Saltar al contenido

Talleres para familias

JORNADA CULTURAL 21 DE MARZO

Información a las familias Información a las familias

NOVEDADES NOVEDADES

Día del Pueblo Gitano

El pasado 8 de abril se conmemoró el Dia del Pueblo Gitano y algunos alumnos de 2º C quisieron homenajearlo creando una gran bandera. Podéis ver el resultado final junto a la sala de profesores.

Spelling Bee

El pasado martes 9 de abril fuimos al IES Marqués de Suanzes al concurso de "Spelling Bee" junto con otros 9 institutos de la Comunidad de Madrid. 

La experiencia fue muy divertida. Nos recibieron muy bien y con mucha amabilidad. La comida fue un puntazo, fue un  poco largo pero lo volveríamos a repetir y uno de nuestros compañeros ganó el quinto puesto. 

¡Muchas gracias! IES JUAN DE VILLANUEVA

Desafío CanSat

El pasado día 16 nuestro equipo de alumnos de 4ºESO (JASA) se fueron al aeródromo de Brunete a asistir al lanzamiento de su CanSat. Afortunadamente todo fue muy bien y se lo pasaron estupendamente en esta jornada organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Mas información del desafío CanSat aquí.

 

  

Visita al observatorio

El viernes pasado los alumnos de astronomía fueron a visitar el Real Observatorio de Madrid. Entre otras cosas pudieron ver un péndulo de Foucault y un telescopio antiguo de 8 metros de largo.

 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El pasado 2 de abril fue el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y en el Juan de Villanueva nuestros alumnos confeccionaron un mural sobre ello.

  

  

Jornada cultural 21 de marzo

En el Juan de Villanueva nos apasiona la química, así que hemos aprovechado la jornada cultural para enseñar su cara mas espectacular. ¡Siempre con seguridad!



HORARIO: Jornada Cultural 21 de marzo

(Haz click en la imagen para descargar el horario)

Viaje a Worthing: FRIDAY

 

Visita al Museo del Traje

Hoy la clase de los pingüinos han visitado el Museo del Traje y se lo han pasado genial.

Viaje a Worthing: THURSDAY

Viaje a Worthing: WEDNESDAY

En Brighton Pier y el Royal Pavilion

 

Viaje a Worthing: TUESDAY

Catedral de Arundel y karaoke

 

Viaje a Worthing: MONDAY

 

Viaje a Worthing: SUNDAY

 

De excursión a la sierra

Nuestros alumnos de 1º ESO pasaron un día de campo en los alrededores de Cercedilla.

  

Cartel contra el acoso

Nuestro alumno Kenny y toda su clase de 2ºC de ESO se toman muy en serio el problema del acoso escolar, y por ello han elaborado este magnifico cartel que puedes encontrar expuesto en el vestíbulo del instituto. No seas parte...

VISITA AL PLANETARIO

Gran trabajo el de nuestros astrónomos del Juande a cargo del grupo Kepler de Fuenlabrada.

  

Nos subimos por la paredes!

Jornada de escalada acompañados por monitores de la Federación Madrileña de Montañismo en el rocódromo de La Elipa. ¡Muchas gracias a "Madrid, un libro abierto"!

  

Patinaje sobre hielo

Fotos de nuestra fiesta de Navidad con los alumnos de 1º de ESO en el pabellón de hielo de Leganés.

  

Jornadas culturales

Las jornadas culturales del pasado viernes 22 de diciembre dieron mucho de sí. Después de la asamblea y la entrega de premios nuestros alumnos se dedicaron a diversas actividades, como practicar deportes al aire libre y diferentes talleres y juegos en la biblioteca. ¡Un gran día para pasarlo juntos!

           

MURAL

A nuestros alumnos les importa su instituto, y les gusta que esté bonito por dentro y por fuera. Por ello este grupo se ha puesto manos a la obra y ha hecho un precioso mural. ¡Gracias, chicos!

CONCURSOS NAVIDEÑOS

Con la llegada de las fiestas, se han organizado dos concursos artísticos para sacar el mejor espíritu navideño de nuestros alumnos. 

El concurso de tarjetas navideñas ha tenido una gran acogida y se han presentado autenticas obras de arte. Enhorabuena a todos los participantes y especialmente a las ganadoras.

El departamento de Lengua castellana y Literatura organizó su tradicional concurso de relatos navideños. Nuestros alumnos le pusieron muy difícil al jurado la elección de los ganadores.

En la foto podemos ver a todos los premiados de ambos concursos. ¡FELICES FIESTAS!

¡Gracias por todo Maleni!

Nuestra querida Maleni se jubila y todos los que formamos parte del Juan Villanueva le agradecemos infinitamente estos años de trabajo y dedicación. Compañera, te deseamos lo mejor ¡que disfrutes el merecido descanso!

Las tardes del Juan de Villanueva.

El Juan de Villanueva se llena de actividad también por las tardes. En horario vespertino se podrá practicar deportes, participar en el Club de debate, tomar clases de refuerzo y utilizar la biblioteca. En el siguiente enlace podéis encontrar el horario completo. ¡Te esperamos!

¡VUELVE NUESTRO CLUB DE DEBATE!

       

El pasado miércoles 13 de diciembre tuvimos la sesión PROMO del Club de Debate 2023-24. El equipo de Train & Talk hizo una pequeña demostración simulando una argumentación de torneo para nuestros alumnos. En el Club aprenden habilidades para comunicar y argumentar con soltura y capacidad de liderazgo, participan en torneos y hacen amigos. Una formación como esta da una base importante para la vida y para el mundo profesional y, de hecho, es algo muy valorado en el currículo de caulquiera. Train & Talk es la mejor empresa de España en formación de Debate y Oratoria y tiene presencia en muchos centros educativos de prestigio. Este curso vamos a ofrecer dos grupos de debate con plazas limitadas. ¡Estad atentos a la circular con la solicitud para ser los primeros en pedirlo!

Alquiler de taquillas

taquillas

Calendario de exámenes de pendientes

El Rincón de la Ciencia

Nuestros alumnos han hecho un trabajo magnífico construyendo unas maquetas que nos muestran las diferentes capas de  nuestro planeta así como la estructura de doble hélice del ADN. Podéis encontrar  esta preciosa exposición en la entrada principal del Instituto, junto al departamento de orientación.

¡¡¡No os lo perdáis!!!

Horarios curso 2023-24

Inicio del curso 2023-24

¡Prepárate para la EVAU!

Conferencias para familias

______________________________________________________________________________________________________________________________

Sesión sobre Educación Digital

El pasado jueves, 13 abril, tuvimos la primera conferencia del ciclo organizado por el IES Juan de Villanueva para la comunidad de familias de Orcasitas. Fue todo un éxito, estamos agradecidos con los participantes de la mesa y el público asistente. A petición de las familias, os dejamos este vídeo para que podáis volver a ver la conferencia del ponente, Ramón Oria de Rueda.

No os perdáis la siguiente conferencia del ciclo, esta vez sobre Orientación vocacional e itinerarios formativos. Será fundamental para que podáis impulsar a vuestros hijos por el camino de mayores expectativas académicas y profesionales.

Tendrá lugar el 25 de abril a las 17:30 horas.

Carnaval en Pingüinos

El pasado jueves 23 celebramos en el Aula de los Pingüinos nuestra fiesta de carnaval.

El tema que eligieron los chicos fue México. Invitamos a algunos de sus compañeros a celebrarlo con ellos. Decoramos el aula con banderas de México, comimos comida típica, vimos algunos vídeos y también jugamos a las sillas y a el suelo es lava.

Como buena fiesta mexicana no podía faltar una piñata. Y como era carnaval no nos podían faltar los complementos carnavaleros: pelucas, gafas divertidas, sombreros...

¡Nos lo pasamos genial!

Guardianes digitales 2022-23

¿Atrapado en las redes?

¡Ya están aquí los Guardianes Digitales!

Jornadas de convivencia NAVIDAD 2022

DÍA 22 DE DICIEMBRE DÍA 22 DE DICIEMBRE

CHOCOLATADA ECOLÓGICA

En colaboración con el AMPA del IES Juan de Villanueva, vamos a celebrar una chocolatada ecológica para alumnos, profesores y personal del centro el jueves 22 a las 11:45 en el patio del instituto. Para poder participar, cada uno de nosotros traeremos nuestro propio recipiente de casa.

¡No olvides traer tu propio vaso o taza!

Thanksgiving Thanksgiving

Este año las auxiliares de conversación, Hannah y Logan, les han explicado a nuestros alumnos la festividad de “Thanskgiving” que significa “acción de gracias”. Esta fiesta se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre, las familias se reúnen y es después de la Navidad,  la fiesta más celebraba allí.

Tradicionalmente se come pavo relleno asado con “gravy” y salsa de arándanos, puré de patatas, judías, verdes maíz y  tarta de calabaza.

El origen del Día de Acción de Gracias se remonta a 1621, en Plymouth, Massachusetts.

Según cuenta la tradición, en aquel entonces, los peregrinos del “Mayflower” que habían partido hacia el Nuevo Mundo estaban celebrando las cosechas que habían cultivado un año antes, cuando los indígenas Wampanoag les enseñaron a cultivar, cazar y pescar. Como resultado de estas enseñanzas, los peregrinos obtuvieron abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas.

La celebración se dio debido a que, durante el primer invierno, su número diezmó a la mitad y el resultado abundante de las cosechas era una situación digna de celebrarse, dando como resultado el primer Día de Acción de Gracias en la historia, pues a este día se le conoció como el primer 'American Thanksgiving'.  La celebración duró tres días, se juntaron 90 indígenas Wampanoag y 53 pregrinos, supervivientes del “Mayflower”. 

 Nuestros alumnos del instituto han puesto una pluma al pavo dando gracias por aquello que ellos se sienten más agradecidos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Visita a la Facultad de Física de la UCM

Los estudiantes de primero de la ESO visitaron la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la Semana de la Ciencia en la Facultad de Ciencias Físicas. Durante esta jornada y de la mano de estudiantes de doctorado, realizaron cinco experimentos relacionados con la meteorología, un campo de estudio esencial en este momento de riesgo climático.

1º de ESO en la Facultad de Ciencias Físicas (UCM)

Tras la sesión, el grupo acudió al Real Jardín Botánico Alfonso XIII, espacio de investigación y representación de especies emblemáticas de la biogeografía mediterránea de la Ciudad Universitaria. En él los alumnos hicieron una senda botánica guiados por su profesor de Bilogía, Pablo Martínez Sobrino.

Real Jardín Botánico Alfonso XIII (Ciudad Universitaria)

Con actividades como esta, acercamos las disciplinas de ciencias a nuestros chicos de forma práctica y entretenida y, así, los ponemos en contacto con el mundo de los estudios superiores. Conocen y participan de la infraestructura que nuestra ciudad tiene para el desarrollo de la ciencia y, con ello, comienzan a sentirse parte de ese entramado vital para la sociedad que son las instituciones dedicadas al desarrollo del conocimiento y la investigación.


 

Haloween poster contest Haloween poster contest

Desde hace ya unos años, la fiesta de Halloween se ha hecho un hueco en las tradiciones de nuestro país. El Instituto Juan de Villanueva no ha querido desaprovechar la oportunidad para realizar una actividad creativa con sus alumnos y alumnas: la creación de distintos murales con motivos asociados a esta noche funeraria. Esta iniciativa ha sido impulsada y supervisada por los miembros del Departamento de Inglés. Numerosos han sido los trabajos del alumnado, encantado con la actividad. Llegado el momento, un conjunto de profesores ilusionados por este arte de ultratumba, han sido los encargados de seleccionar las mejores producciones. En el vestíbulo del instituto están expuestos los ganadores de 1º, 2º y 3º de ESO.

Elecciones al Consejo Escolar del centro Elecciones al Consejo Escolar del centro

Calendario

PROGRAMA PROA+ PROGRAMA PROA+

Encuesta PROA+

           

                                     

ENCUESTAS FAMILIAS                

                           

ENCUESTAS ALUMNOS

BIENVENIDO

Enlaces de interés Enlaces de interés

Aula Virtual

Horario vespertino

Calendario de exámenes de pendientes

Admisión 2024-25

PDF con el calendario e información de la Comunidad de Madrid a las familias sobre el proceso de admisión.

Web de la Comunidad de Madrid, sección Proceso de Admisión, en la que encontrarás la información ampliada y enlaces a la Secretaría Virtual, el Buscador de centros, etc.

Manual de ayuda para la Secretaría Virtual

Oficinas del servicio de Apoyo a la Escolarización: La oficina Nº 6 del SAE da servicio a nuestro centro y se encuentra ubicada en el CEIP Meseta de Orcasitas, C/ Camino Viejo de Villaverde 1.

Plazas vacantes ofertadas

Criterio complementario de puntuación adicional

Adscripción de centros

eTwinning eTwinning