Modelado Kárstico


  


   ácidas      cañones      calizas      carbonato cálcico      cristalizar      dióxido de carbono      dolinas      estalactitas      estalagmitas      evaporitas      galerías      geodas      lapiaces      Málaga      química      subterráneas      yeso      yesos      Zaragoza   
Con el nombre de karst se conoce a una forma de relieve originado por meteorización de determinadas rocas. Un carst se produce por disolución del de las rocas debido a la acción de aguas ligeramente . El agua se acidifica cuando se enriquece en , por ejemplo cuando atraviesa un suelo. Hay otro tipo de rocas, las , como por ejemplo el que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y van disolviendo la roca y creando y cuevas que, por hundimiento parcial forman y, por hundimiento total, forman .

Las sales disueltas en el agua puede volver a en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo se forman y o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar . Otras formas cársticas son los , poljés, simas, uvalas, surgencias, etc.

Su nombre se debe a la región del Karst o -en italiano- "Carso"- ubicada en el extremo noreste de Italia, y el oeste de Eslovenia y Croacia; región caliza donde se avanzó notablemente en el estudio del fenómeno. Ejemplos de paisajes cársticos sobre calizas en la Península Ibérica son el Torcal de Antequera () o el Monasterio de Piedra ().
Ejemplos de modelado cárstico sobre existen en el Valle del Ebro, en Sorbas (Almería) o el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima en la provincia de Albacete.