Las sesiones de PLANETARIO Y EXPLICATIVA son obligatorias y las de TALLER y MANEJO DE MODELOS (ésta última destinada sólo a alumnado de secundaria) son opcionales, detalle de los contenidos y procedimientos de las sesiones

A modo de resumen, las sesiones tienen una duración aproximada de una hora y consisten en:

SESION DE PLANETARIO: Es individualizada para cada tramo educativo. En la cúpula del planetario, se reproduce el cielo correspondiente al día de la visita. En él se visualizan los fenómenos celestes comprensibles a cada una de las edades.

SESIÓN EXPLICATIVA: Para todos los tramos educativos, Los alumnos/as se inician en la comprensión de las causas y efectos de los fenómenos astronómicos, a través de modelos y maquetas que los reproducen. (La mayoría han sido confeccionados artesanalmente por el grupo docente de Astronomía "Kepler"). En Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria consiste en la construcción de un móvil para colgar del techo o un modelo individual de recorrido diario del Sol.

SESIÓN DE TALLER: Es opcional y sólo se realiza a partir del 2º ciclo de Primaria. Los propios alumnos/as pasan a la práctica y confeccionan modelos y herramientas astronómicas, explicativas de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas: recortables de recorridos del sol, modelo de las fases lunares, relojes de sol, cuadrantes, etc.

SESIÓN DE MANEJO DE MODELOS: Destinada a Enseñanza Secundaria. Con planisferios y esferas armilares se predicen y calculan algunos parámetros celestes: el cielo visible en una fecha determinada, el orto, ocaso y culminación del Sol en cualquier fecha y en cualquier latitud terrestre, etc.

Atención ordinaria a alumnos/as

Fundamentalmente se atienden en horario de 10 a 12 horas grupos de Educación Infantil y Primaria y de 12 a 14 horas grupos de Educación Secundaria, (O de 10 a 13 horas si eligen además la opción de taller 2º y 3º ciclos de primaria y E. Secundaria). Los trabajos comprenden una sesión de planetario y una sesión explicativa de fenómenos astronómicos ordinarios, como por ejemplo causas de los días y las noches, de las estaciones, recorridos aparentes del sol, la luna, las estrellas, etc, opcionalmente se puede asistir a una tercera sesión de taller, donde se confeccionan maquetas para explicar esos fenómenos.

Atención a tutores/as

Una vez al trimestre, se cita a los tutores/as que han solicitado la actividad para que asistan a una sesión informativa, donde se les explican todas las actividades que van a ralizar, y se les hace entrega de los materiales curriculares que hemos desarrollado para que previamente a la visita al planetario trabajen con sus alumnos/as algunos aspectos relativos a la misma, así como actividades de refuerzo para realizar después de la visita. Todo en vistas a sacar un rendimiento máximo de la visita al planetario.
NOTA.- Los materiales curriculares se pueden consultar en esta web.

Proyecto PARTNeR
Con algunos alumnos/as de Educación Secundaria, se participa en este proyecto impulsado por la NASA y coordinado por el INTA que consiste en el uso escolar de un radiotelescopio cuya antena mide 34 metros de diámetro y que está ubicado en la estación de seguimiento espacial de Robledo de Chavela. Dicho radiotelescopio se maneja desde la sala de ordenadores del Aula de Astronomía de Fuenlabrada, y con él se obtienen datos de radio-emisión cósmica, que posteriórmente se analizan. Se trabaja con el espectro electromagnético y con diversos mapas de radio-fuentes.

Foto NASA - INTA (Robledo)

Otras actividades

Como también es habitual el Aula de Astronomía ha estado trabajando en cualquier evento astronómico que se produzca como por ejemplo los más recientes del tránsito de Venus del 6 de Junio de 2004, o el más llamativo eclipse anular de sol del 3 de octubre de 2005, para éste último se convocó a alumnos/as de centros próximos a nuestra ubicación y se ofreció plaza para observarlo con diversos materiales, (desde cristales de soldar del nº 14 hasta un potente telescopio pasando por instrumentos más cotidianos como prismáticos de diversas potencias, todos ellos con la protección adecuada), a unos 450 alumnos del entorno, también asistieron medios de comunicación, y diversos representantes de entidades educativas.

Tránsito de Venus 8 de Junio de 2004

Explicación del fenomeno
.

Diferentes puestos de observación

Eclipse anular de sol del 3 de Octubre de 2005.
Previsión de diferentes momentos del eclipse.

Foto tomada con Kónoca-Minolta A299 sobre ocular de prismáticos de gran aumento

Foto toma con cámara Canon Power Shot G2 sobre ocular de telescopio Meade lx200

Eclipse parcial de sol del 29 de Marzo de 2006

La Luna tomada con philips to Ucam, tratada con registax

Cámara Konica-Minolta A-200 sobre objetivo de ETX70. Serie tratada con photoshop.