Historia y entorno del Centro

Historia

El Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós inició su funcionamiento en el curso 1987-1988 y desde el curso 1991-1992 se pueden realizar aquí los estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior, Animación de Actividades Físico-Deportivas, siendo este Centro el único de la zona que lo oferta.

En el Centro se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las modalidades de Humanidades y CC. Sociales y CC. de la Naturaleza y la Salud e Ingeniería.

En nuestro afán por mejorar la enseñanza, diferentes grupos de profesores han participado en proyectos Comenius promovidos por la Agencia Sócrates y gracias a estos programas europeos se han establecido relaciones con profesores italianos, griegos, franceses y checos y se han intercambiado formas de trabajo. Los temas trabajados han sido, en una ocasión "El Agua y el Mediterráneo" y en otra, la "Evolución Urbana en Europa". En ambos casos el Ministerio de Educación y Cultura ha publicado los trabajos.

Además, algunos profesores de este Centro han sido premiados en el XV Certamen Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, en el V Certamen de Materiales Curriculares adaptados de la Comunidad de Madrid y en el Certamen "Libro de Texto" del Ministerio de Educación y Cultura.

En cuanto a nuestros alumnos, han sido finalistas en la "Olimpiada Nacional Matemática", han obtenido el primer lugar en los "Premios Convivencia en Niza" para alumnos de francés convocado por el Ministerio de Educación y Cultura y una de nuestras alumnas ha obtenido el XIV Premio de Poesía "Hyperión".

En el entorno de Centro nuestros alumnos han podido y pueden participar en el "Concurso Literario Anual" convocado por el Departamento de Lengua y Literatura, así como en el Certamen "Antonio Robles" convocado por la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo.

Como puede deducirse de estos datos, durante estos años de funcionamiento, la vida académica del Centro ha sido rica e influyente en el barrio.

Historia del personaje

Benito Pérez Galdós, novelistas y dramaturgo español fue uno de los escritores más representativos del siglo XIX.

Nació en la Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. Estudió Derecho en Madrid donde conoció a Francisco Giner de los Ríos quien le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas.

Frencuenta tertulias literarias en los cafés, asiste puntualmente al Ateneo madrileño, recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical. En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. Por fin, en 1870 se decide a publicar su primera novela, la Fontana de oro.

Comienza a escribir los Episodios Nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. Se compromete activamente en política y a pesar de la oposición ultra católica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un planfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española.

La obra de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. Es un gran observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar tanto las atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe como los retratos de lugares y de personajes.

Entorno geográfico y social

El I.E.S. PÉREZ GALDÓS está situado en el Barrio de Peñagrande, cerca de la Vaguada, y enmarcado principalmente por la Avenida del Cardenal Herrera Oria y por la Avenida de la Ilustración, dos calles principales que delimitan la afluencia de la mayor parte de los estudiantes.