Wisdom Logo.JPG
Ejercicios de autoevaluación de BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO. Wisdom School. Autor: Eduardo Gómez

Las vitaminas


   Avitaminosis      dieta      edad      flora bacteriana      hidrosolubles      Hipervitaminosis      imprescindible      liposolubles      microorganismos      orgánicas      parcial      pequeñas      provitaminas      solubles      temperatura      total   
Son sustancias , de naturaleza y composición variada.
Se necesitan en cantidades, aunque su presencia es para el desarrollo normal del organismo.
Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la y con la actividad.
vitaminas.jpgLos vegetales, hongos y son capaces de elaborarlas por sí mismos. Los animales, salvo algunas excepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la . En algunos casos los animales obtienen algunas vitaminas a través de sus paredes intestinales, cuya simbionte las producen.
Ciertas vitaminas son ingeridas como (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en el el hígado, en la piel, etc..), trás alguna modificación en sus moléculas.
Son sustancias lábiles, ya que se alteran facilmente por cambios de y pH, y también por almacenamientos prolongados.
Los transtornos orgánicos en relación con las vitaminas se pueden referir a:
.- si hay carencia de una o varias vitaminas,
Hipovitaminosis.- si hay carencia de vitaminas
.- si existe un exceso por acumulación de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina.
Las vitaminas se designan utilizando letras mayúsculas, el nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia o bien el nombre de su constitución química.
Clasicamente se establecen 2 grupos según su capacidad de disolución en agua o en las grasas o disolventes de éstas. Así, se habla de: vitaminas y respectivamente