Wisdom Logo.JPG
Ejercicios de autoevaluación de BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO. Wisdom School. Autor: Eduardo Gómez

Estructura de la mitocondria


   actividad      bacterias      cardiacas      cresta      elipsoides      endosimbiosis      enzimas respiratorias      externa      fisión binaria      fosforilación oxidativa      lisa      mamíferos      metabólico      piruvato deshidrogenasa      plegada      procarionte      respiración celular      tamaño   
La Mitocondria es el sitio donde se lleva a cabo la . Este orgánulo descubierto en el siglo XIX, varía en y forma dependiendo de la fuente y el estado , pero a menudo son de aproximadamente 5 µm de diámetro y 1 µm de largo, del tamaño de una bacteria típica. Una célula eucarionte típica contiene mas de 2000 mitocondrias, lo que ocupa alrededor de la quinta parte del volumen celular; esta cantidad es necesaria porque este orgánulo es la central energética de la célula. Las células de que contienen más mitocondrias son las células y los espermatozoides..
Las microscopias electrónicas de las mitocondrias, revelan la presencia de dos membranas, una de ellas , en la parte del orgánulo y otra muy , a cada pliegue se le denomina . El número de crestas varía con la respiratoria del tipo particular de célula en estudio. Lo anterior se debe a que las enzimas que llevan a cabo el transporte de electrones y las fosforilación oxidativa, están unidas a esta membrana. Debido a lo anterior, en este orgánulo existen dos espacios, el intermembranal y la matriz. Las , forman parte tanto de la membrana interna, como de la matriz gelatinosa (50 % H2O). Estas enzimas acoplan la energía producida por la oxidación de los nutrientes a la energía necesaria para sintetizar adenosín trifosfato (ATP), que después de transportarse a los diversos orgánulos , es utilizado como combustible en diversos procesos.
Las mitocondrias tienen más similitudes con las que únicamente tamaño y forma. La matriz mitocondrial, contiene DNA, RNA y ribosomas que participan en la síntesis de algunos componentes mitocondrias (el resto es importado del citoplasma después de su expresión desde el núcleo). A pesar de esto, se reproducen por , además el proceso respiratorio que llevan a cabo, es muy semejante al que se observa en bacterias aerobias actuales. A partir de estas observaciones, Lynn Margulis propuso que el origen de las mitocondrias modernas es a partir de la (endo, dentro + simbiosis relación biológica con beneficio mutuo) de bacterias aerobias con eucariontes anaerobios antiguos. Los nutrientes abastecidos por el eucarionte y consumidos por la bacteria, fueron presumiblemente reembolsados con creces, debido a la alta eficiencia metabólica oxidativa que el (sin núcleo), le dio al eucarionte. La corroboración de la teoría endosimbiótica se da en la amiba Pelomyxa palustris, uno de los pocos eucariontes que carece de mitocondrias. Esta amiba, permanentemente hace endosimbiosis con bacterias aerobias. El origen de diversos orgánulos también se puede explicar a partir de la teoría endosimbiótica
A la mitocondria, se le considera la central energética de las células, ahí se lleva a cabo el metabolismo oxidativo de los eucariontes: actividades de , enzimas del ciclo del ácido cítrico, oxidación de los ácidos grasos y las enzimas y proteínas redox que llevan a cabo el transporte de electrones y la .