Ejercicios de autoevaluación. Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. Biología y Geología de 4º ESO. Autor: Eduardo Gómez

El mal de la piedra

capitel.jpgAlteración de los monumentos.

La mayor parte de los monumentos elaborados por la humanidad están construidos con o la incluyen como elemento auxiliar. Entre las rocas más utilizadas para ello se encuentran rocas de alta resistencia a la meteorización, como el , pero también otras como la arenisca, o la , que son rápidamente afectadas por los fenómenos de intemperie. Además, otros productos de origen natural también se emplean, más o menos transformados, para ello: es el caso de los , argamasas, o incluso los ladrillos, tejas, y otros.

La degradación que sufren estos componentes de las edificaciones se conocen con el nombre genérico de , y es un problema que cada vez se hace mayor, sobre todo debido a que la atmósfera urbana cada vez está más . Al igual que en todos los casos que se ha visto hasta ahora, el grado de evolución del proceso tiene un triple control: el (el tipo de roca, que favorece o no la meteorización que la afecta) el (los climas más templados y húmedos son los que más favorecen este tipo de procesos), y el (los monumentos más antiguos están más degradados que los más recientes).

Otro factor implicado es la contaminación urbana, que favorece especialmente los fenómenos (disolución e ).