Wisdom Logo.JPG
Ejercicios de autoevaluación de BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO. Wisdom School. Autor: Eduardo Gómez

Acidos nucleicos

  

   ácido fosfórico      ácidos nucleicos      éster      biológicas      desoxirribonucleico      desoxirribosa      expresar      genética      información genética      nucleósido      nucleótido      pentosa      pirimidina      polímeros      purina      ribonucleico   

Los son macromoléculas que realizan funciones de vital interés e importancia en todos los seres vivos. Fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869. Estas moléculas se encargan de almacenar, transmitir y la información .

Hay 2 tipos de ácidos nucleicos (AN): el ácido (DNA) y el ácido (RNA), y están presentes en todas las células. Su función biológica no quedó plenamente demostrada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el DNA era la molécula portadora de la .

Los AN son lineales en los que la unidad repetitiva, llamada , está constituída por: una (la ribosa o la ), y una base nitrogenada ( o ). La unión de la pentosa con una base constituye un . La unión mediante un enlace entre el nucleósido y el ácido fosfórico da lugar al nucleótido.