La Deriva Continental

Ejercicio de rellenar huecos

  


   Alfred Wegener      fauna      formaciones geológicas      fricción      glaciaciones      latitud      masas continentales      Pangea      placas tectónicas      tectónica de placas   
Deriva continental es el movimiento de las que provoca el desplazamiento de las . La teoría de deriva continental fue originalmente propuesta por en 1912. Este la formuló basado en numerosas observaciones que indican que los continentes estaban unidos en eras geológicas pasadas. Estas evidencias incluyen la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como por ejemplo África y Sudamérica (aunque Benjamin Franklin y otros ya se habían percatado del mismo hecho anteriormente). El parecido de la fósil de los continentes septentrionales y como algunas continúan en continentes separados por océanos. (como el de estos tiempos). Otras pruebas aportadas por Wegener fueron los indicios de a finales del Paleozoico en continentes actualmente muy separados, lo que solo se podía explicar si los continentes hubieran estado unidos y localizados en una diferente a la actual.

Wegener también conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos, en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente denominado . El concepto fue inicialmente descartado por la mayoría de sus colegas, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma manera que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación, lo cual es por completo irrazonable. La fuerza de a la escala de los continentes lo hace imposible. La idea de deriva continental no fue aceptada como teoría seria en Europa hasta los años 50 gracias a los descubrimientos de las anomalias magneticas en el fondo oceánico.

La teoría de la Deriva Continental forma parte del concepto de , un fenómeno que sucede desde hace cientos de millones de años.