Acantilados y playas

  

Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.

   acantilados      atmosféricos      corrientes marinas      costas      erosión marina      llanura abisal      mareas      oleaje      plataforma      playa   
Las con son aquellas que terminan abruptamente en la línea de la costa. Por debajo del acantilado en sí mismo, de fuerte pendiente o vertical, están el punto de inflexión, justo encima de la línea de costa, y la suavemente inclinada hacia el mar, que puede ser arenosa o de cantos o rocosa.

La acción del y las corrientes marinas arranca material rocoso, lo acumula al pie del acantilado y forma un depósito que, al principio, queda bajo el agua pero después puede emerger formando una pequeña . La acción de las también es importante, ya que durante un tiempo introduce agua entre las rocas, reblandeciéndolas, y durante el resto del dia las deja a la intemperie para que actuen los agentes . Además, proporciona varios niveles de actuación de las olas.

El material aportado al océano por los ríos y retrabajado por la erosión del oleaje es distribuido a lo largo de las costas, donde forman playas, o transportado por hacia la plataforma continental y las parte más profundas del océano ().

Las playas son la expansión del balance entre la producida por las olas, mareas y corrientes marinas y los aportes suministrados por la propia erosión marina desde otras zonas y por los ríos. Los agentes del modelado costero son las olas, las corrientes y las mareas.