Historia y entorno del Centro

Historia

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Miguel Delibes” de Móstoles se encuentra ubicado en la avenida de la O.N.U, número 19, situada en la parte este de la ciudad. Nace el 1 de septiembre de 1999 de la integración de los antiguos C.C.P.P. Luis Martín Santos y Nazarestoril en virtud de lo dispuesto en el RD 805/1999 de 7 de mayo (BOE 22/05/99) – número de código 28049420-, por lo que agrupa a las comunidades educativas de ambos Centros en las etapas de Educación Infantil y Primaria.             A efectos de organización escolar está comprendido dentro de la zona A de la localidad, limitada por la avenida de Portugal y la calle Simón Hernández, así como por las calles Mariblanca y Burgos; limita, en consecuencia con las zonas de escolarización B, E y F.             Recibe alumnado preferentemente del entorno, cuyas familias están, en términos generales, empleadas básicamente en el sector servicios y trabajan fuera de la localidad, y en un número importante de casos, los hacen tanto el padre como la madre. Por esta razón, el Centro incorpora los servicios de apertura anticipada y desayuno así como de comedor escolar.             Un dato relevante, es el aumento de alumnado extranjero en los últimos años, llegando a casi un 40% del total de alumnos escolarizados. Es por ello, que en el Centro contamos con Aula de Enlace, a la que acuden aquellos alumnos, recién llegados de otros países, con dificultades en el idioma o desfase curricular acusado.             A efectos de escolarización, estamos adscritos a los siguientes I.E.S:- I.E.S “Clara Campoamor” C.C. 28038884- I.E.S “Europa”  C.C.  28042668- I.E.S “Miguel Hernández”  C.C. 28042097

Historia del personaje

MIGUEL DELIBES

Narrador español. Nació en Valladolid en 1920. Premio Nadal de Novela en 1947, ha publicado La sombra del ciprés es alargada (1948), Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966, cuya adaptación teatral es de 1979), Parábola del náufrago (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975, adaptada al teatro en el 1990), Los santos inocentes (1981, llevada al cine por Mario Camus), Mujer de rojo sobre fondo gris (1991), Coto de caza (1992). Muchas de sus obras tiene que ver con el mundo de la caza, lo que explica su caracterización como "cazador que escribe": desde el Diario de un cazador (1955) y Diario de un emigrante (1958), hasta El libro de la caza menor (1964) o Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1979) entre otras obras, a las que hay que añadir aquellas que reflejan también su interés por la pesca, el fútbol y la vida al aire libre. Es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia, por ejemplo El príncipe destronado (1973), la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura. La novela Diario de un jubilado (1995) es un retrato irónico y tierno sobre la vida y las relaciones entre dos viejos que alcanzó un gran éxito de público. Su última obra publicada, He dicho, es una colección de ensayos sobre los temas más diferentes pero muy propios del mundo de Delibes, por lo que en realidad es una semblanza autobiográfica. Además del Nadal, ha recibido el Premio de la Crítica (1953), el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1993).