Arte al derecho
 
 

Arte al derecho cuenta con la participación de artistas que tienen gran incidencia en el panorama artístico actual, además de una importante trayectoria profesional: JAUME PLENSA, DIN MATAMORO, ALBERTO PALOMERA, DARÍO BASSO, JUAN GALDEANO, ALICIA MARTÍN, CÉSAR MARTÍNEZ, FRANCIS NARANJO y MARINA NÚÑEZ. Sus experiencias educativas anteriores, muy positivas e interesantes en todos los casos, les hacen idóneos para desarrollar los talleres artísticos de carácter educativo que se presentan en Arte al derecho.

Jaume Plensa
Din Matamoro
Alberto Palomera

Todos han acogido el proyecto con entusiasmo y responsabilidad, ya que entienden su profesión, su labor artística, fundamentalmente como un compromiso social.



Juan Galdeano
Dario Basso
Alicia Martín

El perfil de los artistas seleccionados es complementario, por lo que las propuestas artísticas que ofrecen para facilitar a los niños la comprensión de los conceptos clave de la Convención sobre los Derechos del Niño son diversas. Además de utilizar distintas técnicas, como la pintura, la escultura, el arte digital o la performance, los creadores que participan en este proyecto trabajan también diferentes hilos conceptuales: la relación del ser humano con la naturaleza, con las demás personas, la solidaridad o el respeto.

Francis Naranjo
Marina Núñez
César Martinez


Así, la unión de las ideas, supone la yuxtaposición de enfoques diferentes y complementarios para abordar la cuestión que nos ocupa.

Hacer arte es una forma de acercarse al mundo en el que vivimos para conocerlo y comprenderlo. Los artistas se cuestionan su entorno, analizan las cosas que pasan y, a partir de sus reflexiones, producen piezas artísticas. De ahí que su proceso creativo suponga un esquema de trabajo idóneo para los objetivos que se plantea Arte al derecho.

© De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Madrid 2006