Ejercicios de autoevaluación y repaso. CTMA de 2º de bachillerato. Autor: Eduardo Gómez

Sucesiones ecológicas. Etapas




En Ecología se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión natural) a la que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la en un ecosistema de unas por otras.
La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o (ligada a la intervención humana), despeja un espacio de las biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden causar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, lahares, , erupciones volcánicas explosivas, etc.
Se llama sucesión ecológica a la que arranca en un terreno desnudo, y sucesión ecológica secundaria a la que se produce después de una importante. Los incendios espontáneos, por ejemplo, reinician la sucesión, pero a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas pirófitas.

Etapas. La sucesión es un proceso ordenado de autoorganización de un sistema complejo. Las etapas se pueden categorizar en:
Etapas iniciales o de constitución. Dominadas por especies de las que en el lenguaje ecológico y evolutivo se llaman , oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos de recursos, y con una estrategia reproductiva basada en la producción de descendientes limitadamente viable ().
Etapas intermedias, o de .
Etapas finales, que concluyen cuando se alcanza la . Caracterizada por especies , en cuanto al uso de recursos, y con descendientes ().