Ejercicios de autoevaluación y repaso. CTMA de 2º de bachillerato. Autor: Eduardo Gómez

Bioindicadores de la contaminación



   abejas      bioacumuladores      bioindicadores      corales      económicos      funciones vitales      genética      hormigas      Libélulas      variaciones   
bioindicador.jpgLas alteraciones de la calidad medioambiental se pueden comprobar observando a organismos especialmente sensibles a estos cambios.
para saber el estado de las aguas, para evaluar la peligrosidad de una mina, para detectar la contaminación atmosférica urbana, la hoja del tabaco para comprobar daños por ozono, y pingüinos para conocer el alcance del cambio climático... En vez de costosos equipos de medición y análisis, algunos científicos proponen el uso de , organismos o sistemas biológicos sensibles a las en la calidad ambiental.
Ante la más mínima alteración de las condiciones de su entorno, algunos seres vivos generan una determinada respuesta, cambiando sus y/o su composición química o , o incluso acumulando el agente contaminante ().
Por ello, estos seres vivos se pueden convertir en unos indicadores biológicos muy útiles, fiables - y - para evaluar la calidad ambiental del suelo, el aire o el agua.