Wisdom Logo.JPG
Ejercicios de autoevaluación de 3º de ESO. Wisdom School. Autor: Eduardo Gómez

La fibra alimentaria


  
   agua      azúcar      bacterias      cáncer      calorías      colesterol      delgado      diabetes      dieta      estreñimiento      grueso      heces      nutriente      saciedad   
fibra1.giffibra2.jpgA pesar de no ser un , la fibra alimentaria es un componente importante de nuestra . La principal razón es que está formada por partes comestibles de plantas que nuestro intestino es incapaz de digerir o absorber y que llegan intactas al intestino .
La fibra alimentaria desempeña diversas funciones en el organismo, entre las que destacan:
1.- Absorción de . Aumenta el volumen de las , haciéndolas más fluidas, facilitando su expulsión. Ayuda así a combatir el y a reducir la posible aparición de hemorroides.
2.- Aumenta la sensación de saciedad. La fibra insoluble no aporta . Ésta se hincha con el agua provocando la sensación de , beneficiando especialmente a los que tienen problemas de peso.
3.- Reduce los niveles de circulante. Una dieta de fibra soluble puede reducir el colesterol malo (LDL), ya que cubre las paredes del intestino evitando la absorción del colesterol de los alimentos.
4.- Posible efecto protector contra de colon, mama y próstata.
5.- Reduce la posible aparición de : la fibra soluble disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando así que aumente bruscamente el en la sangre después de las comidas.
6.- Ayuda al incremento de intestinales que son muy beneficiosas para nuestro organismo.