LA VISITA AL AULA DE ASTRONOMIA- PLANETARIO DE FUENLABRADA

Llegamos en el autobús, que nos deja en la acera del Colegio Giner de los Rios de la Avenida de los Andes, y nos espera en el mismo sitio para la hora del regreso.

Al entrar en el recinto del Aula de Astronomía, nos dividimos en 2 grupos de unos 27 alumnos + profe cada uno.

1º y 2º de primaria pasan al Planetario pequeño y clase del cielo, donde hacen un trabajo con un recortable que representa el recorrido diario del Sol y los momentos del día. También ocasionalmente pueden realizar un trabajo colectivo sobre el cielo de la noche y la confección de un cielo para una ventana de su clase.

De 3º en adelante pasan al Planetario grande y a la sala Kepler, donde reciben una explicación con maquetas, de los movimientos de la tierra, las estaciones, las fases lunares....

El el Planetario, se ven el cielo de la noche, los movimientos aparentes de los astros, los recorridos del Sol en distintas épocas del año, los planetas del sistema solar,....etc.

Al cabo de 60 minutos, nos cambiamos de aula, de forma que los que antes vieron el planetario, ahora pasan al aula de desdoble y viceversa.

En total, las dos sesiones duran dos horas.

Trabajos de taller para primaria:

1º Ciclo:
Modelo simplificado de recorrido anual del Sol, o modelo del cielo de la noche

2º Ciclo: Modelos de los recorridos anuales del Sol y Modelo de las fases Lunares

3º Ciclo: Modelo de recorrido anual del Sol, con manejo de ángulos
.

1. Desarrollar en los niños la capacidad de observación.
2. Despertar en ellos el interés, la curiosidad y la capacidad de asombro por los fenómenos y los cuerpos astronómicos.
3. Saber situar los puntos cardinales en su entorno, interiorizarlos y saber orientarse.
4. Conocer que el movimiento del Sol es aparente, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra .
5. Relacionar los puntos cardinales con el movimiento aparente del Sol.
6. Relacionar el movimiento de la sombra producida por el Sol, con el movimiento aparente del mismo.
7. Conocer las causas de las fases lunares, relacionándolas con los movimientos de la Luna y la Tierra y posición del Sol.
8. Conocer que el movimiento de las estrellas es un movimiento aparente.
9. Identificar algunas constelaciones de nuestro hemisferio.
10. Aprender a descubrir en el cielo nocturno a la estrella Polar.

FICHAS DE TRABAJO PARA LOS ALUMNOS
PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1º Y 2º  (pdf 2,26 MB)
SEGUNDO CILO DE PRIMARIA 3º Y 4º   (pdf 2,45 MB)
TERCER CICLO DE PRIMARIA 5º Y 6º   (pdf 3,61 MB)