Ejercicios de autoevaluación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º de Bachillerato - Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. Autor Eduardo Gómez

Efectos adversos de las inversiones térmicas



   aeronáutica      anticiclones      asma      contaminación      contaminantes      estratocúmulos      hollín      mar      mortalidad      nubes      verano   
inversion.jpgAunque los suelen estar limpios de cuando las capas de subinversión y la superficie están secas (sobre interiores continentales y desiertos, por ejemplo), las inversiones térmicas pueden atrapar nubes, humedad, y polen de capas próximas a la superficie, pues interrumpen la elevación del aire desde las capas bajas. Los de bajo nivel pueden adquirir un carácter extenso y persistente y provocar una ‘oscuridad anticiclónica’, sobre todo si el aire viene del . Cuando la velocidad del aire es baja a consecuencia de la inversión, los gases de escape de los automóviles y otros no se dispersan y alcanzan concentraciones elevadas, sobre todo en torno a centros urbanos como Atenas, Los Ángeles, Londres y la ciudad de México. La mala calidad del aire a que ello da lugar aumenta la tasa de y otras afecciones respiratorias e incluso eleva la . Esta clase de inversiones que atrapan la contaminación pueden durar varios días en . La conciencia de la gravedad del problema, sobre todo en los veranos más calurosos, ha llevado a los organismos competentes a vigilar la calidad del aire y a advertir cuando es mala y alcanza unos niveles elevados.

Es un fenómeno muy a tener en cuenta en la , ya que puede generar una cizalladura horizontal, especialmente peligrosa en las fases de despegue y aterrizaje de una aeronave porque favorece la entrada en pérdida.

Condiciones de inversión térmica de larga duración con contaminantes de dióxido de azufre y partículas de (el famoso smog) causaron la muerte de miles de personas en Londres, Inglaterra en 1952 y en el Valle de Ruhr, Alemania en 1962. Actualmente en Tokio y en otras ciudades se toman medidas para disminuir el consumo de calefacción y el uso de vehículos si se producen esas condiciones.