Ejercicios de autoevaluación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º de Bachillerato - Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. Autor Eduardo Gómez

Partículas en suspensión



   combustión      gotas      hollín      materia orgánica      nitratos      polvo      sólidas      tráfico   
Las partículas en suspensión (PM, del inglés Particulate Matter) son todas las partículas y líquidas que se encuentran suspendidas en el aire, la mayor parte de las cuales suponen un peligro. Esta mezcla compleja contiene, entre otras cosas, polvo, polen, , humo y pequeñas .
Estas partículas tienen una gran variedad de tamaños, desde grueso hasta fino y ultrafino. También presentan composiciones y orígenes dispares.
Las partículas pueden ser emitidas al aire de forma directa cuando provienen de fuentes como los procesos de o el arrastrado por el viento; o bien formarse en la atmósfera por la transformación de gases emitidos como el SO2.
En Europa, los sulfatos y la son los principales componentes del conjunto de partículas en suspensión que contaminan el aire, si tomamos como referencia la masa de éstas. El polvo mineral, los y el hollín también pueden llegar a ser componentes mayoritarios en determinadas condiciones. Uno de los focos principales de partículas en suspensión en las ciudades es el .