Ejercicios de autoevaluación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º de Bachillerato - Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. Autor Eduardo Gómez

El ozono



   10%      1930      1987      90%      estratosfera      inestables      oxígeno      smog fotoquímico      troposférico      ultravioleta   
Los mecanismos fotoquímicos que producen la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sidney Chapman en . El ozono de la terrestre es creado por la luz que choca con las moléculas de gaseoso, que contiene dos átomos de oxígeno (O2), separándolas en átomos de oxígeno (oxígeno atómico); el oxígeno atómico se combina con aquel O2 que aún permanece completo, formando así el ozono, O3.

Las moléculas de ozono son (aunque en la estratosfera poseen una larga vida) y cuando la luz ultravioleta choca con el ozono, este se separa nuevamente en sus reactantes (O2 y O), formando así un proceso continuo llamado "ciclo del ozono y oxígeno", el cual provoca la formación de la capa de ozono en la estratósfera. El ozono es creado en pequeñas cantidades a través de diferentes mecanismos.

El ozono presente en capas más próximas a la superficie terrestre, como en la ya mencionada troposfera, es peligroso ya que es nocivo para los seres vivos pues forma parte del denominado .

Alrededor del del ozono de la atmósfera está contenido en la estratosfera, región comprendida entre 10 a 50 km sobre la superficie terrestre. El restante está localizado en la troposfera, la parte más baja de la atmósfera donde ocurren todos los fenómenos climáticos.

La concentración de ozono es mayor entre los 15 y 40 km, con un valor de 2-8 partículas por millón. Si todo el ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, este tendría solo 3mm de espesor.El ozono ayuda como filtro de las radiaciones nocivas que llegan a la Tierra permitiendo el paso de las otras como ultravioleta de onda larga llega a la superficie.

En los últimos años se considera amenazada, por este motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió el 16 de septiembre de par firmar el Protocolo de Montreal. A partir de entonces el 16 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.