Wisdom Logo.JPG
Ejercicios de autoevaluación de BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO. Wisdom School. Autor: Eduardo Gómez

Quimiosíntesis


   amoníaco      azúcares      bacterias      energía      fotosíntesis      luz solar      nítrico      nitrógeno      océanos      pantanos      quimiosintéticas      respiración      suelo      sulfuro   
bacterias_quimio.jpgExisten algunas especies de que poseen extraordinaria habilidad para obtener de extrañas reacciones químicas que ellas mismas fomentan. La energía la emplean para todas sus funciones vitales. Aunque las bacterias se diferencian entre sí por el tipo de reacción química que son capaces de estimular, en todos los casos el método es basicamente similar. Un buen ejemplo son las bacterias que habitan en el y queman . Esto significa que promueven la combinación de amoníaco y oxígeno para formar ácido nitroso y agua. Esta reacción libera energía que ellas captan y emplean para producir azúcares a partir del CO2 y el H2O.
La bacteria acumula así un combustible de alto valor energético, esto es, los . Al quemar este azúcar mediante la , la bacteria obtiene la energía que necesita para elaborar sus proteínas y todas las demás sustancias que necesita. Su minúscula máquina funciona perfectamente mientras tenga azúcares para quemar y elabora su propio azúcar fomentando la oxidación del amoníaco y viviendo como parásito de esa oxidación. Estas bacterias, dicho sea de paso, son muy importantes en el suelo porque fijan el gasesoso del amoníaco al convertirlo en compuestos nitrogenados, tan necesarios para la fertilidad de la tierra. El amoníaco no es la única sustancia que atacan. Existe otra especie, por ejemplo, la que convierte el ácido nitroso en ácido y nuevamente capta energía. En muchos , especialmente donde el lodo es negro, las bacterias quimiosintéticas queman el de hidrógeno H2S y lo convierten en azufre., S.
Muchas bacterias en el fondo de los usan la quimiosíntesis como forma de producir energía sin el requerimiento de , en contraste con la la cual se ve inhibida en aquel hábitat y además, estas bacterias son la fuente básica de alimentación para muchos organismos del suelo oceánico.