Wisdom Logo.JPG
Ejercicios de autoevaluación de BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO. Wisdom School. Autor: Eduardo Gómez

El nucleolo


   amorfa      ARNr      Centros Fibrilares      densa      esférico      globular      heterocromatina      nucleolo      nucleolonema      nucleoplasma      organizadores nucleolares      periferia      Región granular      ribosomas   
Morfológicamente, el suele ser pero puede adoptar formas muy irregulares. Suelen encontrarse en el centro del núcleo o ligeramente desplazados hacia la . Su tamaño puede ser también muy variable pero suele oscilar entre una y dos micras. El nucleolo se divide en dos regiones:
Parte : se observa poco densa a los electrones está constituida por espacios intercomunicados entre sí y que quedan entre las partes más densas. Es equivalente al .
Parte : forma el . Esta parte se observa densa a los electrones, pero existen diferentes regiones dependiendo de su grado de densidad:
o Zona Central: es la región con menor densidad. Está formada por una red de fibrillas de 4-5 nm de espesor. La forma es normalmente , con un diámetro de entre 50 nm a una micra. El número y tamaño de las zonas centrales es variable y depende de la actividad celular y de la necesidad de producción de más . En una célula con gran actividad existen más zonas centrales que en otra célula con poca actividad. Pueden aparecer fibrillas de ADN y algo de ARN. En esta región se encuentre el ADN de los y algunas proteínas y enzimas que intervienen en la transcripción. Estas regiones no son indispensables.
Componentes Fibrilares Densos o Parte Fibrilar: es la región más densa. Son estructuras fibrilares de ribonucleoproteínas de un grosor de 8-10 nm. Son regiones con ADN y ARN ribosómico que se forma y al cual se unen proteínas. Normalmente rodean a la zona central, y su tamaño refleja la cantidad de que se está produciendo.
: se observa menos densa a los electrones que la parte fibrilar y más densa que el centro fibrilar. Está formada por estructuras granulares de 25 nm de diámetro que se corresponden con las subunidades de ribosomas que se están formando. En algunos casos se observan masas muy densas de ADN asociadas al nucleolo ( asociada al nucleolo). Los componentes granulares son pequeños gránulos con un diámetro de alrededor de 15 nm. Normalmente aparecen formando una masa que rodea a los complejos fibrilares y unen la zona central con los componentes fibrilares densos.