Estructura del riñon



   12      150      2      200      5      corteza renal      creatinina      excreción      lóbulo renal      médula renal      orina      pelvis renal      sangre      secreción      uréter      urea      vejiga   
En un adulto humano normal, cada riñón mide cerca de centímetros de largo y cerca de centímetros de grueso, pesando gramos. Los riñones pesan cerca del 0.5% del peso corporal total de una persona. Los riñones son órganos con forma de judía o haba, y tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilum, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.

La porción externa del riñón se llama , que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo blando del riñón. Profundamente en la corteza descansa la , que en los seres humanos se divide entre 10 a 20 pirámides renales. Cada pirámide asociada junto con la corteza sobrepuesta forma un . La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían en la . La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria vía el .

Los riñones filtran la del aparato circulatorio y permiten la a través de la de diversos residuos metabólicos del organismo, (como , , potasio y fósforo), por medio de un sistema complejo que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y . Cada día los riñones procesan unos litros de sangre para producir, aproximadamente, litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La almacena la orina hasta el momento de orinar.