Las sesiones tienen una duración aproximada de 50 minutos y consisten en:

SESION DE PLANETARIO: Es individualizada para cada tramo educativo. En la cúpula del planetario, se reproduce el cielo correspondiente al día de la visita. En él se visualizan los fenómenos celestes comprensibles a cada una de las edades, y adaptados a los temas que correspondientes de las sesiones explicativas indicadas a continuación.

SESIÓN DE CLASE: Para todos los tramos educativos, nos iniciamos en la comprensión de las causas y efectos de los fenómenos astronómicos, a través de modelos y maquetas que los reproducen. (La mayoría han sido confeccionados artesanalmente por el grupo docente de Astronomía "Kepler").

   Educación Infantil:  Hacemos un trabajo con las estrellas y constelaciones. Iniciamos el concepto de horizonte.

   1º de primaria:   Estudiamos el horizonte, los puntos cadinales y el recorrido aparente del sol por elcielo, construyendo una maqueta para recordar lo aprendido.
   2º de primaria:   Nos iniciamos al estudio de La luna y sus fases, y construimos una maqueta para saber cuando sale y se pone la luna según su fase.

   3º de primaria:   Hacemos un taller de constelaciones, donde dejamos volar la imaginación para dibujar nuevos personajes con las estrellas de las constelaciones mas famosas.
   4º de primaria:   Volvemos al horizonte, puntos cardinales y movimiento aparente del sol por el cielo en distintas estaciones del año.
   5º de primaria:   Seguimos con un estudio más avanzado de la Luna y sus movimientos.

   6º de primaria:   Estudiamos las constelaciones circumpolares y las estacionales que correspondan al día de la visita, las localizamos y las pintamos en un mapa mudo.

   1º ESO:   Los movimientos de la Tierra, inclinación del eje de rotación y consecuencias: duración de los días y noches, estaciones del año...
   2º ESO:   La Luna Movimientos, fases, eclipses, temporizador lunar.
   3º ESO:   Movimientos de la Tierra, la eclíptica, el zodiaco, calendarios, movimiento de los planetas por la eclíptica retrogradaciones.

   4º ESO y Bachillerato:  Hay sesiones diferenciadas para ciencias, y para humanidades. Conviene llamar al Aula para precisar el tema elegido antes de la visita.


SESIÓN DE TALLER: Es opcional y sólo se puede elegir a partir del 4º de primaria. En ella se confeccionan modelos y herramientas astronómicas, que explican los contenidos correspondientes al nivel educativo. Consisten en recortables de recorridos del sol, modelo de las fases lunares, relojes de sol, cuadrantes, constelaciones 3D, etc.
Pero en esta sesión no hay tiempo de explicar muchas cosas, por lo que recomendamos que se elija sólo si ya se controlan bien los conocimientos correspondientes.


 

Atención ordinaria a alumnos/as


Tenemos dos frajas horarias una de 9:50 a 11:30 y otra de 11:50 a 13:30.

La visita comprende una sesión de planetario y una sesión de clase sobre fenómenos astronómicos ordinarios, como se ha indicado anteriormente.


Atención a tutores/as

En Septiembre, convocamos todos los años un curso breve, de 1 crédito (10 horas), concertado con el CTIF en el que se dan pautas que faciliten y hagan más aprovechable la visita al Aula, va destinado al profesorado que tenga confirmada una reserva para el curso presente, con el fin de que trabajen en clase el tema correspondiente antes de la visita.

Este curso lo valoramos positivamente ya que hemos observado que alumnos y alunmas que vienen con la actividad preparada muestran un gran interés y muy buena actitud en todo momento.

Entorno al mes de febrero se convoca otro curso de carácter más general también concertado con el CTIF de 2,5 créditos (25 horas).

NOTA.- Los materiales curriculares se pueden consultar en esta web.
Proyecto PARTNeR

Con algunos grupos de Educación Secundaria (4º de ESO y Bachillerato), se participa en este proyecto impulsado por la NASA y coordinado por el INTA que consiste en el uso escolar de un radiotelescopio cuya antena mide 34 metros de diámetro y que está ubicado en la estación de seguimiento espacial de Robledo de Chavela. Dicho radiotelescopio se maneja desde la sala de ordenadores del Aula, y con él se obtienen datos de radio-emisión cósmica, que posteriormente se analizan.
Se trabaja con el espectro electromagnético y con diversos mapas de radio-fuentes.

NOTA.- Este programa está interrumpido desde hace algún tiempo debido a una avería en la antena, que parece complicada de solucionar, ya que tiene muchos años y no hay repuestos disponibles



Foto NASA - INTA (Robledo)
Detección de ecos de meteoros

Contamos en nuestras instalaciones con una antena que capta ecos de los meteoritos que entran en la atmósfera por la zona de Pirineos, son ecos de un radar francés, que analiza las trazas de gases ionizados que quedan unos instantes tras el paso de un meteoro a gran velocidad.
Esos ecos se captan y se graban continuamente en un ordenador, para después ser transmitidos a la Universidad Politécnica de Madrid y al Instituto Astrofísico de Canarias.

También en este sentido contamos en el Aula con una cámara allsky que graba los 360º del cielo las 24 horas del día, en busca de meteoros que caigan dentro de su campo visual.

 
Otras actividades

Como también es habitual el Aula de Astronomía ha estado trabajando en cualquier evento astronómico que se produzca como por ejemplo el tránsito de Venus del 6 de Junio de 2004, o el más llamativo eclipse anular de sol del 3 de octubre de 2005, para éste último se convocó a alumnos/as de centros próximos a nuestra ubicación y se ofreció plaza para observarlo con diversos materiales, (desde cristales de soldar del nº 14 hasta un potente telescopio pasando por instrumentos más cotidianos como prismáticos de diversas potencias, todos ellos con la protección adecuada), a unos 450 alumnos del entorno, también asistieron medios de comunicación, y diversos representantes de entidades educativas.
 



     



Tránsito de Venus 8 de Junio de 2004




Eclipse anular de sol del 3 de Octubre de 2005.
Explicación del fenomeno
.



Eclipse anular de sol del 3 de Octubre de 2005.
Diferentes puestos de observación





Eclipse anular de sol del 3 de Octubre de 2005.
Previsión de diferentes momentos del eclipse.





Eclipse anular de sol del 3 de Octubre de 2005.
Foto tomada con Kónoca-Minolta A299 sobre ocular de prismáticos de gran aumento




Eclipse anular de sol del 3 de Octubre de 2005.
Foto toma con cámara Canon Power Shot G2 sobre ocular de telescopio Meade lx200




Eclipse parcial de sol del 29 de Marzo de 2006



La Luna tomada con philips to Ucam, tratada con registax

   

Cámara Konica-Minolta A-200 sobre objetivo de ETX70. Serie tratada con photoshop.
   
   
   


 

Volver