación literaria y dibujo Benito Pérez Galdós, organizado por el departamento de Educación de la Junta Municipal de Retiro, han resultado premiados, tres de nuestros alumnos:

  • Categoría 6-8 años: 
  • 1º premio: Alejandro, de la profesora Carmen García Díaz
  • 2º premio: Thiago, de la profesora Cristina de cea Belló
  • Categoría 13-17 años:
  • 2º premio: Andrés, de la profesora Cristina de Cea Belló.

¡Enhorabuena a los premiados!

Alejandro, 8 años. 1º premio de su categoría

Andrés. 13 años. 2º premio de su categoría

EXHIBICIÓN DE DRONES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID.

El servicio de Atención al Paciente del hospital organizó para la jornada de ayer una visita de la Policía Municipal de Madrid en la que los agentes explicaron a nuestros alumnos pacientes la utilidad del uso de los drones para la seguridad de la ciudadanía a través de una exposición y exhibición en la que todos disfrutaron e incluso pudieron probar estos dispositivos.

DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO 2022.

El 26 de octubre de cada año se celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA) con el objetivo de expresar las necesidades del colectivo y dar visibilidad al mismo.

Se trata de sensibilizar a la población y poner el foco en las necesidades de atención, de rehabilitación y reinserción social de las personas con daño cerebral sobrevenido por parte de las instituciones y profesionales que nos dedicamos a ello.

Desde la Unidad de DCA del Hospital del Niño Jesús hemos propuesto una serie de actividades que nos sirvan de encuentro con las familias, los profesionales y alumnos pacientes para conmemorar este día.

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Desde 1997 se viene celebrando cada 24 de octubre el Día de la Biblioteca para recordad la nefasta destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes en 1992. En 2014 fue reinaugurado el edificio tras 18 años de reconstrucción.

Sin duda, es un excelente día para recordar la importancia de las bibliotecas y todo lo que hacen por la conservación y difusión de la cultura a la humanidad.

Más libros y menos armas

Más bibliotecas y menos guerras

Enlace a la entrevista a Javier Linares y Miguel Pérez en el Canal 24h de TVE con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas en relación al proyecto: Lectura que da vida: suma y sigue".

https://www.instagram.com/reel/CkGfSNcjr31/?igshid=MDJmNzVkMjY=

DÍA INTERNACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO.

A continuación os queremos dejar la programación del acto de celebración del Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido el próximo miércoles 26 de octubre en el teatro del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Ya sabéis la importancia que este día tiene para nosotros, ya que formamos parte de la Unidad Infantil con la que cuenta nuestro hospital. En esta ocasión se trata de un encuentro entre profesionales y familias con el objetivo de dar visibilidad a las dificultades de nuestros alumnos pacientes y también una oportunidad de poder disfrutar y celebrar este día juntos. ¿Te apuntas?

PROYECTO LECTURA QUE DA VIDA: SUMA Y SIGUE

Damos comienzo en este nuevo curso 2022-2023 a una nueva edición del Proyecto que desarrollamos junto a la Biblioteca Eugenio Trías de Retiro y al resto de colaboradores del distrito, al que se han sumado nuevas y valiosas personas y centros: Begoña Bueno, AH CPEE Hospital Clínico, Colegio Santa Elisabeth y Colegio San Patricio. La familia va creciendo y, es un gusto poder contar con nuevos amigos.

A continuación os dejamos el enlace de presentación del Proyecto para este curso. Qué mejor día que la celebración del Día de las Bibliotecas.

https://youtu.be/1WJGbuXMvz4

Además con motivo de este día el proyecto tiene repercusión mediática en un vídeo emitido por el Ministerio de Cultura donde se recogen sus principales objetivos:

https://youtu.be/YggBp1cK5XM

Hoy estrenamos temporada con un cuento muy especial, "Magia". Lo es por su temática, el valor de la lactancia, la "magia" de un acto que por muy normalizado que esté no deja de parecer milagrsoa los ojos de un niño. Gracias a los compañer@s del AH CPEE del Hospital Clínico por este maravilloso trabajo.

https://youtu.be/7bBJ9mrtZv4

Esta semana en "La hora del cuento" nos toca disfrutar de una emocionante versión que un niño de 6 años de las AH CPEE Hospital del Gregorio Marañón ha realizado junto a su profesora del SAED, Paloma, del clásico "Los tres cerditos".

Un nuevo ejemplo de inclusión gracias a un cuento, el esfuerzo y la ilusión de otro alumno que va "a clase en pijama" y del entusiasmo de su maestra.

https://youtube.com/watch?v=RcgVSbd2hYI&feature=share

"A qué sabe la luna" Versión de los alumnxs y profesorxs del Colegio María Corredentora. Un trabajo compartido, que como nos dice el cuento hace que todo sepa mejor. Un nuevo ejemplo de inclusión que representa perfectamente el espíritu de este proyecto.

https://youtu.be/7l7aWwReUcY

"La princesa Carlota y su dragón mascota" realizado por los miembros del AMPA del CEIP "Escuelas Aguirre"

https://youtu.be/NCRNyroImYQ

"Así es mi corazón" realizado por los alumnxs de 5º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Almudena

https://youtube.com/watch?v=Jk5iQrkUYWE&feature=share

La hora del cuento: "¡No hay luz! contado por su autora, Begoña Bueno.

https://youtube.com/watch?v=F6_CkxsVzUk&feature=share

La hora del cuento: "El lobo hace huelga" contado por una alumna de 5º de E. Primaria del Colegio Santa María del Pilar.

https://youtube.com/watch?v=SazOJpAUe2Y&feature=share

La hora del cuento: "Un día común", contado por los alumnxs de 5º B del Colegio María Corredentora.

https://youtube.com/watch?v=cvzVwLwrj1Q&feature=share

La hora del cuento: "Caperucita Roja", contado por una alumna del Colegio Santa María del Pilar.

https://youtu.be/9_VRwDkV0jE

La hora del cuento: "El cartero que se convirtió en carta". Realizado por los alumnos del Aula Hospitalaria del Clínico San Carlos.

https://youtube.com/watch?v=amIclPsTn8Y&feature=share

8 M: Día Internacional de la Mujer: "El corazón blindado" por Patty Cardona.

https://youtube.com/watch?v=wT7OqXfB0zM&feature=share

La hora del cuento: "El duende comecosquillas" Colegio Santa María del Pilar.

https://youtube.com/watch?v=-p3_Qt1zFDs&feature=share

Especial Día Mundial del Síndrome de Down: "El mejor regalo del mundo". Alumnxs del CEE María Corredentora.

https://youtube.com/watch?v=pkCQLZ80PSM&feature=share

La hora del cuento: "Wangari y los árboles de la paz". Realizado por alumnxs de 3º de Primaria del Colegio Montserrat Fuhem.

https://youtube.com/watch?v=FOkB5QnxByM&feature=share

La hora del cuento: "La mochila invisible". Realizado por una alumna del Colegio Santa María del Pilar.

https://youtube.com/watch?v=mAdDLjfYZuU&feature=share

La hora del cuento: "El diente miedoso", versión muy personal del mito del Ratoncito Pérez por Paty Cardona

https://youtu.be/epIj1ZQUhfE

La hora del cuento: "El amor nunca se acaba", cuento rimado por una alumna del Colegio Santa María del Pilar.

https://youtube.com/watch?v=U8-FE6vTa6w&feature=share

La hora del cuento: "El gato que sonríe", por los alumnos del CEE María Corredentora.

https://youtube.com/watch?v=CrdrZVXJ3r4&feature=share

Especial Día del Niño Hospitalizado: AH Clínico, AH Gregorio Marañón y Ah Hospital Niño Jesús:

https://youtube.com/watch?v=etvgVM1f5mQ&feature=share

La hora del cuento: "Cyril y Renata", realizado por los alumnos y alumnas del Colegio María Corredentora

https://youtube.com/watch?v=RXSGRPj4cKY&feature=share

La hora del cuento: Tres cuentos populares realizados con sombras chinescas, ejecutado por los alumnos de 3º de E. Primaria del Colegio Montserrat Fuhem.

https://youtube.com/watch?v=JhpfkXTG8JI&feature=share

La hora del cuento: "Caca de dragón" de Vanesa Pérez-Sauquillo, narrado e ilustrado por los alumnos del Colegio San Patricio.

https://youtube.com/watch?v=mM_yJ9Zhm0I&feature=share

PREMIOS HAIKU PARA NIÑOS DEL MUNDO.

El pasado viernes tuvimos el placer de asistir a la entrega de Premios Haiku para NIños del Mundo organizada por la JAL Foundation en la residencia del Embajador del Japón en España, el señor Kenji Hiramatsu.

Dos de nuestras alumnas, Laura y Bianca, fueron galardondas por sus trabajos.

Desde aquí queremos dar las gracias a la Embajada del Japón en España y a la Japan Airlines Foundation por una tarde tan agradable y por su trato exquisito.

Enlace a la comunicación de la página de la Embajada de Japón en España:

https://www.es.emb-japan.go.jp/itpr_ja/11_000001_00770.html

Enlace a la noticia de ESJapón:

https://bit.ly/3SfD5z1

CONCIERTO DE 5 ARTE.

Para comenzar con la temporada de actividades complementarias del teatro, que durante este curso vuelve con aforo permitido como antes de la pandemia (aunque con medidas de seguridad, sobretodo la relacionada al uso de mascarilla por parte de todos los asistentes) tuvimos la suerte de contar con un concierto pedagógico musical a cargo del quinteto de cuerda 5arte, a través del cual se repasaron algunos personajes así como pasajes del Quijote. A su término, pudimos disfrutar con la interpretación de conocidas piezas de algunas bandas sonoras de películas de aventuras tan conocidas como: Piratas del Caribe o Harry Potter.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES NATURALES.

La Asociación Española de Geografía, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, quiere aportar la opinión experta de geógrafas y geógrafos especialistas en el tema, como expresión de su preocupación por la situación actual y futura de este problema en nuestro país y como contribución a la difusión de la temática a nivel social. 

De ahí que queramos hacernos eco y dar difusión al vídeo del siguiente enlace, en el que expertos hablan sobre estas dos cuestiones concretas:

  • Cómo afecta el cambio climático.
  • Cuáles son las medidas urgentes de adaptación para que esto no suceda.

https://www.youtube.com/watch?v=Dvub84K624k

BIENVENIDA AL OTOÑO

Los niños y niñas del hospital dan la bienvenida al otoño, llenando nuestra ventana del colegio de poesías, rimas, manualidades e incluso trabajos de matemáticas sobre el otoño. ¡Bienvenido otoño!

CORRE POR EL NIÑO.

El 9 de octubre se celebró la décima edición de la Carrera Popular "Corre Por el Niño". 

Organizada por la Fundación de Investigación del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús de Madrid, tiene como fines divulgar los beneficios del deporte y del ejercicio físico moderado en la salud, tanto de los niños como de los adultos sanos y enfermos, además de la obtención de fondos económicos destinados en su totalidad a la investigación de enfermedades graves de los niños.

Fue un día familiar en el que todos los participantes disfrutaron de una mañana de salud y deporte y también supuso una oportunidad de encuentro entre toda la comunidad hospitalaria así como pacientes y familias.

DÍA P (DÍA DE LA PEDIATRÍA).

Conmemoración del Día de la Pediatría durante la semana del 3 al 7 de octubre.

El objetivo es el de posicionar al pediatra como el profesional de referencia para el cuidado de la salud y bienestar integral del niño y el adolescente.

TELEDIARIO FIN DE SEMANA DE TVE

IR A CLASE DENTRO DEL HOSPITAL

El pasado 24 de septiembre aparecimos en un reportaje del telediario Fin de Semana de TVE. Bajo el título Ir a clase dentro del Hospital tuvimos la oportunidad de difundir cual es nuestra tarea diaria como maestros de hospital y, nuestros alumn@s pacientes y padres dieron también su visión sobre la existencia del colegio del hospital.

Para acceder al contenido, os dejamos este QR

LA FALDA MORADA

El pasado viernes 23 de septiembre tuvimos el placer de asistir a la presentación del cuento que ha escrito nuestra querida compañera, Susana Nogal. El acto se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías de Retiro y fue presentado por nuestro director, Miguel Pérez. 

Susana nos hizo disfrutar a manos llenas de una historia que con su lenguaje sencillo y musical nos trasmite valores como: la generosidad, la amistad, la sencillez, el ser uno mismo y, el amor.

Acompañada a la guitarra por su marido, Jesús, los niñ@s, compañer@s y demás asistentes nos divertimos, emocionamos y aprendimos con esta genial historia y otras: como El gusano Mariano y el Monstruo de los ojos verdes, también de su autoría.

                                             

BIENVENIDOS AL CURSO 2022/2023!

Si os dijese que trabajamos en una escuela, a priori, podría pareceros algo de lo más común y seguramente no despertaría ningún tipo de interés en vosotros. Aunque desde nuestra opinión, cualquier persona que sea maestr@ merece toda la atención del mundo, ya que consideramos que es una de las profesiones más importantes de todas las que existen (¡claro!, qué vamos a decir si nos dedicamos a esto, ¿no?).

Pero nuestra escuela es un poco especial. En ella los niñ@s no salen corriendo por los pasillos ni existen timbres entre los cambios de clase, ni hay que hacer fila ni pelearse para ser el primero a la vuelta del recreo.Tampoco se discute con los de la clase de al lado por ver a quién toca la pista de fútbol o de baloncesto.

En nuestra escuela tampoco existen cursos a los que tod@s los niñ@s de cierta edad tienen que acudir con sus iguales. Y, lo mejor de todo, ¡es una escuela en la que no hay que llevar uniforme!

Y es que, nuestra escuela está dentro de un hospital. En ella los estudiantes además son pacientes, cuando van a clase coinciden con otros de cursos y edades distintas y, en lugar de uniforme: ¡van a clase en pijama!

En nuestra escuela los niñ@s van encantados a recibir sus clases, porque durante el tiempo que stán en el colegio se pueden olvidar de las pruebas diagnósticas, los tratamientos, los pinchazos y las consultas. 

Los niñ@s de nuestra escuela estudian, juegan y se hacen amigos de chic@s de diferentes edades y cursos, algo que creemos es genial, porque descubren que aunque todos somos diferentes o estemos en momentos vitales distintos, todos aportamos y rompemos aquellas reglas que nos separan. 

Además de estudiar y hacer los exámenes para pasar de curso, nuestros chic@s se divierten también. Tenemos tiempos de recreo para poder descansar y hacemos juegos muy divertidos. A los más pequeños, se permite a yudarles aunque algunos son tan listos que a veces ganan a los mayores que van de chulitos.

Se dibuja, se escribe, se hacen talleres, se realizan actuaciones de magia y teatro, visitamos museos y, todo ello, sin salir del hospital, de manera que todos tienen las mismas oportunidades de aprendizaje.

Los maestros y maestras siempre tienen una amplia sonrisa y están dispuestos a escuchar. Aunque nos obligan a llevar bata y eso es un rollo. Pero nos lo pasamos tan bien cada día, que luego se nos olvida.

Nuestros alumn@s nos enseñan tantas cosas. Con ellos aprendes el valor de una sonrisa o una carcajada; la importancia de saber escuchar cuando alguien está triste y el apoyo que puedes sentir en el hombro de otro. Vivir cada segundo y disfrutar cada instante. Aprendemos sobre lo que de verdad importa.

Por todo ello nos sentimos orgullosos y tenemos la enorme suerte de ser MAESTROS de hospital.

Por Miguel Pérez (Director del AH CPEE Hospital del Niño Jesús)

Adaptación de la editorial escrita para la revista La Pecera del EAEHD Guadalajara por Miguel Pérez.

MURAL FINAL DE CURSO.

Desde el AH CPEE Hospital del Niño Jesús queremos despedir este curso 2021-2022 tan especial con un precioso mural muy especial también. 

Bajo el título "Un mar de sensaciones" nuestros querid@s alumn@s han querido plasmar en unos pececillos de colores que nadan plácidamente en un mar azul profundo, todas las sensaciones, sentimientos y buenos deseos despertados durante su estancia con nosotr@s.

Esperemos que os guste y recibáis toda su buena energía.

¡Felices vacaciones!, os desean los maestr@s, profesor@s y alumn@s del Colegio del hospital.

FUNCIÓN FIN DE CURSO

Para acabar este curso 2021/2022 por todo lo alto, mañana 21/06/2022 a las 11:45h disfrutaremos de una función de magia con el gran Mago Barton, que seguro va a hacer disfrutar muchísimo a nuestros alumnos pacientes. 

EDITORIAL REVISTA LA PECERA

Este curso hemos colaborado junto al Aula Hospitalaria de Guadalara en varias iniciativas, pero esta ha sido verdaderamente especial. El Director del AH CPEE Hospital del Niño Jesús, Miguel Pérez González ha escrito la editorial de la revista que nuestros compañeros sacan cada curso ecolar. Ha sido un honor y un placer poder hacerlo y nos sentimos muy orgullosos.

A continuación os dejamos el enlace para que podáis ver la revista "La Pecera" de nuestros compañeros manchegos.

Esperamos la disfrutéis muchísimo.

https://es.calameo.com/read/0053017890c5767fdff94

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Este año se cumplen 50 años de la designación de Naciones Unidades del 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, para recordar la necesidad de salvaguardar el planeta y actuar en clave de sostenibilidad.

Este año además aprovechando el proyecto llevado a cabo con los alumnos del Colegio Irlandesas de Madrid, hemos demostrado como hacer una actividad de arte reutilizando y dándole una nueva vida a elementos que de otra forma se hubiesen desechado. 

A continuación os dejamos algunas fotos de lo bonita que quedó la exposición, la cual podrá visitarse hasta el 30 de junio de 2022 en horario de mañana y tarde, en el Huerto del Retiro, ubicado dentro del propio parque.

Esperemos que lo hagáis a todos aquellos que podáis, ya que es muy interesante y un gran ejemplo para nuestr@s hij@s y para los mayores.

PROYECTO REUTILIZ-ARTE.

Los alumn@s del Colegio Irlandesas de Madrid y el AH CPEE Hospital del Niño Jesús, han estado trabajando en los últimos meses en un proyecto común, llamado: Museo ReutilizArte.

En sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 el proyecto se ha basado en el objetivo que hace referencia a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Nuestros chic@s han llevado a cabo distintas interpretaciones de obras de arte del Renacimiento y las Vanguardias, enmarcado todo dentro de la concienciación de los problemas medioambientales y de las posibles soluciones para hacer de este mundo la casa de todos.

Ha llegado el momento de que este proyecto vea la luz y, así, el próximo viernes 3 de junio de 2022 a las 18:00h en el Huerto del Retiro tendremos un acto de inauguración de la exposición física que estará ubicada allí hasta el 30 de junio de 2022.

Igualmente se ha creado un museo virtual al que podéis acceder a través del siguiente link: https://sites.google.com/irlandesasmadrid.org/reutilizarte/inicio

Esperamos veros a tod@s los interesad@s el próximo 3 de junio.

CHARLA CON MIGUEL TABOADA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN EL PASADO 9 DE MAYO DEL DÍA DE LA UE

13 DE MAYO: DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO

Hoy celebramos el Día del Niño Hospitalizado.

Un día dedicado a rendir homenaje a todos los niños ingresados, a sus familias, a los profesionales del hospital que les curan, enseñan, cuidan y, a los voluntarios que les acompañan cada día.

El 13 de mayo de 1986 el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado y hoy recordamos y homenajeamos a todos los niñ@s que están hospitalizados. Es un día para ell@s.

Gracias a todos los que formáis parte de esta iniciativa en la que cada uno de nosotr@s sumamos. Nuestro agradecimiento a todos aquellos que con sus propuestas y actividades han querido hacer de este un día tan especial para nuestros chic@s, las entidades amigas, comprometidas con la humanización de hospitales infantiles.

¡FELIZ DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO PRA TOD@S!

Nuestros amigos del Colegio María Corredentora de Madrid nos regalan este cuento con motivo de la celebración del Día del Niño Hospitalizado:

https://drive.google.com/file/d/15TW0AivNh_NRn22eIreCKfBidmvE0nQ1/view?usp=sharing

PROGRAMACIÓN DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO. 13 DE MAYO DE 2022

PRESENTACIÓN DEL CUENTO: "LA FALDA MORADA".

Nuestra compañera Susana Nogal nos hará disfrutar de una animada actividad de cuentacuentos donde nos presenta, entre otras historias,  su primera publicación: "La falda morada".

Qué bien lo han pasado tod@s nuestr@s alumn@s con el cuenta cuentos de "La falda morada" de nuestra compañera Susana Nogal Montenegro. Todos hemos cantado, bailado y disfrutado con todas las historias que nos ha contado junto con Jesús, que le ha acompañado con su guitarra. Gracias Jesús y Susana!!!

CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL: DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS.

Con motivo de la celebración el 5 de mayo del Día Mundial del Lavado de Manos, el Servicio de Enfermería y el Aula Hospitalaria del Niño Jesús hemos organizado un concurso para concienciar de la importancia de este hecho fundamental en la prevención de enfermedades e infecciones. El dibujo ganador se ha convertido en un cartel y en pegatinas que se han distribuído por las distintas estancias del hospital con el fin de dar difusión a esta iniciativa. La alumna paciente ganadora ha sido Nerea de 11 años de la profesora Cristina de Cea Belló. Enhorabuena a la ganadora. 

En el transcurso de la semana que viene se programará una actividad con el grupo de enfermeras encargadas de la iniciativa en la que pasarán por las distintas aulas de nuestro hospital, enseñando, con la utilización de un novedoso dispositivo, la correcta higiene de manos que debemos realizar.

Cartel ganador

DÍA DEL LIBRO 2022.

Esta semana, como todos los años, llega para el Colegio del hospital una fecha muy importante: la celebración del Día del Libro.

Afortunadamente y debido a que la situación sanitaria lo permite, mañana día 22 de abril tendremos una celebración en el teatro del hospital donde contaremos con la poeta y escritora española, Vanesa Pérez-Sauquillo, la cual ha sido galardonada con varios premios a lo largo de su carrera, como: Premio de poesía joven "Antonio Carvajal", Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional. Además es autora de literatura infantil y juvenil, y nos hará disfrutar con sus personajes, entre otros, Fisno y Pelucho, sus historias y varias actividades preparadas para la ocasión.

Nuestros alumnos ya tienen acabados los trabajos realizados para este día con sus profesor@s. Este año ha sido un trabajo de gran variedad de autores y personajes relacionados con el mundo literario: Dickens, Alejandro Dumas, Tolkien, Quino, Becker, Mary Shelly, J.K Rowling...

Ya está expuesta en la ventana del colegio una muestra de esos trabajos.

Pero para aquellos que queráis ver TODOS los trabajos realizados (que son muchos) os dejamos un código QR con el que podréis acceder al Padlet que hemos preparado para la ocasión.

También hemos tenido la gran suerte de presentar dentro del proyecto "Lectura que da vida: suma y sigue", en el que colaboramos con la Biblioteca Eugenio Trías de Retiro,La hora del cuento de esta semana: "Grande y pequeño" contado por nuestros almn@s.

https://youtube.com/watch?v=fB9sm88S3wA&feature=share

¡A celebrar el Día del Libro y leer mucho!

 

BIENVENIDA A LA PRIMAVERA:

Desde el Colegio del Hospital nuestros alumnos y alumnas dan la bienvenida a la nueva estación con la elaboración de este divertido y colorido mural plasmando sus visiones sobre la primavera y el cambio hacia los días de más luz, temperaturas más cálidas y en definitiva, más alegría. Bienvenida primavera!!!

EXPOSICIÓN "PEQUEÑOS PACIENTES, GRANDES LECTORES" JUNTO A CULTURA EN VENA.

Se acaba de inaugurar en las inmediaciones del Colegio del Hospital la Exposición de los trabajos presentados en la iniciativa: "Pequeños pacientes, grandes lectores" llevada a cabo por Cultura en Vena y, en la que hemos colaborado con varios cuentos realizados por nuestros alumnos pacientes.

Esta iniciativa plantea la creación de una biblioteca de microrrelatos escritos por pacientes pediátricos, para el uso y disfrute de pacientes geriátricos y personas mayores en residencias o en sus domicilios. De este modo, se fomentó la creación de los textos a través de talleres de escritura creativa para la gestión de las emociones.

Los resultados se plasman en distintos formatos, tanto físicos como digitales, con el objetivo de que niños de otros hospitales, así como personas mayores, puedan disfrutar de estas historias y ello les ayude a mejorar su estado anímico y a gestionar mejor sus emociones.

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN.

Hoy, 21 de marzo, os invitamos a celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down. A continuación os dejamos el enlace a un precioso vídeo realizado por Fundación Garrigou y nuestros compañer@s del CEE María Corredentora, con el fin de cambiar la mirada sobre las personas con Síndrome de Down. Deseamos que os guste tanto como a nosotr@s.

https://youtu.be/rWisvooar7o

SAINT PATRICK´S DAY.

Hoy es el día de Saint Patrick, patrón de Irlanda y, nuestras profesoras de inglés, dentro del currículo del área, han trabajado con los alumn@s pacientes la celebración de esta festividad en la que se rememora la leyenda de cómo este expulsó las serpientes del país. Además de esta se han trabajado otras costumbres y tradiciones relacionadas con la festividad, como: la leyenda del trébol y la suerte del irlandés, el caldero de oro, el Claddagh...

Feliz San Patricio 2022!!!

TEATRALIA.

Hoy, después de dos años, hemos recibido la visita del Festival de Teatro Infantil, Teatralia. 

La Compañía de Pavel Smid, de la República Checa, nos vuelve a visitar después de cinco años con una nueva y fantástica producción de títeres tradicionales, titulada: "La historia que no se olvida". A través de sus personajes, Verónica y Felipe, nuestros niñ@s han disfrutado aprendiendo sobre valores tan importantes como la verdad y el amor, y lo fundamentales que resultan para poder vivir en un mundo lleno de paz y armonía.

Lo hemos pasado en grande!!!!

ESTRENO DE RED (PIXAR STUDIOS) EN EL HOSPITAL NIÑO JESÚS.

El pasado viernes, nuestros alumn@s tuvieron la suerte de poder asistir en primicia al estreno de la película RED de Pixar Studios.

Es una película muy divertida y llena de valores. Se divirtieron y aprendieron al mismo tiempo.

IV EDICIÓN PREMIO PROTAGONISTAS DEL MAÑANA.

En la cuarta edición del Premio "Protagonistas del Mañana" organizado por Rotary International, dos de nuestras alumnas: Paula I. y Valentina, ambas de 17 años, de las profesoras Adriana Abad y Esther Flon, han resultado finalistas y premiadas con el RYLA (Rotary Youth Leadership Awards) que consiste en una experiencia intensiva de capacitación en destrezas mientras se divierten y establecen conexiones. Enhorabuena para ellas!!!

DÍA DE LA MUJER. 8M

Con motivo de la celebración en el día de hoy del Día de la Mujer, nuestros alumn@s llevan trabajando en las últimas semanas diversas actividades relacionadas con el tema y, con las que han aprendido que es un derecho, la igualdad entre hombres y mujeres.

Os dejamos a continuación el vídeo realizado en homenaje a las mujeres

https://drive.google.com/file/d/1mmPFS_aQQFiQqeQc-i8CPp7N-SECa38p/view?usp=sharing

Y, el mural con mariposas dedicadas a las mujeres que son más importantes para cada uno de nuestros chic@s que se encuentra expuesto en la puerta del cole.

FELIZ 8M!!! FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES!!!

MINUTO DE SILENCIO POR LA GUERRA DE UCRANIA.

Ayer, varios de nosotr@s (profesores y alumnos) nos reunimos para guardar un minuto de silencio en recuerdo del conflicto bélico y las consecuencias que este está teniendo en Ucrania. Manifestando nuestro rechazo total ante cualquier resolución de un conflicto con las armas y no con la palabra y, en contra de privar de libertad a los seres humanos. PAZ PARA UCRANIA!!! 

Además los chic@s han hecho un mural que ha sido expuesto en la entrada del colegio, donde cualquier usuario puede escribir libremente mensajes de ánimo y apoyo para el pueblo ucraniano.

CARNAVAL 2022.

Cada año, por estas fechas, festejamos el Carnaval en nuestras aulas hospitalarias. Como siempre, hemos disfrutado muchísimo con las actividades que han preparado los profes para la celebración: máscaras, murales, canciones y para los más atrevidos, disfraces han hecho posible que saquemos una gran sonrisa y bailemos eso de.... "Carnaval, carnaval..."

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS.

56º ANIVERSARIO DEL COLEGIO DEL HOSPITAL

Os dejamos enlace al vídeo conmemorativo del 56º aniversario de nuestro centro.

Esperamos que lo disfrutéis muchísimo!!!

¡¡¡Feliz cumpleaños AH CPEE Hospital del Niño Jesús!!!

12ª EDICIÓN PREMIOS "JESÚS MEDRANO CIUDAD DE CASTELLÓ"

El pasado sábado tuvimos el placer de asistir una representación de nuestro Centro a la 12ª Edición de los Premios "Jesús Medrano, Ciudad de Castelló" en el que además de tres galardones obtenidos por tres de nuestras alumnas pacientes, fue galardonada nuestra AH CPEE Hospital del Niño Jesús por nuestra participación, implicación y difusión en esta iniciativa. Desde aquí queremos dar las gracias a la organización, a Jesús Medrano (hijo) y a la Diputación y Ayuntamiento de la Ciudad por el cálido recibimiento.

VÍDEOS SOBRE PREVENCIÓN COVID-19

SALUD PÚBLICA: VUELTA AL COLE SEGURA

https://youtu.be/euTnThvVPN4

ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA: LAVADO CORRECTO DE MANOS

https://youtu.be/aUV5wzScbnc

 

La misión del Colegio Público de Educación Especial "Hospital del Niño Jesús", es garantizar el apoyo pedagógico y el seguimiento académico de los pacientes en edad escolar ingresados en el centro hospitalario y en el período de convalecencia prolongada en sus domicilios.

Política de Privacidad: 

https://www.aepd.es/

http://www.comunidad.madrid/gobierno/informacion-juridica-legislacion/proteccion-datos