Los óxidos de nitrógeno


   altas temperaturas      carbón      celulosa      cohetes      desagradable      diésel      dióxido de nitrógeno      dinamita      dulce      explosivos      galvanoplastia      gas natural      inflamable      lacas      oxígeno      toxicológicamente      vehículos   
contaminacion.jpgLos óxidos de nitrógeno (NOx) son unos compuestos de nitrógeno y oxígeno que se forman en las combustión con exceso de y . Óxidos de nitrógeno es el nombre que se aplica a varios compuestos químicos gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. En función de la valencia atómica que utilice el nitrógeno reciben distintos nombres y tienen distintas formulaciones, siendo los más frecuentes el óxido nitroso y el óxido nítrico.

El monóxido de nitrógeno y el constituyen dos de los óxidos de nitrógeno más importantes ; ninguno de los dos es .

El monóxido de nitrógeno es un gas a temperatura ambiente de olor penetrante, fácilmente oxidable a dióxido de nitrógeno. Mientras que el dióxido de nitrógeno tiene un fuerte olor . El dióxido de nitrógeno es un líquido a temperatura ambiente, pero se transforma en un gas pardo-rojizo a temperaturas sobre los 21 °C.

Los óxidos de nitrógeno son liberados al aire desde el escape de motorizados (sobre todo y de de mezcla pobre), de la combustión del , petróleo o , y durante procesos tales como la soldadura por arco, , grabado de metales y detonación de . También son producidos comercialmente al hacer reaccionar el ácido nítrico con metales o con .

Los óxidos de nitrógeno son usados en la producción de ácido nítrico, , tinturas y otros productos químicos, como combustibles para , en la nitrificación de compuestos químicos orgánicos y en la manufactura de . Los motores que más las producen son los diesel y los motores de mezcla pobre.