La cultura de la escuela y sus valores
RESUMEN
Mejora de la convivencia escolar a través de la cooperación intergrupal.
Se trata de mejorar el clima del centro a través del mantenimiento y orden de las aulas, la reducción de los conflictos surgidos en los pasillos entre clase y clase, y la reducción del número de amonestaciones por grupo mediante un concurso que premiará al grupo que cumpla los indicadores establecidos.
Autoras: Ana Martínez López de la Reina y Mónica Gutiérrez Puebla
IES Arcipreste de Hita
ANTECEDENTES
Así, además del mantenimiento de las aulas, pretendíamos reducir los conflictos que surgían en los pasillos en los cambios de clase y rebajar el número de amonestaciones, mejorando de este modo la idea inicial, ya que el objetivo que perseguimos es “la mejora de la convivencia”.
Para ello, elaboramos un horario en blanco en el que en las distintas horas de clase los profesores tienen que señalar con un SI o un NO la puntualidad del grupo. Evitando así que en los cambios de clase los alumnos salgan de sus aulas (Ver Anexo)
¿Qué Objetivos pretendemos con las Aulas Oro?
- Promover un clima cálido y de trabajo en el aula a través del orden y la limpieza.
- Reducir los actos violentos hacia el mobiliario escolar.
- Fomentar la cooperación entre los alumnos como método de trabajo.
- Asumir responsabilidades por parte del alumnado hacia el mantenimiento de sus aulas.
- Concienciar al alumnado de que el instituto es un lugar de “todos y para todos”
- Reducir el número de conflictos surgidos en los cambios de clase.
ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES
En relación a las actividades a realizar con los alumnos, se acordó con lo siguiente:
- Los tutores explicarían los objetivos de las “Aulas Oro” en las sesiones de tutoría, así como las condiciones para la participación, y las actividades que tengan que ver con la limpieza, mantenimiento y decoración del aula.
- El tutor presenta el proyecto a los alumnos resaltando lo importante que es trabajar en un lugar agradable y lo que ellos pueden hacer para mejorar su aula. Dejará una copia de la plantilla de evaluación en el tablón de anuncios, y una copia del horario en blanco para controlar la puntualidad del grupo, de forma que los alumnos puedan comprobar cada semana que puntuaciones han obtenido. Esta información les servirá para motivarles si han sido buenas, o para incentivarles a mejorar si han sido malas.
- Un día a la semana se reunirá la Comisión Evaluadora para realizar la evaluación de las aulas. Cada miembro de la Comisión dará una puntuación entre 2 y –2 puntos dependiendo del estado del elemento a evaluar y posteriormente se sumarán todas las puntuaciones, siendo el ganador el grupo que obtenga mayor puntuación, haya sido más puntual en los distintos cambios de clase, y menor número de amonestaciones haya tenido.
- La primera semana se realizó una evaluación previa para estudiar el estado actual de cada aula, para registrar posibles desperfectos y repararlos de modo que en la medida de lo posible todas las aulas partieran en igualdad de condiciones.
¿Con qué recursos contamos?
a) Recursos Materiales
- Material de limpieza como bayetas, productos para limpiar tinta, para fregar el suelo o limpiar la pizarra.
- Cartulinas y papeles de distintos tipos para decorar.
- Pegamento para hacer collage.
- Pintura para las paredes.
- Fotocopias de las plantillas y del horario de ocupación de las aulas.
- Cepillos y recogedores, cubos para fregar y fregonas.
- Papeleras.
- Material de reposición por si se produce una rotura (tablón de anuncios nuevo, mesas y sillas nuevas, percheros, fluorescentes, ventanas, puertas, etc.)
b) Recursos humanos
Conserjes vigilando los pasillos y cerrando las aulas cuando los alumnos hayan salido para ir a otras aulas (aula de música, taller de tecnología, laboratorios, etc.)- Componentes de la Comisión Evaluadora: las orientadoras, la PTSC, y tres profesoras del claustro voluntarias.
- Personal de limpieza del centro, que avisará a Jefatura de Estudios cuando encuentre un aula muy sucia o algún desperfecto.
- Tutores de los grupos.
- Equipo directivo.
- Resto de profesores.
RESULTADOS
Valorando la experiencia del curso pasado y el primer trimestre de este curso, podemos hacer las siguientes valoraciones:
- Mejora significativa del estado de las aulas en cuanto a su aspecto, limpieza y mantenimiento.Mejora de las relaciones interpersonales y aumento del compañerismo al tener que cooperar en las distintas actividades propuestas.
- Mejoría respecto a la puntualidad de los alumnos en los distintos cambios de clase, sobre todo con los alumnos de 1º de la ESO.
- Respuesta positiva por parte de los tutores y los distintos profesores del centro que colaboran en el proyecto.
![]() | ![]() | ![]() |
CONCLUSIONES
Si bien es verdad, que es una tarea que exige un esfuerzo continuado por parte de todos, y en algún momento han flaqueado las fuerzas, poco a poco se han ido constatando pequeños logros que han supuesto la satisfacción de los alumnos y el reconocimiento al esfuerzo realizado.
Se trata de mejorar el clima de convivencia en el centro a través de un aspecto concreto como es el mantenimiento y orden del aula, puntualidad del grupo en los distintos cambios de clase y reducción del número de amonestaciones, hecho que contribuirá a mejorar la dinámica del centro.
En definitiva, lo que pretendemos es que todos seamos conscientes de que el centro es “de todos y para todos”.


