El alga asesina del mediterráneo



   BUCEADORES      colonias      densidad salina      fauna      fitófagas      luz      Mediterráneo      NAVEGANTES      oxígeno      Posidonia      redes      tropical   

Caulerpa taxifolia es un alga tóxica, que está poniendo en grave peligro al ecosistema

Afecta directamente a toda la vegetación y resto de algas, sobre todo a las praderas de tan numerosas en nuestras aguas. Pero al ir eliminando poco a poco la vegetación, indirectamente también lo hace con la que se alimenta o vive en dicho medio (peces, gorgonias, esponjas, erizos, y otras especies poco móviles).

Actualmente coloniza más de 3.000 ha del Mediterráneo. Las zonas más afectadas están en Croacia, Italia, Mónaco, Francia y España (Mallorca cala d’Or, cala Llongua y Porto Petro).

Es preciso vigilar la aparición de cualquier brote y comunicar su localización lo antes posible. Pero también evitar su propagación, que de forma involuntaria realizan: (limpiar las bolsas y material antes y después de cada inmersión). (vigilar las anclas y cadenas después de cada fondeo). PESCADORES (controlar las ).

La caulerpa taxifolia proviene de mares tropicales donde su crecimiento es lento y moderado. En su lugar de origen, ciertas especies mantienen un control muy estrecho sobre su desarrollo. No es un alga que aprecie los "baños de masas" sino que busca lugares, aquí o allá, donde establecerse en muy reducidas. La variedad tropical es delicada: necesita de grandes cantidades de y CO2 para sobrevivir tanto como escasas variaciones de temperatura (entre 25 y 28 ºC). El parámetro de la también debe estar muy ajustado en todo momento. La debe ser intensa y no inferior a doce horas de duración. De no ser así, enseguida palidecerá hasta el punto de volverse transparente y llegar a esfumarse virtualmente.
cauler2.jpg