Ejercicios de autoevaluación y repaso. CTMA de 2º de bachillerato. Autor: Eduardo Gómez

Parámetros de las sucesiones ecológicas



   biomasa      clímax      crece      disminuye      estables      maduración      nichos ecológicos      Producción neta      Producción primaria      red trófica      resistentes      respiración   
La sucesión sigue reglas generales en las que determinados parámetros tienden, según el caso, a maximizarse o minimizarse. En cualquier caso la sucesión produce ecosistemas cada vez más y más a las perturbaciones, así que suele describirse como un proceso de . El estado más o menos ideal al que apuntan los cambios de la sucesión se llama .
Entre los parámetros que evolucionan, son fundamentales los relativos al flujo y asimilación de energía:
, o producción bruta, y crecen, con una primera fase exponencial que evoluciona después a valores estables, característicos de la clímax e impuestos por limitaciones debidas sobre todo el clima.
(crecimiento de la biomasa), y (la fracción de energía invertida en reposición y funcionamiento) evolucionan de manera opuesta. Al principio crece rápidamente la biomasa, pero con el tiempo se va reduciendo en beneficio de la respiración; de manera que en los ecosistemas cerca de la clímax, la producción neta representa sólo una pequeña parte de la producción total o bruta. En los ecosistemas muy evolucionados, la tasa de renovación de la biomasa es muy pequeña, con predominio en su composición de especies longevas y de crecimiento lento, como los árboles.
Evolucionan también los parámetros relacionados con la organización y la complejidad:
Diversidad ecológica, que a su vez tiene varios componentes: La riqueza de especies, que a lo largo de la sucesión. La dominancia ecológica, que . Hay especies dominantes en las etapas tempranas, pero no en las maduras. En estas últimas el número de es mayor. La se hace más intrincada. La desaparición de una especie o la irrupción de otra nueva, tienen menos consecuencias para el conjunto del sistema que en las etapas iniciales.