Wisdom Logo.JPG
Ejercicios de autoevaluación de BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO. Wisdom School. Autor: Eduardo Gómez

Glucógeno

   α-1,6-glucosídico      α-glucosas      amilopectina      animales      cerebro      contracción muscular      degradación      enzimas      glucólisis      glucagón      hígado      hepático      músculos      presión osmótica      ramificada      síntesis      solubilidad   
Glycogen.pngSu estructura puede parecerse a la de del almidón, aunque mucho más que ésta. Está formada por varias cadenas que contienen de 12 a 18 unidades de , uno de los extremos de esta cadena se une a la siguiente cadena mediante un enlace , tal y como sucede en la amilopectina.
Una sola molécula de glucógeno puede contener más de 120.000 moléculas de glucosa.
La importancia de que el glucógeno sea una molécula tan ramificada es debido a que:
1.- La ramificación aumenta su .
2.- La ramificación permite la abundancia de residuos de glucosa no reductores que van a ser los lugares de unión de las enzimas glucógeno fosforilasa y glucógeno sintetasa, es decir, las ramificaciones facilitan tanto la velocidad de como la de del glucógeno.
El glucógeno es el polisacárido de reserva energética en los que se almacena en el y en los de los vertebrados. Además, puede encontrarse pequeñas cantidades de glucógeno en ciertas células gliales del .
Gracias a la capacidad de almacenamiento de glucógeno, se reducen al máximo los cambios de que la glucosa libre podría ocasionar tanto en el interior de la célula como en el medio extracelular.
Cuando el organismo o la célula requieren de un aporte energético de emergencia, como en los casos de tensión o alerta, el glucógeno se degrada nuevamente a glucosa, disponible para el metabolismo energético.
En el hígado la conversión de glucosa almacenada en forma de glucógeno a glucosa libre en sangre, está regulada por la hormona y adrenalina. El glucógeno es la principal fuente de glucosa sanguínea sobre todo entre comidas. El glucógeno contenido en los músculos es para energía que se consume durante la .
El glucógeno se almacena dentro de vacuolas en el citoplasma de las células que lo utilizan para la . Estas vacuolas contienen las necesarias para la hidrólisis de glucógeno a glucosa.