Energía hidráulica

   centrales      cinética      económica      energía verde      generadores      hidráulica      impacto      mínimo      mareas      minihidroeléctricas      potencial      ríos      renovable      represas      respetuosas      rotor   
hidroelectrico.jpgSe denomina energía o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías y de la corriente de , saltos de agua o . Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es y usa la fuerza hídrica sin represarla, caso contrario es considerada solo una forma de energía .

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las hidroeléctricas de , aunque estas últimas no son consideradas formas de por el alto impacto ambiental que producen y por el uso de grandes cantidades de combustible fósil para los .
La energía hidráulica tiene la cualidad de ser renovable, pues no agota la fuente primaria al explotarla, y es limpia, ya que no produce en su explotación sustancias contaminantes de ningún tipo. Sin embargo, el medioambiental de las grandes presas, por la severa alteración del paisaje e, incluso, la inducción de un microclima diferenciado en su emplazamiento, ha desmerecido la bondad ecológica de este concepto en los últimos años.

Al mismo tiempo, la madurez de la explotación hace que en los países desarrollados no queden apenas ubicaciones atractivas por desarrollar nuevas centrales hidroeléctricas, por lo que esta fuente de energía, que aporta una cantidad significativa de la energía eléctrica en muchos países (en España, según los años, puede alcanzar el 30%) no permite un desarrollo adicional excesivo. Recientemente se están realizando centrales , mucho más con el ambiente y que se benefician de los progresos tecnológicos, logrando un rendimiento y una viabilidad razonables.