Wisdom Logo.JPG
Ejercicios de autoevaluación de BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO. Wisdom School. Autor: Eduardo Gómez

Micelas y liposomas

   bicapa      biotecnología      esférica      genes      grasas      interna      liposoma      medicamentos      micela      polares      solución acuosa      superficie      transportadores   
micelas.jpg
liposoma.jpg
MICELAS.

Se denomina al conglomerado de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el que el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las .
Los lípidos en disolución acuosa diluida se dispersan formando micelas. En éstas las cadenas hidrocarbonadas se ocultan del entorno acuoso y forman una fase hidrófoba , con los grupos hidrófilos expuestos en la . Estas micelas pueden contener millares de moléculas de lípidos y, por tanto, su masa es muy elevada.

LIPOSOMAS.

Un es una vesícula con una membrana compuesta de una de fosfolípidos. Los liposomas pueden estar compuestos de fosfolípidos derivados en la naturaleza con cadenas de lípidos mezclados (como la fosfatidiletanolamina presente en el huevo) o de componentes tensoactivos como el DOPE (dioleolylphosphatidylethanolamine). Por definición, los liposomas contienen un núcleo de ; los lípidos esféricos que contienen material no acuoso se denominan micelas.
Actualmente, se utilizan como de diversas sustancias entre el exterior y el interior de la célula. Algunas de estas sustancias son o cósmeticos, e incluso se utilizan en , en algunos casos de terapia genética, para introducir de un organismo en otro diferente.