Ejercicios de autoevaluación y repaso. Biología de 2º de bachillerato. Autor: Eduardo Gómez

   antigénica      calor      cromosómicos      Dosis letal      Endotoxinas      específicos      estable      Exotoxinas      extracromosómicos      fiebre      gramnegativas      grande      inestables      inmunizar      inmunogénica      interleucina-1      Lipopolisacáridos      mortal      pared celular      Polipéptidos      vivas   
Excretadas por células , concentración en el medio líquido. Parte integral de la de bacterias gramnegativas. Liberadas al morir la bacteria,y en parte durante el crecimiento. A veces no necesitan liberarse para mostrar su actividad biológica.
Producidas por bacterias gramnegativas y grampositivas.Sólo se encuentran en bacterias .
de peso molecular de 10 000 a 90 000. complejos. La porción lípido A tal vez confiere la toxicidad.
Relativamente ; toxicidad con frecuencia destruida con rapidez mediante calentamiento a temperatura mayores de 60ºC.Relativamente ;resiste el calor a temperaturas mayores de 60ºC durante horas sin perder su toxicidad. Pueden resistir al autoclave.
Altamente ; estimulan al aumento de anticuerpos contra la toxina, que la neutralizan.Débilmente ; los anticuerpos son antitoxina y protectores. La interrelación entre el número de anticuerpos y la protección de la enfermedad es menos clara que con las exotoxinas.
Convertida en toxoide antígeno, no tóxico, mediante formalina, ácido, , etcétera. Los toxoides se emplean para (ej., toxoide tetánico).No se convierte en toxoide.
Altamente tóxica; para animales en cantidades de microgramos o menores. Dosis letal pequeña.Moderadamente tóxica; mortal para animales en cantidades de 10 a 100 microgramos. muy grande.
Suele unirse a receptores específicos sobre la célula.No se encuentran receptores sobre las células.
Por lo general no produce en el huesped.En general produce fiebre en el huesped por liberación de y otros mediadores.
Con frecuencia se controla por genes (por ejemplo, plásmido).Síntesis dirigida por genes .
Específicos para ciertos tipos de función celular.Varios efectos pero principalmente síntomas de choque generalizado o hipersensibilidad.