Ejercicios de autoevaluación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º de Bachillerato - Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. Autor Eduardo Gómez

El ozono troposférico

El ozono es un gas invisible, incoloro y de olor agradable
El ozono es O2 (dos átomos de oxigeno). El oxigeno que respiramos es O3.
Es una molécula oxidante muy reactiva: corrosiva y irritante.
La disminución de la capa de ozono estratosférica (donde el ozono es beneficioso) no tiene nada que ver con la problemática del ozono troposférico (donde el ozono es un contaminante que hay que evitar).
El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma a partir de otros contaminantes atmosféricos primarios ( óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos) en presencia de una elevada radiación solar.
De manera natural, hay una contribución de ozono troposférico causada por reacciones entre óxidos de nitrógeno naturales, la radiación solar intensa y los compuestos orgánicos biogénicos, o también por intrusiones de ozono estratosférico.
La época típica de los máximos de ozono es primavera-verano, puesto que la radiación solar es máxima, la actividad de las plantas también y el tráfico rodado se intensifica.
La única manera de evitar o disminuir los niveles de ozono superficial es evitando que las industrias y, sobre todo, el tráfico rodado emitan óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos al aire.
Los efectos sobre la salud, efectivamente, estan en relación con la concentración de ozono y la duración del episodio, pero también, con la actividad física realizada y el mayor o menor grado de sensibilidad al ozono, muy variable en cada persona.
En caso de superarse el umbral, la Administración estaría obligada a alertar la población y informar la a Comissión Europea. Se tendría que desaconsejar, de manera general, lel ejercicio físico de larga duración al aire libre.
El ozono troposférico es emitido directamente por focos contaminantes como industrias y automóviles dieself.
El aumento de ozono troposférico, podría hacer disminuir el agujero de ozono estratosférico, por migración del mismo hacia capas altas de la atmósfera
Hidrocarburos + NO2 + calor + luz solar = Ozono