Saltar al contenido

Anuncios Anuncios

LX Olimpiada Matemática Española

Nuestro alumno Antonio Laso ha conseguido con su talento y esfuerzo una de las medallas de oro en la LX Olimpiada Matemática Española celebrada en Calatayud del 14 al 17 de marzo.

Estamos muy orgullosos de que forme parte del equipo español en la Olimpiada Internacional.

¡Enhorabuena y mucho ánimo!

EXÁMENES PENDIENTES BACHILLERATO

pulsa sobre la imagen para descargar el documento

FASE INICIAL COMPETICIÓN STEM

El pasado viernes 15 de marzo de 2024 50 de nuestros alumnos se han enfrentado a la fase inicial del concurso STEM de la Comunidad de Madrid. Ya son unos campeones y estamos orgullosos del nivel que demuestran día a día en las asignaturas STEM. Gracias a todos vosotros.

INTERCAMBIO ALEMANIA 2024

El alumnado de 3.ºESO ha realizado la primera fase del intercambio con Alemania. Hemos pasado una semana en Wuppertal y visitado otras ciudades como Köln y Düsseldorf. La experiencia ha sido muy enriquecedora. 

BUENOS DÍAS MADRID EN EL IES CERVANTES

El pasado 8 de marzo nos visitó Onda Madrid para transmitir el programa “Buenos días” de la mano de Nieves Ortiz y sus colaboradores con ocasión del Día de la Mujer. Además de contar con la presencia del autor de “Guía del Barrio de Lavapiés y sus Alrededores”, José Luis Rodríguez-Checa y de otros antiguos alumnos del Cervantes. Además, contamos con la intervención de la famosa bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, un nombre esencial del flamenco, quien trajo dos hermosos mantones de manila para hablar sobre el arte del uso del mantón de manila en el baile flamenco. 

Nos acompañó en nuestra biblioteca Manuel García del Moral autor de Secretos de Madrid y responsable de producción en Ediciones  La Librería, donando al IES Cervantes una bonita e interesante colección de libros que pronto estarán expuestos en nuestra biblioteca formando el Rincón de Madrid en el Cervantes. Gracias a Ediciones La Librería 

Fue una mañana en la que hubo mucha magia y muchos cervantinos y cervantinas disfrutando del día.

Os presentamos el audio del programa:

Visita al Museo del Prado

El pasado día 21 de febrero los alumnos de Hª del Arte de 2º Bachillerato C y D recibieron la clase en el Museo del Prado de sus profesores Carlos Álvarez Suso (Hª del Arte) y Víctor Álvarez Suárez (Griego) acerca de las obras de El Greco, Velázquez y Goya. El interés, comportamiento y participación de los alumnos, al igual que en cursos anteriores, demuestra la utilidad de estas clases fuera del centro y anima a seguir con ellas en cursos venideros.

Carlos Álvarez Suso (Geografía e Historia)

COPA DEL REY DE VOLEIBOL

El pasado 15 de febrero en horario de tarde, alumnos de voleibol de las clases extraescolares deportivas de  IPAFD del centro acudieron a un partido de la copa del Rey de voleibol. Pudieron vivenciar cómo es un partido de voleibol interiorizando sus normas, estrategia, técnica, táctica, etc. El partido tuvo lugar en Leganés y fueron partícipes del buen ambiente que se genera en este tipo de encuentros. Una actividad única que pudieron vivir gracias al programa IPAFD. 

PROGRAMA ESCOLAR: FRUTAS, HORTALIZAS Y LECHE

Este curso escolar 2023-2024 el IES Cervantes se ha embarcado en un nuevo proyecto. En este caso: Programa escolar: frutas, hortalizas y leche. Durante los recreos de aquí a final de curso, todo el alumnado que así lo desee podrá coger una pieza de fruta diaria. La misma será repartida por los alumnos y alumnas del Bachillerato internacional de forma voluntaria hasta fin de existencias. Con este programa se pretende que los alumnos sean conscientes de la importancia que tienen dichos alimentos en una dieta equilibrada, adquiriendo un hábito de consumo diario.  

3ºESO EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

El 27 de febrero los alumnos y alumnas de 3 D y F asistieron a la magnífica representación de “Un día pasado pasado por agua” en el Teatro de la Zarzuela.

AGRADECIMIENTO POR DONACIÓN DE LIBROS

II CHESS TOURNAMENT CERVANTES

Otro año ha terminado nuestro gran torneo de ajedrez, no solo se han jugado las partidas oficales, hemos tenido todos los días alumnos practicando street chess en los pasillos del Cervantes.

Muy orgullosos de la afición y gracias a los profesores que han hecho posible este evento. Aquí tenemos a los maestros del Cervantes, pulsa para ver la clasificación final. Tenemos un gran futuro porque han desbancado a los grandes líderes. Gracias a todos

ENTREGA DE PREMIOS

Los ganadores del torneo de ajedrez han sido:
▪ Campeón: Pablo Morajudo (2.º B ESO)
▪ Subcampeón: Álvaro Guerrero (2.º IB)
▪ 3.º Clasificado: Iván Provencio (2.º IB)


La entrega de premios tendrá lugar a la hora del recreo, el miércoles 21 de febrero, en el Salón de Actos.
Podrán asistir todos los participantes del torneo.

Muchas gracias a todos, ¡engánchate al ajedrez!

2ºESO VISITA EL GOETHE INSTITUT

El día 19.01.2024 el grupo de alemán de 2ºESO visitó el Goethe Institut.

Allí se les hizo una visita guiada en alemán y se llevaron a cabo dos talleres sobre Deportes y sobre Festividades Alemanas.

DONACIÓN DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA

Ya está en la Biblioteca “María Zambrano” del centro un lote de libros con varios ejemplares de algunos de los títulos que los alumnos y alumnas leen en la asignatura de Lengua castellana y Literatura durante este curso, tanto en la ESO como en Bachillerato: Hoyos, de Louis Sachar; Diario, de Ana Frank; Manzanas rojas, de Luis Motilla; Invisible, de Eloy Moreno; Marina, de Carlos Ruiz Zafón; Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; Mi planta de naranja lima, de José Vasconcelos; Un mago de Terramar, de Ursula K. Leguin; Maus, de Art Spiegelman; La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine; Doña Perfecta, de Galdós; Persépolis, de Marjane Satrapi; La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi; Soldados de Salamina, de Javier Cercas o El síndrome Bergerac, de Pablo Gutiérrez.


El lote ha sido donado por la AFA del IES Cervantes, a la que agradecemos mucho su colaboración.


Una razón más para no esperar ni un minuto y empezar el año de la mejor manera: leyendo.

ESCALADA Y BÁDMINTON EN EL IES CERVANTES

Durante este mes de diciembre desde el departamento de Educación Física se han realizado dos salidas para afianzar las contenidos de escalada y bádminton con los alumn@s de 4º de ESO y 1º de bachillerato. Los alumn@s han podido afianzar los contenidos aprendidos en clase en un contexto real y disfrutar de una mañana de actividad física. Además de conocer dos posibilidades diferentes de actividad física en un entorno cercano al centro.

CANDYGRAM 2023

Durante el mes de diciembre, se llevó a cabo la actividad Candygram, la cual consiste en adquirir tarjetas de Navidad y escribir mensajes de gratitud, cariño o reconocimiento a compañeros, profesores y demás personal del IES Cervantes por su labor durante el año. A cada tarjeta se le añade un caramelo y se distribuyen entre alumnos, profesores, auxiliares de conversación y personal del centro.
 
Los estudiantes de 1º de Bachillerato Internacional fueron responsables de la organización y venta de las tarjetas durante el turno diurno, mientras que profesores y alumnos voluntarios se encargaron de los turnos vespertino y nocturno.
 
Este año, los alumnos de Expresión Artística en 4º de ESO y del Aula de Enriquecimiento elaboraron tarjetas personalizadas, agregando un toque especial a la actividad.
 
El 21 de diciembre se repartieron más de 800 tarjetas y se recaudaron casi 600€, los cuales serán donados a un comedor social de Madrid.
 
La actividad se financia con recursos propios, a excepción de la impresión de tarjetas y carteles, que cuenta con el patrocinio de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Cervantes.
 
Agradecemos sinceramente la participación de todos una vez más. ¡Felices fiestas!

3ºESO DE ALEMÁN VISITA EL GOETHE INSTITUT

El pasado 13 de diciembre los alumnos de 3º de la ESO de alemán han visitado el Goethe Institut. 

Allí nos han enseñado las instalaciones y explicado las funciones del centro. Después hemos hecho dos talleres didácticos:

- Inventos Alemanes

- La Navidad en Alemania

VIAJE ESQUÍ 2024

VIAJE ESQUÍ 2024. Infórmate aquí  (Puedes entrar como invitado)

RAP conCIENCIA

El grupo de 1º de Bachillerato B de Cultura Científica ha participado en la 3ª edición del concurso del CSIC “RAP conCiencia” cuyo fin es animar a estudiantes, en edades comprendidas entre 11 y 17 años, a realizar un RAP que nos hable de Astronomía. Está organizado desde el Instituto de Química Física Blas Cabrera del CSIC. Un grupo de alumnos de este curso ha sido premiado en el concurso y ha ganado poder asistir y participar en la grabación de un videoclip junto a los raperos De la Lastra y Arché sobre Astronomía en el CSIC.

¡Felicidades a nuestros alumnos Mara, Juan y Elena por este premio, seguro que la experiencia vivida ha sido maravillosa!

GRADUACIÓN 2023 PROMOCIÓN JOAQUÍN SOROLLA

Diplomas de aprovechamiento y mención honorífica

El pasado 11 de abril se publicó en el BOCM la Orden 1031/2023, de 28 de marzo, del Vicepresidente, Consejero de Educación y Universidades, por la que se adjudican los Diplomas de Aprovechamiento y de Mención Honorífica en Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso 2021-2022, en la Comunidad de Madrid.

Los alumnos de nuestro centro han conseguido 105 diplomas de Aprovechamiento y 23 Menciones Honoríficas.

Pueden consultar los listados introduciendo la contraseña Cervantes.

8-M Día de la mujer: Carlos Alsina en el Cervantes

En el día internacional de la mujer, Carlos Alsina ha realizado parte del programa desde la biblioteca del Cervantes.

ENLACES DE INTERÉS ENLACES DE INTERÉS