Wisdom Logo.JPG
Ejercicios de autoevaluación de BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO. Wisdom School. Autor: Eduardo Gómez

Interfase del ciclo celular

  

   4n      centrómeros      corto      crecen      cromátidas      diferenciadas      diploide      DNA      doble dotación      duplica      fase S      G0      G1      G2      larga      mitosis      replica      RNA      síntesis      volumen celular   
La interfase puede dividir en tres períodos:

fase : entre el final de la mitosis y el comienzo de la , suele ser la fase más de todo el ciclo celular. Durante esta etapa las células y se restaura el tamaño normal del , que se había reducido al dividirse la célula a la mitad durante la . Además, se sintetizan y proteínas esenciales para la replicación del .


fase S o de : breve periodo durante el cual se el DNA y que se completa poco antes de que comience la mitosis. Antes de esta fase, las células autosómicas contienen la cantidad (2n) del DNA; durante la fase S la cantidad de DNA se () como preparación para la división celular. En esta fase, cada cromosoma se duplica, y los cromosomas idénticos resultantes () permanecen unidos entre sí por los , al tiempo que se concentran y enrollan intensamente pudiendo ser visualizados al microscopio óptico.


fase : intervalo entre el final de la fase S y el comienzo de la mitosis, relativamente , durante el cual las células se preparan para la actividad mitótica, acumulando energía y sintetizando las proteínas esenciales para la misma. Estas células ya disponen de una de DNA.

Las células terminalmente abandonan el ciclo celular tras la mitosis y entran en un estadio de función diferenciada continua (fase ); en cambio, las proliferantes facultativas entran en fase G0 pero mantienen la capacidad para reincorporarse en el ciclo celular si se las estimula adecuadamente. Por lo general, las fases S, G2 y M (mitosis) suelen tener una duración bastante constante de varias horas, mientras que la fase G1 es la más variable, y a veces dura días o más tiempo. Respecto a la fase G0, puede llegar a durar toda la vida del organismo.