Ejercicios de autoevaluación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º de Bachillerato - Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. Autor Eduardo Gómez

Los CFC's


Los CFC se inventaron hace aproximadamente , mientras se buscaba una nueva sustancia que no fuera tóxica y que pudiera actuar como un seguro. En poco tiempo, una de estas nuevas sustancias, conocida por la marca comercial de los laboratorios DuPont, sustituyó al como fluido refrigerante estándar en sistemas de refrigeración domésticos. Posteriormente, se convirtió en el principal refrigerante utilizado en los sistemas de de los automóviles.
Durante los años 50 y 60, los CFC se utilizaron para otras muchas aplicaciones diversas: como propelente en , en la fabricación de plásticos y como limpiador para componentes . Toda esta actividad hizo que el uso de los CFC a nivel mundial se cada 6 ó 7 años. A principios de la década de 1970, la industria utilizaba aproximadamente un de toneladas por año.
A finales de la década de 1960, los científicos todavía no eran conscientes de que los CFC podían afectar a la . Esta ignorancia no se debía a una falta de interés sino a una falta de medios. Para la detección de las pequeñas concentraciones de estos compuestos en la atmósfera era necesaria una nueva generación de detectores más sensibles.
Hoy se ha demostrado que la aparición del , a comienzos de la primavera austral, sobre la está relacionado con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos(CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc.
Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos. Poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a . Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación , liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de .