Ejercicios de autoevaluación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º de Bachillerato - Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. Autor Eduardo Gómez

La capa de ozono

Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol.
El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta
Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos nitrosos de los fertilizantes, son también perjudiciales para la capa de ozono.
Los animales acuáticos y el fitoplacton no han sufrido las consecuencias del agujero de ozono por el efecto protector de las aguas en las que viven.

Los científicos señalan que la concentración de ozono en la atmósfera se mantiene igual dependiendo de la latitud y la longitud donde se mida.
Como medida global y protectora del ozono, se firmó en 1987 el Protocolo de Kioto, al que desde entonces se han adherido 175 países. En él se estableció el año 2000 para cesar toda producción de los clorofluorocarbonos en el mundo.