Saltar al contenido

SEÑAS DE IDENTIDAD SEÑAS DE IDENTIDAD

Somos un centro

con el premio 2022

que colabora con proyectos

miembro de la red por el 

que promueve una 

el primero en recibir la categoría de Centro de Especialización Científica

y en el que realizamos otras

¡SÍGUENOS!

Fondo Social Europeo Fondo Social Europeo

ADMISIÓN AL CURSO 2024-25 ADMISIÓN AL CURSO 2024-25

Información de las Jornadas de Puertas Abiertas

Aquí podéis consultar la presentación utilizada en las Jornadas de Puertas Abiertas para familias, que tuvieron lugar los días 5 y 18 de marzo:

Punto Extraordinario

Información del Proceso

Aquí se encuentra recogida la información del proceso.

Calendario

¡NOVEDADES! ¡NOVEDADES!

Concurso de Fotografía 2024

Safari Urbano

En estos primeros días de marzo, varios grupos de alumnos están teniendo la suerte de disfrutar de un recorrido por el arte urbano de nuestro entorno. El guía es Guillermo de la Madrid, secretario del AMPA de nuestro centro.

El Mercado Laboral

Emilio Fernández, del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, ha impartido hoy, 14 de marzo, una charla sobre el mercado laboral a los alumnos de 4º de ESO, en la que les ha hablado, además, de las diversas vías de formación. 

Visita a Aula

Alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato dedicaron la mañana del 6 de marzo a recorrer Aula, la feria del estudiante. Ésta es otra de las actividades de las III Jornadas de Orientación Profesional de nuestro instituto.

Voces del Aula: El Cuarto de la Historia

Aquí podéis escuchar el programa grabado por los alumnos de 4º de Diversificación y su profesor de Lengua e Historia, Santiago Taus.

¡Concurso Literario!

Consulta aquí las bases del concurso.

Encuentro con Profesionales

Los estudiantes de 2º de Bachillerato se encontraron, el pasado 21 de febrero, con Manuel Luque, psicólogo, Teresa Mateo, licenciada en Derecho y ADE, Teresa Romero, periodista, Javier De Nova, arquitecto y Adrián Diñeiro, periodista, que les contaron sus experiencias en la universidad y en el mundo laboral. Ésta es una de las actividades que forman parte de las III Jornadas de Orientación Profesional de nuestro instituto.

Jornadas de Orientación Profesional

En estos días de febrero continuamos las III Jornadas de Orientación Profesional para alumnos de 2º de Bachillerato: realizaremos un encuentro con diversos profesionales, nos visitará la Fundación Araña para explicar estrategias para conseguir el primer empleo y nos presentarán los ciclos formativos del IES Profesor Raúl Vázquez.

Exámenes 2º Bachillerato

Bodegones


Estos son los bodegones que Cecilia, Swarna y Sandra, alumnas de 2º de Bachillerato, han realizado en la asignatura de Dibujo Artístico.

Kirigami

Estos son los trabajos de Kirigami de los alumnos de 2º de ESO: estructuras tridimensionales realizadas con papel y tijeras.

Evitar la Soledad no Deseada

El martes 16 de enero el Centro Joven dinamizó el recreo con una actividad de reflexión en torno a la Soledad no Deseada, algo que queremos evitar en nuestros jóvenes, y en nuestra sociedad.

Esquí 2024

La semana del 15 al 19 de enero, alumnos de 1º, 2º y 3º ESO han estado de viaje de esquí en Andorra. Han disfrutado mucho esquiando en la estación de Grandvalira, asistiendo a clases con monitores en un entorno incomparable. Tampoco faltaron las actividades apreskí: una tarde fueron al famoso balneario de Caldea justo después de la jornada de nieve, otro día de compras por Andorra y también les hicieron una fiesta final en donde hubo un sorteo de material de esquí. Ha sido un viaje inolvidable en el que se lo han pasado fenomenal, con muchas ganas de repetir para el próximo curso.

Encuentros Intergeneracionales

Hoy, 11 de enero, los alumnos de 3º y 4º de Diversificación han escuchado las historias de vida de 5 mayores, voluntarios del centro "Dos Amigos". Un camarero, una guía turística, una maestra, una secretaria de dirección y una enfermera les han relatado sus experiencias, con anécdotas y valiosos consejos. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos por esta ocasión tan enriquecedora.

Exámenes de Asignaturas Pendientes

AVISO IMPORTANTE: Tal y como ha informado el Jefe de Departamento, y como se indica en el Aula Virtual, el examen 2º parcial de pendientes de Física y Química será el día 20 de marzo.

Madrid Salud en nuestro centro

Radio Santa Teresa

Nuestro centro ha sido seleccionado para participar en el proyecto de Radio Escolar "Voces del Aula". ¡No puedes dejar de participar en Radio Santa Teresa!

Como si fueses un auténtico periodista podrás participar informando sobre la actualidad del instituto, realizando entrevistas a los personajes más interesantes, hablando de música y creando ficciones sonoras. 

Apúntate y descubre este fascinante mundo radiofónico en el que podrás participar dando tu voz al instituto para que se te escuche como nunca antes. 

Concurso de Postales Navideñas 2023

Cristina Ojog ha sido la ganadora este año. ¡Felicidades!

La Clase con más Clase

La clase con más clase de nuestro instituto, en la primera evaluación, ha sido 1ºB. Como premio, pasaron la mañana del 15 de diciembre viendo el belén viviente que montaron los mayores del centro Antón Martín. La visita y el recorrido hasta allí resultaron muy agradables para todos.

Grafitis en la fiesta del AMPA

La fiesta del AMPA de nuestro centro, el pasado 14 de diciembre, contó con un taller de plantillas impartido por @nsn997, un concierto a cargo de alumnos, una chocolatada y un taller de decoración.

En la Complutense

Los alumnos de 2º de Bachillerato han estado hoy, 14 de diciembre, acompañados de sus tutoras, en las charlas informativas de la Universidad Complutense. Además de exponerles diversos detalles acerca de la EVAU, les han explicado algunas de las titulaciones que ofrece esta universidad.

Arte Urbano

En esta excursión hablamos sobre el arte urbano: el arte hecho en la calle, el arte de todos y para todos. Vimos, desde grandes artistas como Banksy, hasta famosas comunidades de grafiteros como 1up, desde estilos tan reconocidos como el de “Muelle” a figuras realizadas con azulejos. Al final de la excursión observamos colaboraciones de artistas. Resultó una actividad muy enriquecedora en la que fuimos conscientes de que Lavapiés cuenta con grandes obras de grafitis. Pablo, 2º ESO.

¡Concurso!

¡Chocolatada!

Cianotipia

Los alumnos de 3º de Diversificación han participado hoy, 28 de noviembre, en un taller de cianotipia impartido por el Centro Joven. Es una técnica artística muy interesante, predecesora de la fotografía.

Tirolinas

Los alumnos de 1º de ESO han realizado hoy 24 de noviembre, acompañados de los profesores de Educación Física, la actividad de tirolinas en la sierra de Guadarrama. 

Talleres Extraescolares

En este curso tenemos los siguientes talleres:

  • Teatro: lunes de 15 a 17 h
  • Mediación para la Resolución pacífica de Conflictos: martes de 15:30 a 17:30 h
  • Radio: recreo de los jueves

¡Estás a tiempo de unirte!

Líderes Digitales

Hoy, 22 de noviembre, alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO han participado en la presentación del programa Líderes Digitales de la Fundación Telefónica. Un programa para que familias, profesores y estudiantes reflexionemos sobre nuestro uso de la tecnología.

"American culture"

American culture

Hoy, martes 21 de noviembre, nuestros alumnos de ESO han asistido a unas actividades en inglés en donde han aprendido muchos aspectos de la cultura americana como la celebración del Thanksgiving Day que se celebra siempre el último jueves de noviembre, la famosa Ruta 66 que cruza todo el país desde Chicago a Santa Monica con un trazado de 3.945 km y curiosidades como que en EEUU hay más hispanohablantes que en nuestro propio país. Ha sido una actividad muy interesante, en donde hemos disfrutado aprendiendo facetas de la cultura americana.

Exámenes 1ª Evaluación 2º Bachillerato

Talleres para nuestros compañeros indios

Ayer, 17 de noviembre, los profesores organizaron diversos talleres para nuestros compañeros indios: de Plástica, Biología, Inglés, Tecnología y Radio. ¡Un programa muy variado!

Indios, algecireños y madrileños y sus diversos patrimonios

Hoy, 16 de noviembre, indios, algecireños y madrileños hemos compartido una mañana de intercambio cultural: tras diversas exposiciones en el instituto, hemos bailado junto al Templo de Debod.

Viaje de Esquí

Éste es el programa preliminar del viaje de esquí (susceptible de algunas ligeras modificaciones):

LUNES 15 ENERO
Salida de Madrid sobre las 7:30h. 
Llegada al hotel Ransol (Andorra) a la tarde.
Alquiler de material después del check-in en habitaciones.
Cena sobre las 20:00h.
 
MARTES 16 ENERO
Desayuno 7:45h
Traslado a pistas 8:30h.
Subida a pistas telecabina 9:00h.
Clases 10-12h.
Almuerzo 12:30h.
Clases 14-15h.
Caldea 17:30h.
Cena 20:00h.
 
MIÉRCOLES 17 ENERO
Desayuno 7:45h
Traslado a pistas 8:30h.
Subida a pistas telecabina 9:00h.
Clases 10-12h.
Almuerzo 12:30h.
Clases 14-15h.
Actividad por la tarde optativa (Andorra la Vella, Palacio Hielo...)
Cena 20:00h.
Fiesta-sorteo 21:45h.
 
JUEVES 18 ENERO
Desayuno 7:45h
Traslado a pistas 8:30h.
Subida a pistas telecabina 9:00h.
Clases 10-12h.
Almuerzo 12:30h.
Clases 14-15h.
Actividad por la tarde optativa (Andorra la Vella, Palacio Hielo...)
Cena 20:00h.
 
VIERNES 19 ENERO
Desayuno 7:45h
Traslado a pistas 8:30h.
Subida a pistas telecabina 9:00h.
Clases 10-12h.
Almuerzo 12:30h.
Clase opcional a las 14h a no ser que se vuelva para Madrid después de comer.
Devolución de material.
Retorno

Algecireños y madrileños

Hoy, 13 de noviembre, tras unas exposiciones de alumnos de Patrimonio de 4º de ESO de nuestro instituto, los alumnos de 3º de ESO del IES Levante de Algeciras y los de nuestro instituto han compartido un rato de juegos en la Casa de Campo.

Escalando en La Elipa

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales han estado hoy, 13 de noviembre, escalando en el polideportivo de La Elipa. Esta actividad pertenece al programa "Madrid un libro abierto". 

Una responsabilidad compartida

Hoy, 9 de noviembre, un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato, acompañados de la directora y el secretario de nuestro instituto, participan en el Congreso Internacional “El Patrimonio, una responsabilidad compartida”, en el paraninfo de la facultad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela.

En el Caixaforum

Los alumnos de 2º de ESO han estado hoy, 8 de noviembre, en la exposición "Veneradas y temidas" del Caixaforum: "una exposición sobre la figura de la mujer en la mitología, a veces adorada y a veces temida", nos explica Martín, de 2ºB.

Halloween English cemetery

Desde el Departamento de Inglés hemos celebrado Halloween con un un particular cementerio de tumbas terroríficas con los alumnos de 1º y 2º de la ESO. 

Happy Halloween!

Dibujo Artístico en la fiesta de Halloween

  

Los alumnos de 2º de Bachillerato han decorado nuestro instituto terroríficamente...

Jugando al pimpón

Los alumnos de 3º ESO, han participado hoy, 25 de octubre, en el programa de Madrid Comunidad Deportiva practicando el tenis de mesa o pimpón, un deporte declarado olímpico en 1988.

En el Teatro Monumental

Los alumnos de 2º y 3º de ESO han asistido al ensayo general de la orquesta de Radiotelevisión Española, en un concierto en el que, entre otras, han escuchado piezas de Messiaen y Debussy.

¡Premio STEM 2023!

¡El equipo STEM del instituto ha obtenido el primer premio al mejor póster! Enhorabuena a los alumnos y los profesores que participaron en el proyecto: Sheila Fernández (Matemáticas), Javier Rodríguez (Biología y Geología), Lucía Otero (Tecnología) y Sara Martínez ( Geografía e Historia).

Aquí encuentras los centros premiados.

Talleres Extraescolares

En este enlace se encuentra la inscripción a los talleres extraescolares: Mediación para la Resolución pacífica de Conflictos, Educación Emocional, Teatro y Radio. ¡Todos muy interesantes!

Fiesta de la AMPA

En el Real Jardín Botánico

El pasado 6 de octubre los grupos de 3º y 4º de Diversificación, acompañados de sus profesoras de los ámbitos científicos, recorrieron el Jardín Botánico. Nuestro guía Íñigo nos mostró las especies más curiosas y las interesantes estufas.

Encuentro con Adalucía Quan

La escritora e ilustradora Adalucía Quan se ha encontrado hoy 26 de septiembre con nuestros alumnos de 1º de ESO. Es la segunda visita que esta autora peruana realiza a nuestro centro.

Reuniones de padres

Estimadas familias:

A continuación encuentran el horario de las reuniones padres:

Martes 26

  • 17:00 1º de la ESO
  • 17:45 2º de la ESO
  • 18:30 3º de la ESO

Miércoles 27

  • 17:00 4º de la ESO
  • 17:45 1º de Bachillerato
  • 18:30 2º de Bachillerato

¡Hasta entonces!

Proceso Extraordinario de Admisión

Aquí encuentras todos los detalles.

Normas EVAU extraordinaria

Para otros detalles, contactad con la profesora Sheila Fernández: sheila.fernandez18@educa.madrid.org

Graduación de 4º de ESO

El pasado 21 de junio celebramos la graduación de 4º de E.S.O. En esta ocasión contamos con un invitado muy especial: el violín de Álvaro Vargas. ¡Todo un lujo!

Viaje a Reino Unido

Ya están de vuelta los alumnos de 2º de ESO que pasaron los últimos días del curso en Reino Unido, con sus profesoras de Inglés y de Educación Física. ¡Han visitado sitios muy bonitos, han aprendido mucho inglés y se lo han pasado genial!

Actividades de Verano

EVAU extraordinaria: instrucciones

  • Aquí encuentras el impreso de inscripción.
  • Esto es el resto de instrucciones para la inscripción.
  • En este enlace se encuentran las normas de la Universidad Complutense.
  • Y aquí el resto de instrucciones de la Universidad.

Lunes 19 y martes 20: solicitud de título de Bachillerato

Exámenes finales de ESO y extraordinarios de 1º de Bachillerato

¡Atención!  El examen de Inglés de 1º de Bachillerato ha modificado su hora: será el lunes 19 de junio a las 10:30 h.

Devolución de libros ACCEDE

PROCESO DE ADHESIÓN DE ALUMNOS PROGRAMA ACCEDE 23-24

HASTA EL DÍA 30 DE JUNIO 2023

INFORMACIÓN GENERAL

Los alumnos matriculados en el IES Santa Teresa de Jesús que no formen parte del Programa ACCEDE durante el presente curso pero quieran adherirse durante el curso 2023-2024, deberán presentar el ANEXO I: ADHESIÓN DEL ALUMNO AL PROGRAMA ACCEDE del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, de manera presencial o telemática, en el IES Santa Teresa de Jesús antes del día 16 de junio de 2023.

MODIFICACIÓN DE FIANZA POR PRÉSTAMO DE LIBROS DE ACCEDE PARA EL CURSO 23-24

50 Euros.

Acuerdo tomado en la Comisión de libros de ACCEDE, reunida el 26 de junio de 2023.

Los alumnos que van a cursar 1º ESO en el curso 2023-2024, más información en el siguiente contenido

 

Exámenes Extraordinarios de 2º de Bachillerato

Exámenes finales de 1º de Bachillerato y extraordinarios de pendientes de 2º de Bachillerato

Resumen del proyecto 2022-23

Ya concluído el proyecto STEM, aquí podéis verlo completo:

Sorteo de una cena

Hoy, 31 de mayo, hemos celebrado el sorteo de la papeleta ganadora de una cena en el restaurante El Senador: es la número 6537. ¡Gracias a todos por ayudar a nuestros alumnos a costear su viaje!

Instrucciones EVAU

Como Aakash Nihalani

¿Conocéis a Aakash Nihalani? La artista neoyorquina es conocida por sus creaciones ilusionistas que tratan de unir los límites entre las dos y tres dimensiones. Inspirados en su obra, los estudiantes de 1°ESO, con ayuda de su profesora de Educación Plástica, han creado estas figuras siguiendo las reglas de las perspectiva caballera. Solamente hacen falta un montón de rollos de cinta y unas tijeras. Así de chulos están quedando los pasillos de nuestro centro.

Premios Extraordinarios de Bachillerato

Aquí encuentras toda la información sobre los premios extraordinarios de Bachillerato.

Y al año que viene, ¿qué?

No dejes de consultar la información publicada en el Departamento de Orientación. Encontrarás datos útiles tanto para para cursar estudios universitarios como para cursar formación profesional.

Matrícula en la EVAU convocatoria ordinaria

Aquí encuentras el impreso de inscripción.

Y a continuación el resto de instrucciones:

Concurso de Fotografía 2022/23

Saltamos por el Patrimonio

El Concurso de Fotografía del IES Santa Teresa de Jesús pretende este curso poner en valor los bienes patrimoniales de Madrid para despertar la curiosidad por el entorno. Los participantes tienen que hacer una foto en la que aparezca un elemento relacionado con el Patrimonio y también una persona (o varias personas) dando un salto. El premio será un vale de regalo de 50€.

No hay límite para la creatividad, pero no se admitirá ninguna imagen que ponga en riesgo la salud propia o de otros. Por otro lado, la persona o personas fotografiadas no pueden ser identificables.

Se admitirán dos imágenes por participante, que tendrán que ser subidas a esta página. Se deberá incluir el título de la composición, el nombre completo del autor y el curso, si el participante forma parte del alumnado.

  • El plazo de entrega finalizará el 31 de mayo de 2023.
  • Se otorgarán tres premios en las siguientes categorías:
    - Principiante: 1º, 2º y 3º ESO.
    - Juvenil: 4º, 1º y 2º Bachillerato.
    - Senior: Adultos

¡Esperamos vuestras fotos!

La Clase con más Clase

La clase con más clase del instituto, en el curso 2022-23, ha sido 2º PMAR. Mirad qué maravilla de decoración de Don Quijote de la Mancha han realizado con su tutora Cristina Fernández. El grupo ha ganado una salida extraescolar muy especial e irán recibiendo las visitas de sus compañeros para admirar esta aula tan inspiradora.

Becas para Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo

El plazo de presentación de solicitudes es del 8 de mayo al 20 de septiembre. Aquí encuentras toda la información.

Teatro en Segóbriga

El pasado día 25 de abril los grupos de 4ºA y 1ºN viajamos a Segóbriga, en una actividad organizada por el departamento de Latín y Griego en colaboración con el departamento de Inglés. Allí observamos los puntos más destacados del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana y vimos dos obras de teatro clásico: Antígona de Sófocles y Asinaria de Plauto. Fue un día de literatura, historia y tiempo juntos en uno de los restos romanos más importantes de la península.

Olimpiada de Dibujo Técnico

El sábado 22 de abril participamos en la IV Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico de la Comunidad de Madrid, organizada por la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid. El objetivo de este certamen es fomentar el interés en el Dibujo Técnico como lenguaje universal y facilitar el intercambio de experiencias entre alumnado de diferentes centros de la Comunidad de Madrid.

Calendario de Exámenes Finales de 2º de Bachillerato

Día del Libro 2023



El 23 de abril es el Día del Libro. En el instituto lo celebramos con un programa muy completo:

hubo una lectura ininterrumpida durante tres horas de "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez,

incluimos en la biblioteca el nuevo lote de cómics,

entregamos los premios del Concurso Literario,

escuchamos la lectura de "El Quijote" del Círculo de Bellas Artes mientras trabajamos artísticamente sobre la misma obra

y, por último, inauguramos nuestro puesto de intercambio de libros que seguirá en el edificio de Torija toda la semana. Creemos firmemente en la literatura como herramienta de transformación personal y social, como manera de imaginar otros mundos posibles, como uno de los grandes placeres de la vida. ¡Viva la literatura!

La Chimenea

Para fortalecer los lazos entre el alumnado que se incorpora al centro desde los colegios de Educación Primaria, los alumnos de 1º ESO participan en estas jornadas que se desarrollan en un espacio natural y de ocio, como es el Centro La Chimenea, situado en Aranjuez. Llegaron el jueves 13 de abril, por la mañana. Durmieron allí y regresaron a Madrid al día siguiente.

Becas para Bachillerato

Del 27 de marzo al 17 de mayo puede solicitarse la beca del Ministerio de Educación para estudiar Bachillerato. Aquí encuentras toda la información.

Viaje a Francia

Alumnos de 3º de ESO, acompañados de dos profesores, pasaron una semana una semana en Francia. Visitaron París y un centro educativo en el norte del país.

Becas del Ministerio de Educación y Ciencia

Del 27 de marzo al 17 de mayo de 2023 puedes solicitar becas de educación. Aquí encuentras toda la información: https://www.becaseducacion.gob.es/

Estancia en Noruega

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato están en Kongsvinger, Noruega, en el marco de un proyecto de intercambio Erasmus+. Ahora están trabajando en un proyecto común: el diseño de un asiento sostenible. Estamos muy entusiasmados y agradecidos de poder disfrutar de experiencias tan enriquecedoras como ésta.

Compañeras Finlandesas

Los días 8 y 9 de marzo nos han visitado dos profesoras de Salo (Finlandia) gracias al Programa Erasmus+. Han destacado la espontaneidad del alumnado y la calurosa bienvenida por parte del profesorado durante su estancia. Es el comienzo de una gran aventura...

8 de Marzo

Nuestros estudiantes han brindado homenaje a este grupo de artistas españolas de principios del siglo XX.

Profesores Visitantes

Hoy, 6 de marzo, 14 profesores europeos (de Bulgaria, República Checa, Hungría, Estonia e Italia) visitan nuestro centro, gracias al Programa Erasmus+, con la intención de conocer el sistema educativo español, observar la práctica docente e intercambiar experiencias educativas con el profesorado que permitan mejorar el desarrollo de la docencia, así como otros aspectos relacionados con la organización y gestión de los centros.

Únete a nuestros retos para el mes de marzo

Para celebrar el mes de la Mujer, queremos proponeros dos retos para escuchar una canción relacionada con mujeres cada uno de los días del mes de marzo. Que los disfrutéis.

  • #WomenComposersChallenge de Sakira Ventura (@svmusicology). Aquí encuentras las canciones.
  • Mujeres en la Música de la profesora de Lenguaje Musical de la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz y clarinetista Raquel Martínez Rubio. Aquí encuentras las canciones.

Estudio de Casa de Campo en el proyecto STEM

En esta actividad, los alumnos de 4º ESO B han trabajado las materias de Biología y Geología, Tecnología y Matemáticas. Para ello, han hecho uso de un nivel óptico y un teodolito casero para la medición de diversas magnitudes, y han recogido muestras de terreno en los alrededores de lago y agua que posteriormente se tratarán en el laboratorio. 

Además, en el camino a nuestra zona de estudio, los alumnos han tomado medidas de la contaminación acústica.

Fruta y Leche

Nuestro centro participa en el programa Fruta y Leche de la Comunidad de Madrid. Éste es el calendario de entrega de fruta previsto:

Concurso Literario 22-23

Consulta las bases del concurso en este enlace

II Jornadas de Orientación Académico-Profesional

El encuentro con profesionales ha sido uno de los actos de las II Jornadas de Orientación Académico-Profesionales que tuvieron lugar, el 23 de febrero, en el instituto, para los alumnos de 2° de Bachillerato. Han tenido la oportunidad de conversar con trabajadores de diferentes ámbitos para conocer de primera mano su trayectoria profesional, su día a día y compartir con ellos dudas e inquietudes. Gracias a Sara Herrera, Rafael Muñoz, Jorge Agüero, Aida Bao, Lourdes Ballesteros, Jesús Romero y Fernando Pulido por vuestra generosidad.

Y a Marco Vázquez, profesor del IES El Lago, que nos habló sobre la Formación Profesional.

Esquí 2023

Alumnos del centro, acompañados de sus profesoras de Educación Física, han pasado una semana, en enero, esquiando en Andorra. ¡Lo han pasado muy bien!

Jornadas Mujer y Niña en la Ciencia

  • Dña. Jara Pérez Jiménez, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y nutrición (ICTAN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para alumnos de 4º ESO, titulada "El azúcar en los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias".
  • Dra. Mª Belén Peral Fuentes, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Alberto Sols perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para alumnos de la ESO, titulada "Alimentación consciente para una vida saludable y feliz".
  • Dra. Miriam Pérez, investigadora del ICTAN-CSIC, titulada “Gulas o angulas, ¿quieres conocer la receta para hacer gulas?" en la que habló de la pasta de pescado Surimi, su fabricación e implicaciones alimentarias y de salud.
  • Dra. Cristina Herrero Jauregui, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM sobre “Gestión sostenible de recursos en distintos contextos socioecológicos”.
  • Dra. Inmaculada Aranaz Coral, investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid sobre “Economía circular: la economía del futuro”.
  • Dra. Paula Bosch Sarobe, investigadora del ICTAN-CSIC, sobre “Basura marina y microplásticos”.
  • Dra. Belén Patiño Álvarez, investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, sobre “La microbiología y la seguridad alimentaria”.

Exámenes 2ª Evaluación 2º Bachillerato

Normativa: EVAU

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Estudiantes y profesores de nuestro centro han participado en un webinar organizado por Lourdes Ballesteros y Vivan Feher, confundadoras de la Red por el Patrimonio Mundial, en el que se han encontrado con María Agúndez Lería, Subdirectora General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Rufina Moreno, ex coordinadora nacional de la Red PEA UNESCO, Pascal Janin, coordinador a nivel nacional de la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la cultura del esparto, Bárbara Cordero, Directora General de Hispania Nostra, la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital y otros centros educativos de Brasil y España.

Una interesante ocasión para reflexionar acerca de los bienes que heredamos y entregamos a la próximas generaciones.

Calendario detallado del proceso de admisión

El pensamiento crítico en el IES Santa Teresa de Jesús

Entrevista de A3Media a nuestro centro, por su buena posición en los premios Mentes AMI 2022.

Calendario de Exámenes de Materias Pendientes

Concejal Presidente del Distrito Centro: felicitación por eTwinning 2022

Premios eTwinning 2022

¡Felicidades al profesor de Biología Javier Rodríguez y a los alumnos participantes en el proyecto!

Ceremonia de entrega de Premios Nacionales de eTwinning 2022

El martes 22 de noviembre recogeremos nuestro galardón de los Premios Nacionales de eTwinning 2022. El profesor Javier Rodríguez, responsable del proyecto, recibirá el premio en SIMO Educación a las 13h. Podéis seguir la retransmisión del acto en el siguiente vídeo: 

¡Enhorabuena!

¡Vuelven nuestros talleres extraescolares! Se abren inscripciones

Talleres extraescolares:

EDUCACIÓN PSICOEMOCIONAL: lunes de  de 15h a 16:30h (actividad semanal). 
TEATRO: miércoles de 15h a 17h (actividad semanal).
MEDIACIÓN: miércoles de 15h a 16:30h (actividad semanal).
TALLER DE RADIO: martes alternos de 14:30 a 15:20 (actividad quincenal a séptima hora). 

INSCRIPCIONES AQUÍ.

El precio de las actividades es el siguiente:

Teatro: 20€/mes.
Mediación y Educación Psicoemocional: 15€/mes.
El taller de Radio será gratuito.
El importe será abonado antes del 1 de noviembre de 2022 en la Secretaría del centro. 

Existe la posibilidad de solicitar beca del 50% y del 100%. Para más información, entre en el cuestionario de inscripción.

Los talleres comenzarán el 1 de noviembre de 2022

Cualquier duda o consulta, escriba a ies.santateresa.madrid@educa.madrid.org

El IES Santa Teresa participa en el estudio del Patrimonio de Ucrania

REUNIÓN DE INICIO DE CURSO CON FAMILIAS

Las reuniones de inicio de curso con las familias tendrán lugar en las siguientes fechas:

Martes 27 de septiembre

17.00 1º ESO

17.45 2º ESO

18.30 3º ESO

Miércoles 28 de septiembre

17.00 4º ESO

17.45 1º BTO

18.30 2º BTO

En primer lugar, el equipo directivo y los tutores/as los recibirán en el aula de Usos Múltiples. Después, tendrá lugar la reunión con el tutor/a de su hijo/a en el aula de referencia. 

ASIGNACIÓN DE PLAZA ESCOLAR

A partir del 1 de septiembre podrá solicitar plaza para un centro sostenido con fondos públicos si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:
- Cambio de domicilio familiar a un distrito o municipio distinto de aquel en el que el alumno estuviera escolarizado.
- Incorporación al sistema educativo español o de la Comunidad de Madrid
- El solicitante cambia de etapa escolar y no dispone de plaza para el curso 2022-2023 porque en el centro de origen no se imparte dicha etapa.
Si se encuentra en una de las circunstancias anteriores, puede presentar original y copia de la documentación necesaria en el SAE correspondiente a su distrito de empadronamiento a partir del 1 de septiembre PRESENCIALMENTE. El horario de atención al público en este SAE es de 9 a 14. No obstante, se recomienda acudir antes de las 13 horas.

Documentación necesaria:
- Solicitud firmada por ambos progenitores o tutores legales. En caso de que uno de los progenitores no pueda firmar, se deberá adjuntar declaración responsable acompañada de fotocopia de documentación justificativa (Certificado de defunción, resolución judicial, poder notarial...)
- Fotocopia del certificado de empadronamiento FAMILIAR actualizado. Se solicita en las juntas de distrito del Ayuntamiento de Madrid. 
- Fotocopia del libro de familia o partida de nacimiento del solicitante.
- Fotocopia del pasaporte, DNI o tarjeta de residencia del menor y los progenitores o tutores legales.
- Certificado de traslado del centro de origen donde el alumno esté matriculado en el curso 2022-2023. En caso de no haber formalizado matrícula en ningún centro para este curso, este certificado deberá haberse emitido con fecha de final del curso 2021-2022 e incluir el resultado de la evaluación. Este certificado se obtiene en el centro de procedencia . (Este documento no es necesario si se trata de la primera incorporación al sistema educativo español).

CURSO 2022-2023

MIÉRCOLES 7:

8:30: Publicación de los listados de grupos.

Programa ACCEDE: Recogida de los libros de préstamo para los alumnos de 2º y 4º ESO (edificio de la calle Fomento nº 9), de acuerdo con el siguiente horario:

 HORA                                  GRUPO
 9:00 - 9:45:     Alumnos de  2º ESO A
 9:45 - 10:15:   Alumnos de  2º ESO B
10:15 - 10:45:  Alumnos de  2º PMAR
11:00 - 11:30:  Alumnos de  4º ESO A
11:30 - 12:00:  Alumnos de  4º ESO B
12:00 - 12:30:  Alumnos de  4º ESO C
NOTA: No se entregarán los libros ACCEDE a los alumnos de otros cursos.

 

JUEVES 8:

Comienzo de las actividades lectivas:

Recepción de los alumnos de 1º y 2º ESO por parte del Equipo directivo y los tutores y tutoras en la sala de Usos Múltiples (entrada por el edificio de la calle Torija nº 9).

09:30 h.: Alumnos de 1º de ESO.

NOTA: Todos los alumnos deben traer un cuaderno y un bolígrafo. 

12:00 h.: Alumnos de 2º de ESO.

NOTA: Todos los alumnos deben traer un cuaderno y un bolígrafo.

Programa ACCEDE: Recogida de los libros de préstamo para los alumnos de 1º y 3º ESO (edificio de la calle Fomento nº 9), de acuerdo con el siguiente horario :

HORA                                    GRUPO
 9:00 - 9:30:     Alumnos de  3º ESO A
 9:30 - 10:00:   Alumnos de  3º ESO B
10:00 - 10:30:  Alumnos de  3º ESO C
10:30- 11:00:   Alumnos de  3º ESO DIVER
11:00 - 11:45:  Alumnos de  1º ESO A
11:45 - 12:30:  Alumnos de  1º ESO B
NOTA: No se entregarán los libros ACCEDE a los alumnos de otros cursos.

  

VIERNES 9:

1º y 2º ESO: Clase en horario de 8:30 a 14:20. 

Recepción de los alumnos de 3º y 4º ESO y Bachillerato por parte del Equipo directivo y los tutores y tutoras en la sala de Usos Múltiples. (entrada por el edificio de la calle Torija n º 9). 

 9:00 h.: Alumnos de 3º de ESO.

 NOTA: Todos los alumnos deben traer un cuaderno y un bolígrafo.

 9:45 h.: Alumnos de 4º ESO.

NOTA: Todos los alumnos deben traer un cuaderno y un bolígrafo.

 10:15 h.: Alumnos de 1º de Bachillerato.

NOTA: Todos los alumnos deben traer un cuaderno y un bolígrafo.

 10:45 h.: Alumnos de 2º de Bachillerato.

NOTA: Todos los alumnos deben traer un cuaderno y un bolígrafo.

LUNES 12:

 Comienzo de las clases en horario completo para la totalidad de los cursos.

¡OS DESEAMOS UN ESTUPENDO CURSO A TODOS!

ASAMBLEA DE LA AMPA

El próximo día 1 de septiembre se reunirá la Asamblea de la AMPA, a las 16:45 en primera convocatoria y a las 17:00 en segunda convocatoria, para dar la bienvenida a las familias de los nuevos alumnos y para la elección de la nueva Junta Directiva.

Las familias son una parte esencial de la Comunidad Educativa del IES Santa Teresa de Jesús. Por ello, desde el Equipo Directivo os animamos a todos a formar parte de esta asociación que da voz a las familias del alumnado del centro y que tanto puede aportar a través de su participación en el Consejo Escolar y a través de la organización de charlas informativas, asambleas, y actividades extraescolares, culturales y deportivas. 

El link de la convocatoria es:

https://meet.google.com/oui-yhrz-kbk

¡Vuestra contribución es indispensable!

INICIO DEL CURSO 2022-2023

Estimados alumnos y familias:

Os informamos de que las actividades lectivas del curso 2022-2023 comenzarán el jueves 8 de septiembre.

En breve se publicará información más detallada.

 

Atentamente,

El Equipo Directivo

Revista realizada por los alumnos de 1º ESO y coordinada por la profesora Dª Almudena Toledano

LIBROS DE TEXTO 2022-2023

MATRÍCULA CURSO 2022-2023

Para realizar la matrícula para el curso 2022-2023, por favor, pulse en el siguiente link:

NOTAS:

  • Si el enlace no funciona, por favor, pruebe pasados unos minutos.
  • Una vez llegados al final del cuestionario de matrícula se da por formalizada la misma. Si faltara algún documento, nos pondríamos en contacto con ustedes. Muchas gracias.


1º ESO

http://formularios.educa.madrid.org/index.php/728127?lang=es

 

2º ESO

http://formularios.educa.madrid.org/index.php/357947?lang=es

 

3º ESO

http://formularios.educa.madrid.org/index.php/199149?lang=es

Nota: La alternativa a Religión es Atención Educativa.

4º ESO

http://formularios.educa.madrid.org/index.php/528826?lang=es

 

1º BACHILLERATO


http://formularios.educa.madrid.org/index.php/543391?lang=es

 

2º BACHILLERATO: CIENCIAS 


http://formularios.educa.madrid.org/index.php/164492?lang=es

2º BACHILLERATO: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

 
http://formularios.educa.madrid.org/index.php/898487?lang=es

Les recordamos que el plazo de matrícula termina el día 8 de julio.

EvAU Convocatoria Extraordinaria

EvAU Convocatoria Extraordinaria

SEDE: Nº4

local: Fac CC QUÍMICAS-AULARIO

Aula:QCOI

Para formalizar la matrícula en la EvAU  hay que entregar en la Secretaría del centro toda la documentación necesaria entre el lunes 20 y el miércoles día 22 de junio hasta las 14:00h. Los impresos los pueden encontrar en la pestaña de "Secretaría" de la web. 

Toda la información la pueden encontrar en el siguiente documento:

Horario de exámenes de la convocatoria extraordinaria:

Horario EvAU Convocatoria Extraordinaria 2022

PROGRAMA ACCEDE

PROCESO DE ADHESIÓN DE NUEVOS ALUMNOS PROGRAMA  ACCEDE 22-23

Hasta el 17 de junio de 2022

Los alumnos/as que no formen parte del Programa ACCEDE durante el presente curso pero quieran adherirse durante el curso 2022-2023, deberán presentar el ANEXO I: ADHESIÓN DEL ALUMNO AL PROGRAMA ACCEDE del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, de manera presencial o telemática, en el IES Santa Teresa de Jesús antes del día 17 de junio de 2022.

Toda la información relativa al programa ACCEDE se encuentra en la pestaña ACCEDE de nuestra página web.  

PROCESO DE DEVOLUCIÓN LIBROS PROGRAMA  ACCEDE 21-22

DÍAS 21 Y 22 DE JUNIO 2022

Las familias receptoras de los libros del Programa ACCEDE durante el curso 2021-2022 tendrán que entregar los libros de texto de este curso que finaliza. La entrega de TODOS los libros en buen estado es fundamental para poder contar con fondos suficientes para ayudar a todos los alumnos el próximo curso.

Martes 21 de junio:

2º ESO A: 9:30 a 10:30 h.

2ºESO B: 10:30 a 11:30 h.

2ºESO C: 11:30 a 12:30 h.

4ºESO A,B Y C: 12:30 a 13:30 h.

Miércoles 22 de junio:

1º ESO A: 9:30 a 10:30.

1º ESO B: 10:30 a 11:30.

3º ESO A: 11:30 a 12:30.

3º ESO B: 12:30 a 13:30.

Aquellos alumnos/as que no pertenecen al Programa ACCEDE pero que quieran donar sus libros, pueden hacerlo en la Secretaría del centro.

Toda la información relativa al programa ACCEDE se encuentra en la pestaña ACCEDE de nuestra página web.  

Se procederá a la devolución del material informático de préstamo el mismo día y en la misma franja horaria que la devolución de libros del programa ACCEDE. Será en el Aula de Informática 2 de Fomento. 

Becas para el estudio de Bachillerato 2022-23

Se han publicado las becas de Bachillerato para el curso 2022-23. Puede encontrar toda la información en esta página

El plazo de presentación es del 9 al 29 de junio de 2022, ambos inclusive. 

Calendario de exámenes finales de la ESO y extraordinaria 1º de Bachillerato

Calendario de exámenes convocatoria extraordinaria 2º de Bachillerato

Ganadores del Concurso de Fotografía

Primer puesto: "Colores y olores" (Bruno Payán)

Segundo puesto: "En lo cotidiano" (Beatriz Villarreal)

Tercer puesto: "Sinfonía en pera mayor" (Elena Navarro).

Calendario de exámenes evaluación ordinaria 1 Bach y extraordinaria de pendientes de 2 Bach

EvAU 22. Documento de calificaciones

Los estudiantes que se presentan a la EvAU han de guardar el documento que consultan para conocer sus calificaciones. El PDF que generan, para obtener sus calificaciones definitivas, han de conservarlo y guardarlo, porque es el documento acreditativo que tendrán que presentar en los sucesivos trámites administrativos para justificar que han superado la prueba.

Hemos ganado el premio "Sello de calidad nacional" con Iluminando Conciencias

Nos han concedido el sello de calidad nacional eTwinning por nuestro proyecto sobre Mujer y Ciencia titulado "Iluminando ConCiencias". Nuestro alumnado ha obtenido la puntuación máxima.

¡Enhorabuena a todos y todas y felicitaciones a Javier Rodríguez Martín, su profesor!

Resultado sorteo papeletas

Hoy, 31 de mayo, se ha realizado el sorteo de las papeletas que han vendido los alumnos y alumnas. El número ganador es el 3121. El premio es una cena en el restaurante El Senador. ¡Enhorabuena a los premiados!

EvAU- ALUMNADO 2º BACHILLERATO

Se convoca a todo el alumnado de 2º Bachillerato que vaya a hacer la EvAU en la convocatoria ordinaria mañana 1 de junio a las 10:45 en el Salón de Actos para darles instrucciones y acompañarles a la sede. La profesora que irá con ellos será Ana González. 

  • Las instrucciones para la realización de la EvAU se pueden consultar en este enlace.

  • El lugar donde realizarán los exámenes será el siguiente: 

           SEDE 7

           Fac. de CC. Matemáticas – Edificio principal

           AULA B03

Toda la información relativa a la EvAU la pueden encontrar en la pestaña con ese nombre dentro de "Secretaría" o pinchando en este enlace. 

Estreno de la obra de teatro "La medida"

¿Solo por la violencia puede cambiarse el mundo? Esta es la reflexión que el alumnado de Teatro de 4º ESO ha lanzado al público en el estreno de su obra "La medida" de Bertolt Brecht. El público tiene la última palabra. 

Los actores y actrices han estado magníficos. Enhorabuena a todos por vuestro trabajo, dedicación, esfuerzo y talento. 

En estas fotos podéis ver el pre y el post de la obra. Iremos compartiendo más imágenes de la representación.

¡Viva el teatro!

"La Clase con Más Clase"

1ºA ha sido "La Clase con Más Clase" de nuestro instituto en la segunda evaluación. ¡Lo celebraron con una competición por equipos en la Casa de Campo!

Último club de lectura del curso

Nuestra última sesión del club de lectura va a ser muy especial porque, entre otras cosas, será presencial. La lectura escogida es La buena letra de Rafael Chirbes y la fecha, el jueves 16 de junio a las 19h. Si quieres participar, envía un e-mail a tic.ies.santateresa.madrid@educa.madrid.org y te desvelaremos el lugar de la reunión. 

¡Os esperamos!

Tour guiado de arte urbano

Enmarcado dentro del programa de "Madrid, un libro abierto", el alumnado de 2ºESO realizó un tour guiado de arte urbano por Lavapiés y Embajadores.

Visita a los yacimientos de Atapuerca

El alumnado de 1º Bachillerato ha visitado los yacimientos de Atapuerca, lugar de especial relevancia científica y social tras el hallazgo de los restos humanos que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. Es por esto que en el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad

Estreno del teatro "La medida"

El jueves 26 de mayo a las 19h tendrá lugar el estreno de la obra          La medida de Brecht con un elenco de 4º ESO y dirigida por la profesora Cristina Fernández. Será en el Salón de Actos.

¡Os esperamos!

Solicitud del Título de Bachiller

Podéis descargar, tanto aquí , como en la pestaña de Secretaría el documento para la solicitud del Título de Bachiller.

Graduación 2º Bachillerato

Esta tarde tenemos el enorme placer de celebrar el acto de graduación del alumnado de 2º Bachillerato. Estad atentos a nuestro Instagram, ya que compartiremos algunas imágenes en directo. ¡Enhorabuena a todos los graduados/as y a sus familias!

Instrucciones e Impreso de Inscripción EVAU

IMPORTANTE: Leed este documento sobre las instrucciones para realizar la inscripción para la EVAU.

Podéis descargar aquí el impreso para la inscripción de la EVAU o recogerlo directamente en el centro para entregarlo los días 17, 18 y 19 de mayo.

Recordad que el 20 de mayo tenéis que venir al centro a las 11:00 para recoger el resguardo.

Gymkana STEM

El pasado domingo 8 de mayo, cuatro alumnas de 4º de ESO B, Momó, Azalea, Berta y Emma, participaron en la Gymkana STEM que organiza la Comunidad de Madrid. Trabajando en equipo, tuvieron que resolver cinco pruebas relacionadas con las materias STEM en un tiempo determinado. A pesar del madrugón en domingo y del calor que hacía, nuestras alumnas lo hicieron muy bien, y lo más importante, disfrutaron mucho.

Entrega de premios del Concurso Literario

El viernes pasado entregamos los premios de nuestro ya clásico Concurso Literario organizado por el Departamento de Lengua y Literatura. 

Poesía:

  • Primer premio:  Candela Shillan de 4ºB.
  • Segundo premio: Irene Quintanilla de 4ºB. 

Relato:

Primer ciclo:

  • Primer premio: Gerard Merino de 2ºC. 
  • Segundo premio: Lía Barba de 1ºA. 

Segundo ciclo: 

  • Primer premio: Beatriz Villarreal de 3ºB. 
  • Segundo premio: Emma Pereyra de 4ºB.

¡Enhorabuena a todas las personas premiadas y gracias a todas las participantes por hacernos disfrutar tanto con sus relatos y poemas!

Poemas sobre la paz y la guerra

El alumnado de 1º ESO nos desea la paz en forma de versos. Recitan algunos de los poemas que leyeron en el recital de poesía que organizamos el lunes.

"¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.

Una vida de armonía,

sobre una tierra dichosa."

                                      Rafael Alberti.


Poemas sobre la guerra y la paz (Mediateca de EducaMadrid)

Concurso literario: fallo del jurado

El viernes 6 de mayo a la hora del recreo (11:10) se procederá a comunicar el fallo del jurado del Concurso Literario del IES Santa Teresa de Jesús. ¡Mucha suerte a todos los participantes!

Concurso de fotografía

BODEGONES

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL CURSO 2021-2022

¡Prórroga hasta el 9 de mayo!

El plazo de entrega finalizará el 9 de mayo de 2022 y se otorgarán tres premios a las fotografías que más los merezcan, que también serán enmarcadas y expuestas en el centro. Para entregar las fotografías, envíalas con todos los datos al siguiente correo: esteticauned@gmail.com.

Consulta las bases del concurso. 

Punto IN: Salud Mental

En los recreos del pasado 5 de abril hemos aprendido un poco sobre cómo cuidar nuestra salud mental. ¡Todos lo necesitamos!

Certamen de Teatro Escolar

El 5 de abril nos visitó el tribunal del certamen para ver nuestro montaje, dirigido por la profesora Cristina Fernández e interpretado por alumnado de 4º de ESO.

"Como una novela" de Daniel Pennac

Apúntate a la próxima sesión del club de lectura.

Nuestra cita será el jueves 19 de mayo a las 16:30h para comentar el libro Como una novela de Daniel Pennac.

Inscríbete en tic.ies.santateresa.madrid@educa.madrid.org.

Jornadas de Orientación Profesional


Tras el taller de búsqueda activa de empleo impartido por Red Araña y el testimonio de diversos profesionales acerca de su trabajo, los chicos de 2º de Bachillerato concluyeron las Jornadas de Orientación Profesional con una charla sobre Universidad y Formación Profesional impartida por Loreto López, Orientadora del centro, e Isabel Fernández, Jefa de Estudios.

Inicio del Programa de Fruta y Leche de la Comunidad de Madrid

Gracias al Programa Fruta y Leche de la Comunidad de Madrid, empezamos el pasado 17 de marzo de 2022 el reparto de fruta entre los alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO a la hora del recreo.

En principio, el reparto se hará los martes, miércoles y jueves entre el alumnado de dichos cursos. Repartiremos también entre el resto del alumnado las piezas de fruta que no se consuman. En la página web del centro podrán consultar el calendario con la información sobre el reparto de fruta cada semana.

El reparto lo realiza Adefrutas

"Nuestros proveedores son empresas de prestigio, con una dilatada experiencia exportadora a nivel global y la alta calidad de las frutas que distribuimos está garantizada en todos sus aspectos, y sobre todo en todo lo referente a la seguridad alimentaria, cumpliendo los más exigentes protocolos sanitarios internacionales".

Esperamos que esta iniciativa ayude a concienciar a nuestro alumnado de la importancia de adquirir hábitos de vida saludable fomentándolos con una alimentación sana.

Becas de Bachillerato para el curso 2022-23

Se acaban de publicar las BECAS de BACHILLERATO para el curso 2022-23. Toda la información la tienes en esta web, pero recuerda:

"Pide la beca siempre dentro del plazo (del 30 de marzo al 12 de mayo de 2022) aunque todavía no se haya abierto el periodo de matrícula en los estudios que te interesan, no sepas lo que vas a estudiar o incluso no sepas si vas a estudiar o no."

 

Física en el Parque de Atracciones

A pesar de la lluvia y de la larga aventura en metro debido a las averías, los estudiantes de 1º de Bachillerato pudieron disfrutar, el pasado 11 de marzo, de las Jornadas de Física del Parque de Atracciones.

Nueva jornada de puertas abiertas

Después de agotar las plazas de las dos jornadas de puertas abiertas que celebramos, hemos decidido abrir una nueva fecha: jueves 17 de marzo a las 17:30. Si quieres participar, rellena este cuestionario.

¡Te esperamos!

Olimpiada de Química

Un año más, tres estudiantes de 2º de Bachillerato se han presentado a la Olimpiada de Química. Daniel, Inés y Luna estuvieron durante dos horas resolviendo cuestiones sobre esta disciplina. Seguro que lo hicieron genial y esperamos que lo hayan pasado muy bien. ¡¡SUERTE!!

Jornadas de Orientación Profesional

El alumnado de 2º de Bachillerato está recibiendo en estos días diversos talleres para ayudarles a orientar su futuro: estrategias de búsqueda activa de empleo, descripción de los estudios de Formación Profesional y de Universidad, y testimonios de profesionales de diversos sectores. ¡Mucha suerte!

Visita a Aula

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, acompañados de sus Tutores y de la Orientadora del centro, estuvieron el pasado 4 de marzo en Aula. ¡El futuro es para ellos!

8M: Día Internacional de la Mujer

Nos sumamos a las celebraciones y reivindicaciones del 8M: Día Internacional de la Mujer y lo hacemos a través de estos trabajos realizados por nuestro alumnado: 

Visita de la escritora Adalucía

JORNADAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL 21-22

Esta semana tendrán lugar en el Centro nuestras Jornadas de Orientación Profesional para 2º de Bachillerato. Podéis consultar el calendario de actividades aquí debajo:

¡Nos han concedido el proyecto STEM!

El IES Santa Teresa de Jesús fue el primer centro de la Comunidad de Madrid en obtener el distintivo de centro de Especialización Científica el curso 2012-13. 

Ahora somos Centro STEM, proyecto cuyo punto clave es la indagación como forma de construcción del conocimiento. El objetivo principal de nuestro plan es conseguir que nuestros estudiantes sean capaces de investigar con criterio. 

Para conocer todos los detalles del proyecto, consulte este enlace

Calendario de exámenes 2º BTO 2ª EVALUACIÓN

En el siguiente documento podéis consultar el calendario de exámenes finales de la 2ª evaluación de 2º de Bachillerato.

Una semana de esquí

Un grupo de alumnos, acompañados de dos profesores, han estado una semana esquiando, ¡y todos cuentan que lo han pasado genial!

Las clases con más clase

Las clases con más clase de nuestro instituto (1ºB y 2ºPMAR) hemos pasado una bonita mañana en el Retiro. ¡Gracias a todos!

Jornada de puertas abiertas

Agotadas todas las plazas para las jornadas de puertas abiertas. 

¡Muchas gracias!

Demasiada felicidad

Demasiada felicidad de la autora canadiense Alice Munro (Nobel de Literatura en 2013) será el próximo libro de nuestro club de lectura.

Apunta la fecha: jueves 17 de febrero a las 16:30h vía online.

Para participar, envía un e-mail a tic.ies.santateresa.madrid@educa.madrid.org

Ganadores del concurso "La clase con más clase"

1º ESO B y 2º PMAR son las clases ganadoras del concurso "La clase con más clase". Como premio por su esfuerzo, dedicación, limpieza...tendrán una salida extraescolar especial. ¡Enhorabuena, chicos y chicas!

Próximo club de lectura: jueves 27 enero, 16:30h

El Consejo de Egipto del siciliano Leonardo Sciascia es el libro de nuestro próximo club de lectura. Tenemos una cita el jueves 27 de enero a las 16:30 para comentar online esta obra. Si quieres participar, envía un e-mail a tic.ies.santateresa.madrid@educa.madrid.org. 

Calendario exámenes de materias pendientes: convocatoria ordinaria

Consulta el calendario de exámenes pendientes de la evaluación ordinaria clicando en la imagen de debajo. 

¡Felices fiestas!

¡Vuelven las actividades de Batucada y Teatro!

Los talleres extraescolares de Batucada y Teatro vuelven a nuestro instituto a partir de enero con el siguiente horario:

Batucada: lunes de 16 a 18h. 
Teatro: miércoles de 16 a 18h. 


Las actividades tendrán un coste de 20€/mes existiendo la posibilidad de recibir una beca del 50% o 100%. Os recordamos que puede inscribirse cualquier miembro de la comunidad educativa. 

Si estás interesado/a, completa este cuestionario.

¡Hemos sido seleccionados para MicroMundo!

Nuestro centro ha sido seleccionado para participar en el proyecto MicroMundo (constituido por docentes, investigadores/as y estudiantes de la Universidad Complutense) que tiene como objetivo crear cultura científica en torno a la resistencia a antibióticos y la Microbiología en general.

¡Estamos de enhorabuena!

VIII CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS

Podrá participar todo el alumnado matriculado en el IES Santa Teresa de Jesús. 

El motivo deberá estar relacionado con la Navidad, dejando libertad para que cada participante exprese lo que significa esta celebración.

Los dibujos serán presentados en PAPEL TAMAÑO CUARTILLA: DIN A5 (Medio Folio).

La técnica será totalmente libre, con lo cual se aceptará cualquier tipo de procedimiento y material, pudiéndose utilizar, por ejemplo, lápices de colores, rotuladores, acuarelas, ceras, témperas, collage, etc.

El lugar de presentación será la Secretaria del centro entre el 10 y el 14 de diciembre, ambos incluidos.

La forma de presentación será en un sobre, en el cual irá la tarjeta de felicitación y detrás el pseudónimo del participante, junto con otro sobre con el nombre y curso del alumno. Dichos sobres se podrán recoger en Secretaría a la hora de entregar la tarjeta.

Serán premiados el ganador y dos finalistas.  

Además, el alumnado lleva varias semanas ya participando en el concurso "La clase con más clase" en el que, entre otras cuestiones de mejora de la convivencia, están decorando sus aulas con temática navideña . A continuación una fotografía de una clase decorada con un original árbol de Navidad realizado con papel de periódico. 

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El revólver. Emilia Pardo Bazán a propósito del 25N

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el instituto Santa Teresa de Jesús queremos sumarnos a ese grito de protesta para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. 

Por eso, hoy, algunas alumnos y alumnas del centro han leído este relato de Emilia Pardo Bazán titulado "El revólver". 

Calendario de exámenes de 2º bachillerato: primera evaluación

Consulta el calendario de exámenes de 2º de bachillerato de la 1ª evaluación clicando en la imagen de debajo. 


Opiniones sobre la obra "Para acabar con Eddy Bellegueule"

El pasado 11 de noviembre de 2021 el alumnado de 4ºESO y 2º Bachillerato del IES Santa Teresa de Jesús asistió a la representación de la obra de teatro "Para acabar con Eddy" de La Joven Compañía. Estas son sus impresiones sobre la pieza:

Opiniones sobre la obra "Para acabar con Eddy Bellegueule".

¡Anímate a participar en el próximo club de lectura!


"Mi nombre es Kathy H. Tengo treinta y un años y llevo más de once siendo cuidadora" (Mediateca de EducaMadrid)

"Mi nombre es Kathy H. Tengo treinta y un años y llevo más de once siendo cuidadora".

Así comienza Nunca me abandones, la obra de Ishiguro que estamos leyendo y que comentaremos en el club de lectura del próximo 16 de diciembre a las 16:30. Si quieres participar, envía un email a tic.ies.santateresa.madrid@educa.madrid.org

  • Recordamos que puede participar toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias, PAS...
  • El departamento de Lengua y Literatura contará con varios ejemplares de préstamo. Si quieres uno, háznoslo saber.

Nuestra revista escolar recién salida del horno...

DATOS ÚTILES DATOS ÚTILES

¡CONÓCENOS! ¡CONÓCENOS!

Paseo virtual por el instituto

Vídeo realizado por alumnos de 4º de ESO en el curso 2021-22.