Ejercicios de autoevaluación de 1º de ESO. Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. Autor Eduardo Gómez

Tipos de carbón


  
Identifica las rocas metamórficas de las imágenes:
   alto      antracita      azufre      calorífico      carbón bituminoso      combustible      contaminante      coque      energía      lignito      muy mal      poco rica      presiones      rico   
Según las y temperaturas que los hayan formado distinguimos distintos tipos de carbón: turba, , hulla () y antracita. Cuanto más altas son las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y en carbono y con mayor poder .

La turba es en carbono y combustible. El lignito viene a continuación en la escala de riqueza, pero sigue siendo mal , aunque se usa en algunas centrales térmicas. La hulla es mucho más rica en carbono y tiene un poder calorífico por lo que es muy usada, por ejemplo en las plantas de producción de . Está impregnada de sustancias bituminosas de cuya destilación se obtienen interesantes hidrocarburos aromáticos y un tipo de carbón muy usado en siderurgia llamado , pero también contiene elevadas cantidades de que son fuente muy importante de contaminación del aire. La es el mejor de los carbones, muy poco y de alto poder calorífico.