Wisdom Logo.JPG
Ejercicios de autoevaluación de 3º de ESO. Wisdom School. Autor: Eduardo Gómez

La bilis


  
   alimentos      biliares      detergentes      duodeno      grasas      hígado      hiel      jugos      páncreas      pigmentos      vesícula   
La bilis, también conocida como , es una sustancia líquida verde y de sabor amargo producida por el de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión emulsionando los ácidos grasos (es decir, convierten las en gotitas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los digestivos). Contiene sales , proteínas, colesterol, hormonas, biliares, iones y agua (mayor componente, cerca del 97 % del contenido total).
Su secreción es continua gracias al hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la biliar, y se libera al cuando comemos. La bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino delgado y se mezcla con las grasas de los . Las sales biliares emulsionan las grasas en el contenido acuoso del intestino, del mismo modo que los emulsionan la grasa de sartenes. Cuando las grasas ya están emulsionadas, las enzimas del y de la mucosa intestinal las digieren.
.
organo-que-produce-la-bilis.jpg