Ejercicios de autoevaluación de 1º de ESO. Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. Autor Eduardo Gómez

La atmosfera


  

   aire      densa      externa      fluidas      gélidas      gaseosa      meteoritos      nitrógeno      ozono      ultravioleta   
La atmósfera terrestre es la parte de la Tierra, siendo por esto la capa más y menos del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de . El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el (78%).
La atmósfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinámicos están estrechamente relacionados. Las corrientes de aire reducen drásticamente las diferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean o que los días sean extremadamente calientes.
La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar en la capa de . Además, actúa como escudo protector contra los , los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.