LA VISITA AL AULA DE ASTRONOMIA- PLANETARIO DE FUENLABRADA

Llegamos en el autobús, que nos deja en la acera del Colegio Giner de los Rios de la Avenida de los Andes, y nos espera en el mismo sitio para la hora del regreso.

Al entrar en el recinto del Aula de Astronomía, nos dividimos en 2 grupos de unos 27 alumnos + profe cada uno.

Uno de los grupos pasa al Planetario, donde vemos: los planetas colgados en el techo, el cielo de la noche mientras escuchamos un cuento con las estrellas, el viaje por los planetas, donde una vez más vemos cómo es cada uno de verdad,... etc, y el otro grupo, pasa al Aula del Cielo, donde los niños/as hacen un trabajo para decorar su clase.

Al cabo de 45-50 minutos, nos cambiamos de aula, de forma que los que antes vieron el Planetario, ahora hacen el trabajo y viceversa.
En total, las dos sesiones duran una hora y media.

Al desarrollarse parte de las actividades en un ambiente de total oscuridad es muy conveniente que los niños y niñas estén mentalizados de que para poder ver las estrellas, hay que hacerlo en un lugar donde no haya nada de luz, o de lo contrario no podrán verse. Se trata es de ver las estrellas, no a quien esté al lado.

NOTA.- No tenemos actividades específicas diseñadas para los niños y niñas de 3 años de Educación Infantil, por lo que pedimos encarecidamente que no soliciten la visita. Tenemos diseñada una actividad diferente por cada ciclo educativo.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

1. Desarrollar en los niños la capacidad de observación.
2. Despertar en ellos el interés, la curiosidad y la capacidad de asombro por los fenómenos y los cuerpos astronómicos.
3. Ayudarles a relacionar las sensaciones naturales que sienten: día, noche, calor, sombras… con las causas que las producen.
4. Hacerles sentir y reconocer, que estas sensaciones y fenómenos naturales, ocurren cada día. (Socialización natural).

Trabajos para los alumnos/as
Orientaciones didácticas para el profesorado

Glosario de términos

Trabajos de taller en Educación Infantil:

Contrucción de un cielo colectivo para su clase.
Ocasionalmente: construcción de un móvil del Sistema Solar.