EL NODO ESPAÑOL DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA ha creado una página Web desde la cual se da noticia de todas las actividades que se están desarrollando en España. Se trata sin dudas de una de las páginas mejor diseñadas y más atractivas. La enorme cantidad de información que proporciona da idea de los numerosos actos que se están celebrando en España durante este año. A través del apartado de actividades podemos inscribir una actividad y hacer una búsqueda para descubrir que eventos se van a producir. El buscador permite localizar actividades por provincias, temas, tipo de actividad, público al que va dirigido palabra clave y fecha lo cual permite estar informado en todo momento. Pero esto no es lo único que conseguimos, una magnifica selección de artículos divididos en tres apartados: La nueva mirada de Galileo y Zoo cósmico con artículos de divulgación científica y Astrovida que recoge artículos que relacionan la astronomía con el arte, la historia, el cine…, nuestro universo más cercano. Ofrece también información sobre blogs, noticias, proyectos de ámbito nacional, novedades etc. Resulta un autentico placer viajar por esta página, no habría que dejar pasar la oportunidad de consultarla durante este año.
INTA. INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL
|
EL TAPIZ DE BAYEUX.Una de las primeras representaciones del Cometa Harley es la que aparece en EL TAPIZ DE BAYEUX que narra los hechos acontecidos en la historia de Inglaterra entre 1064 y 1066. En aquel momento el paso del cometa se interpretó como un presagio que anunció la derrota del rey Harold II por Wiliam, Duque de Normandía, en la batalla de Hasting que cambió por completo la historia de Inglaterra. El tapiz es una obra única del arte textil del siglo XI. Ver más.
|
ASTRONOMÍA Y ARTE
|
El INTA es el Organismo Público Español de Investigación especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial.
Entre sus principales funciones cabe destacar:
- La adquisición, mantenimiento y mejora continuada de todas aquellas tecnologías de aplicación en el ámbito aeroespacial.
- La realización de todo tipo de ensayos para comprobar y certificar materiales, componentes, equipos, subsistemas y sistemas de aplicación en el campo aeroespacial.
- El asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales o tecnológicas.
La actuación como centro tecnológico del Ministerio de Defensa.
El INTA ofrece a los centros educativos la posibilidad de realizar visitas guiadas a sus instalaciones de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Los centros educativos podrán solicitar la realización de visitas guiadas a las instalaciones del Instituto, en Torrejón de Ardoz (Madrid), a lo largo del curso 2009 / 2010, previa solicitud cursada al Gabinete de Protocolo
|
VIAJE A LA LUNA (Le Voyage dans la lune) dirigida por Georges Méliès en 1902 fue la primera película de ciencia-ficción de la historia. Esta película fue innovadora por su duración, 14 minutos, y por introducir una nueva temática en el cine que hasta ese momento solo reproducía escenas de la vida cotidiana. Se abre así camino a la imitación y al uso de técnicas y efectos que servirán de ejemplo a otras películas del género.
|
ASTRONOMÍA Y CINE
|
LAEFF Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental fue fundado en 1991 como una colaboración entre INTA, CSIC y ESA y fue situado en (VISPA) Villafranca Satellite Tracking Station campus en Villafranca del Castillo para permitir una mayor interacción con las actividades ESA
En su página Web además de diversos materiales de divulgación, fotografías, blogs, etc. ofrece acceso a la Web del proyecto PARTNeR .
PARTNeR es un proyecto educativo que permite el acceso a la antena de 34 metros de NASA en Robledo de Chavela (Madrid) para realizar prácticas de Radioastronomía. Está orientado principalmente a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Universidad. Su desarrollo es el fruto de una colaboración entre la agencia espacial norteamericana NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial español INTA.
ESA. European Space Agency. La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. La ESA está compuesta por 18 Estados entre los cuales está España.
ESA KID es una página de recursos elaborados por la Agencia Espacial Europea para los niños. En ella se encuentran noticias, juegos y contenidos formativos sobre temas relacionados con el universo, la vida en el espacio, las misiones espaciales, la tierra, etc. Cada un de estos contenidos se identifican con un icono.
|

LOS PLANETAS es la obra del compositor británico Gustav Holst que obtuvo más éxito. Fue escrita justo antes del estallido de la primera guerra mundial y está inspirada en la mitología más que en la astronomía Esta suite orquestal está compuesta por siete movimientos uno por cada uno de los planetas: Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Curiosamente no aparece Plutón que se descubrió en 1930 mucho después de realizarse esta composición y que también curiosamente después de muchos años en 2006 dejó de ser considerado un planeta y pasó a la categoría de planeta enano. Ver más.
|
ASTRONOMÍA Y MÚSICA
|
INSTITUTO ASTROFÍSICO DE CANARIAS (IAC) es un centro de investigación español internacionalizado. Cuenta con dos sedes y dos Observatorios en un entorno privilegiado para la observación del cielo, en su conjunto constituye el Observatorio Norte Europeo (ENO)
La sede central de Instituto Astrofísico de Canarias esta en La Laguna.
Su Web desarrolla una importante labor de divulgación que incluye un banco de imágenes, entrevistas y reportajes y una valiosa recopilación de recursos educativos entre otras muchas cosas.
Como resultado de muchos de proyectos e iniciativas divulgativas se han obtenido productos que pueden ser útiles para el profesorado. Además, algunos de sus proyectos están enfocados especialmente a la elaboración de recursos didácticos y atención al profesorado.
NASA (National Aeronautics and Space Administration) Es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales de los Estados Unidos. La Nasa tiene como objetivos ser pionera en la exploración espacial, descubrimientos científicos e investigación aeroespacial.
En su página Web la NASA proporciona una completísima selección de información para profesorado y alumnado que incluye programas educativos, materiales didácticos, actividades que se pueden llevar a acabo en la actualidad, juegos, historias, sitios Web, artículos destacados etc. Esta selección se presenta dividida en grupos de edades: hasta 4 años, de 5 a 8, de 9 a 12, enseñanza superior y educación informal. Además incorpora un buscador de materiales didácticos, un calendario de actividades e información sobre la programación educativa de la televisión de la NASA a través de la cual se pueden seguir muchas veces los lanzamientos en directo.
|

Si decimos CRÓNICAS MARCIANAS muchos recordarán un programa de televisión muy popular en los años 90 pero quizás no muchos sepan que Crónicas marianas es el título de un libro del escritor estadounidense Ray Bradbury publicado en 1950. Se trata de una serie de relatos que narran la llegada de los humanos a Marte y la colonización de este planeta por parte de los humanos, que provocan la caída de la civilización marciana y la extinción de los marcianos.
|
ASTRONOMÍA Y LITERATURA
|
THE BRITISH NATIONAL SPACE CENTRE (BNSC) Fue creada en 1985 para coordinar la política y los programas espaciales de Reino unido. Sus objetivos son:
-
Coordinar la actividad del espacio civil de UK.
-
Apoyar la investigación espacial.
-
Alimentar la industria espacial de UK.
-
Trabajar para incrementar el entendimiento del espacio y de los beneficios prácticos que de él se derivan
BNSC. LEARNIG ZONE es el espacio creado por Centro Nacional Británico del Espació (The British National Space ) paRa proporciona a estudiantes, profesores y padres la posibilidad de conocer más sobre el espacio y su exploración. Se presentan contenidos para infantil, primaria y secundaria; información sobre el sistema solar, misiones espaciales entre otras cosas.
THE CHILDREN'S UNIVERSITY OF MANCHESTER es una página interactiva desarrollada por la Universidad de Manchester que tiene como finalidad compartir con la comunidad educativa, y en particular con las escuelas primarias el conocimiento generado por sus investigaciones más pioneras así como por sus actividades de enseñanza y aprendizaje.
Dentro de los contenidos que se desarrollan se encuentra: ”THE EARTH AND BEYOND” un apartado sobre astronomía presentado por Tim O'Brien. Un astrónomo del Jodrell Bank Observatory de la universidad de Manchester que contiene numerosas actividades.