El blanqueamiento del coral

   ácidos      alga      arrecife      blanqueamiento      C02      cambio climático      coralinos      ecosistema      efecto invernadero      energía      frágiles      Gran Barrera australiana      océanos      seis      tormentas tropicales   
Los arrecifes son ecosistemas muy que se encuentran en grave peligro de desaparición a causa de la acción del ser humano. Entre los principales problemas se encuentra el , el cual podría llevar a aumentar la temperatura del océano para finales de este siglo en grados centígrados, perjudicando así a los corales, muy sensibles a variaciones de incluso un grado.

Algunos científicos indican que la concentración de los gases de en la atmósfera producirá cambios climáticos significativos, como el aumento de la temperatura promedio global, del nivel del mar o de la frecuencia de las , lo que afectará negativamente a los corales. Algunos de sus efectos ya se están haciendo notar, como el de los corales, que puede dañar e incluso provocar la muerte de un . El blanqueamiento del coral ocurre cuando algunas condiciones negativas, como las altas temperaturas, provocan que el coral expulse el microscópica que vive en sus tejidos y que genera la esencial para su supervivencia. Aunque todavía no se conoce el alcance de este fenómeno, se pueden esperar pérdidas significativas de arrecifes coralinos, que podrían tardar muchos años en reponerse. Asimismo, un estudio muestra que los se están tornando cada vez más al absorber las emisiones de producidas por el ser humano, lo que dificulta a los corales la producción de partes duras, una situación que podría volverse crítica en los próximos 30 años.

La , el mayor sistema de arrecifes coralinos del mundo, es la más afectada por estos efectos, lo que además de las graves consecuencias para este , repercutirá negativamente en el sector turístico y pesquero de la zona. Un estudio realizado por el Centro de Estudios Marinos de la Universidad australiana de Queensland calcula que para mediados de este siglo podría desaparecer más del 95% del coral, y con él casi todos los peces de colores por los que el arrecife es conocido, lo que provocaría pérdidas de "miles de millones de dólares" y que "miles de personas" se quedaran sin trabajo.