LA VISITA AL AULA DE ASTRONOMIA- PLANETARIO DE FUENLABRADA

Llegamos en el autobús, que nos deja en la acera del Colegio Giner de los Rios de la Avenida de los Andes, y nos espera en el mismo sitio para la hora del regreso.

Al entrar en el recinto del Aula de Astronomía, nos dividimos en 2 grupos de unos 27 alumnos + profe cada uno.

1º y 2º de primaria pasan al Planetario pequeño y clase del cielo, donde hacen un trabajo con un recortable que representa el horizonte con el recorrido diario del Sol y los momentos del día.

3º de primaria tiene una sesión de planetario, en el planetario grande, y otra sesión de taller consistente en un trabajo sobre estrellas y constelaciones

De 4º en adelante pasan al Planetario grande y a la sala Kepler, donde reciben una explicación con maquetas, de los movimientos de la tierra, las estaciones, las fases lunares....

El el Planetario, se ve el cielo de la noche, los movimientos aparentes de los astros, los recorridos del Sol en distintas épocas del año, los planetas del sistema solar, constelaciones y mitos de esta noche,....etc.

Al cabo de 50 minutos, nos cambiamos de aula, de forma que los que antes vieron el planetario, ahora pasan al aula de de clase y viceversa.

Las sesiones duran 50 minutos cada una.

Trabajos de taller para primaria:

M odelo del cielo de la noche (3º ed primaria)

Modelo simplificado de recorridos anuales del Sol (4º)

Modelo de las fases Lunares (5º)

Modelo de recorridos anuales del Sol, con manejo de ángulos
. (6º)

1. Desarrollar en los niños la capacidad de observación.
2. Despertar en ellos el interés, la curiosidad y la capacidad de asombro por los fenómenos y los cuerpos astronómicos.
3. Saber situar los puntos cardinales en su entorno, interiorizarlos y saber orientarse.
4. Conocer que el movimiento del Sol es aparente, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra .
5. Relacionar los puntos cardinales con el movimiento aparente del Sol.
6. Relacionar el movimiento de la sombra producida por el Sol, con el movimiento aparente del mismo.
7. Conocer las causas de las fases lunares, relacionándolas con los movimientos de la Luna y la Tierra y posición del Sol.
8. Conocer que el movimiento de las estrellas es un movimiento aparente.
9. Identificar algunas constelaciones de nuestro hemisferio.
10. Aprender a descubrir en el cielo nocturno a la estrella Polar.

Contenidos para Primaria

FICHAS DE TRABAJO PARA LOS ALUMNOS
1º Y 2º DE RPIMARIA  (pdf 2,26 MB)
3º Y 4º DE PRIMARIA   (pdf 2,45 MB)