Ejercicios de autoevaluación y repaso. CTMA de 2º de bachillerato. Autor: Eduardo Gómez

El DDT: beneficios y problemas



   acumulando      cadena trófica      cosechas      insecticida      lenta      malaria      muy soluble      persistencia      plantas      poco soluble      ranas      toxicidad      veneno   
Su uso como comenzó en 1939 cuando el químico suizo Müller descubrió sus propiedades como para los insectos y su baja para los humanos. Este científico recibió el Premio Nobel en 1948 en reconocimiento al impresionante avance que este producto había representado en la lucha contra las enfermedades y las plagas. Se calcula que en los primeros años de uso del DDT se evitó la muerte de 5 millones de personas cada año, además de la protección de y del aniquilamiento de insectos domésticos. Así, por ejemplo, en la India, en 1952 hubo 75 millones de caos de y en 1964, después de usar masivamente el DDT, 100.000 casos.

Pero conforme se fueron descubriendo algunos importantes problemas asociados a su uso, empezó a ser cada vez menos usado. La máxima producción de este insecticida se produjo en 1970 y a partir de entonces se fue prohibiendo su uso, cada vez en más países, y descendiendo su producción. El motivo de este declinar del favor social del DDT fueron los graves problemas que se detectaron. En primer lugar es un producto de conversión a sustancias no tóxicas en la naturaleza, su media es de unos 3 años. Además es muy en agua, lo que hace que no se elimine en la orina, y es en grasas, por lo que se acumula en tejidos de los organismos. Por estos motivos se va a lo largo de la . Así, por ejemplo, el DDT que se extendía sobre un cultivo se encontraba en una concentración bajísima en las plantas; pero en los insectos que se alimentaban de estas plantas estaba ya en concentraciones diez veces mayores. Si el insecto resiste al DDT será comido por ranas, por ejemplo, en las que el DDT alcanzará concentraciones 100 veces mayores que las de las ; y las rapaces que comen a las llegan a tener concentraciones 1000 veces mayores.
ddt.jpg